Diploma de especialización en Auditorías energéticas y Sistemas de Gestión de la Energía

Home > Formación > Másteres y posgrados Universidad de Zaragoza > Másteres y posgrados > Auditorías energéticas Sistemas de Gestión de la Energía
Construyendo un mundo más eficiente

Las recientes directivas europeas establecen que los organismos públicos adopten un plan de eficiencia energética, en el que se implante un sistema de gestión que incluya auditorías energéticas. Además, fija la obligatoriedad para las grandes empresas de realizarlas periódicamente conforme a la normativa vigente.

Bajo este contexto, aparece el Diploma de especialización en Auditorías Energéticas y Sistemas de Gestión de la Energía, con el objetivo de formar profesionales especializados en la realización de auditorías energéticas tanto en edificios como en industrias. Es idóneo tanto para nuevos titulados como para profesionales y técnicos en activo que tengan intención de reciclarse profesionalmente en un nuevo sector de creciente importancia, dada la magnitud actual y futura de los aspectos energéticos y ambientales en cualquier proyecto e industria.

Los conocimientos impartidos en el estudio están alineados con los requisitos exigidos para ejercer la actividad profesional de auditor energético según el Real Decreto 56/2016 por el que se transpone de la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía.

Ficha técnica

Edición:

4ª edición

Duración:

1 semestre ( Febrero 2017 – Junio 2017)

Lugar:

Campus Río Ebro, Universidad de Zaragoza.

Número de créditos:

30 créditos ECTS

Modalidad:

Online y presencial

Horario:

De Lunes a Jueves, por la tarde

Precio:

2.150 €

Fechas de preinscripción:

De Septiembre a Diciembre (La documentación necesaria para formalizar la preinscripción queda indicada en el dossier informativo)

Fechas de matriculación:

De Diciembre de 2016 a Enero 2017

Idioma:

Español

Perfil de acceso:

Estudiantes egresados de una titulación superior, diplomatura, grado o máster de Ingeniería o licenciatura de la rama científico-técnica, o profesionales del sector.

Programa de prácticas:

Posibilidad de participar en el programa de prácticas, dentro de la bolsa de empresas de la Fundación CIRCE.

Contacto:

Pilar Catalán

+34 976 762146
pilarcat@unizar.es


El objetivo general del Diploma es la formación de profesionales especializados en la realización de auditorías energéticas tanto en edificios como en industrias.

En concreto:

  1. Proporcionar un profundo conocimiento del marco legislativo actual y futuro necesario para la materialización de proyectos de eficiencia energética, a través de ejemplos y casos prácticos reales.
  2. Conocer y saber aplicar criterios técnico económicos para el cálculo e implantación de medidas de ahorro de energía.
  3. Proponer y cuantificar las medidas de ahorro energético más adecuadas para la mejora de la calificación energética de los edificios.
  4. Conocer y tener una visión introductoria a la implantación de sistemas de gestión energética y medioambiental en cualquier organización.
  5. Poseer una visión de los aspectos necesarios para la creación de un negocio, así como directrices sobre cómo gestionar una Empresa de Servicios Ener- géticos.

El Diploma se ofrece en dos modalidades distintas, a elegir por el alumno en el momento de su preinscripción:

  • Modalidad On-Line
  • Modalidad Presencial

Modalidad ON-LINE

Esta modalidad se desarrolla a través de Internet y se apoya en la herramienta de docencia virtual de la Universidad de Zaragoza, el Anillo Digital Docente (ADD) sobre la plataforma Moodle 2.

Las asignaturas, que se activan en el ADD de forma secuencial a lo largo del transcurso del Postgrado/Máster, están diseñadas para un estudio flexible. No obstante se establece un calendario de actividades para el óptimo aprovechamiento de cada asignatura.

Se incluye documentación específicamente elaborada para su estudio on-line, exposición de ejercicios resueltos, tutorías vía correo electrónico, chats u otros medios, casos prácticos a resolver con la tutela del profesorado y exámenes. El sistema de evaluación de cada asignatura es continuo mediante exámenes y/o trabajos.

Dentro de cada asignatura, los alumnos podrán acceder a la documentación correspondiente, realizar los trabajos propuestos y autoevaluaciones, participar en foros, publicar mensajes, contactar con el profesor a través del correo electrónico, chats, etc.

Los alumnos de esta modalidad recibirán como parte del material docente los libros publicados por Prensas Universitarias de Zaragoza, de la colección “Eficiencia Energética” correspondientes a las asignaturas del estudio.

Modalidad presencial

Las sesiones presenciales:

  • Duración: 4 h de Lunes a Jueves
  • Tipos: clases teóricas, prácticas de laboratorio, visitas técnicas y tutorías.
  • Lugar: Aulas de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.
  • Material:
    • Moodle2: Para materiales de apoyo al estudio, publicación de avisos y notas, etc…
    • Varios libros publicados por Prensas Universitarias de Zaragoza, de las colecciones  “Eficiencia Energética”
  • Evaluación: Haber asistido al menos al 70% de las horas presenciales programadas y aprobar la evaluación correspondiente.
Proyecto final

Durante el último trimestre el alumno desarrollará su proyecto final de Diploma. El proyecto consistirá en la realización de un trabajo de suficiente entidad relacionado con alguna de las materias desarrolladas en el Diploma y en el que se pongan de manifiesto las competencias adquiridas por el alumno durante el mismo.

Cada alumno tendrá asignado un director que tutelará el proyecto en función del tema elegido por el estudiante.

Para aprobar el proyecto se tendrá que entregar una memoria final, previa autorización del director, y efectuar una defensa pública ante un tribunal de especialistas. La defensa del proyecto ante el tribunal es obligatoria si bien en el caso de estudiantes extranjeros podrá realizarse por videoconferencia.

Cambios en la modalidad de estudio

Un alumno no podrá cursar las asignaturas de forma simultánea a través de las dos modalidades (presencial y/o on-line), sino que tendrá que optar por una de ellas en el momento de la preinscripción.

Un alumno matriculado a las asignaturas en la modalidad presencial podrá cambiar a modalidad online mediante solicitud escrita y documento que justifique la imposibilidad de seguir el curso presencialmente. El cambio será efectivo para dichas asignaturas para todo lo que reste de curso. El cambio de la modalidad online a presencial no será posible


1 Auditorías energéticas en instalaciones industriales y edificios 11 Créditos Ver detalles
2 Sistemas de gestión de la energía 8 Créditos Ver detalles
3 Empresas de servicios energéticos 6 Créditos Ver detalles
4 Proyecto Final de Diploma “Auditorías Energéticas y Sistemas de Gestión de la Energía” 5 Créditos Ver detalles

Conoce más sobre el profesorado y colaboradores de los estudios de CIRCE

Auditorías energéticas en instalaciones industriales y edificios

Auditorías energéticas en instalaciones industriales y edificios
Objetivo
  • Presentar los diferentes sistemas tanto térmicos como eléctricos de la industria desde el punto de vista de la eficiencia, la integración de procesos y el ahorro energético, describiendo los sistemas energéticos de mayor relevancia y las técnicas existentes de mejora y optimización de procesos. Así, se presentan al alumno las actuaciones generales para la mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo energético, con aplicación a los principales procesos industriales intensivos en consumo de energía. Los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos mediante los ejemplos y los casos de estudio propuestos.
  • Adquirir los conceptos y el vocabulario especializado sobre energía, órdenes de magnitud relacionados con fuentes de energía y transformaciones energéticas.
  • Identificar las necesidades energéticas de un proceso industrial o de un edificio y de plantear formas eficientes de generarla.
  • Dado un determinado proceso o sistema, proponer posibles mejoras energéticas y de analizar las repercusiones energéticas y económicas de las mismas.
  • Se pretende que el alumno sea capaz de evaluar los consumos energéticos de una empresa y realizar estudios de viabilidad sobre la implantación de sistemas de ahorro y eficiencia energética, así como analizar la rentabilidad de otras alternativas de suministro energético a partir de fuentes renovables, sistemas de cogeneración, etc.
Créditos 11 (6 Teóricos - 5 Prácticos)
Programa
7.1. Consumos térmicos y eléctricos. Equipos de Medida y Control
7.2. Eficiencia en las instalaciones
  • Sistemas térmicos.
  • Accionamientos eléctricos.
  • Climatización.
  • Iluminación.
  • Equipos de ofimática
7.3. Facturación Eléctrica
7.4. Auditorías energéticas
  • Identificación de sistemas consumidores de energía Térmica y Eléctrica.
  • Medición y cuantificación de consumos energéticos. Diagrama de flujos energéticos.
  • Técnicas para la elaboración y presentación de una auditoría energética

Sistemas de gestión de la energía

Sistemas de gestión de la energía
Objetivo

Se pretende que el alumno sea capaz de saber coordinar un sistema de gestión de la energía y apoya a su implantación tanto en un edificio como en una industria, empleando como norma de referencia la norma UNE EN ISO 50.001.

Conocer otras normas de gestión relacionadas con la norma de referencia como las medioambientales o de huella de carbono (ISO 14.001, EMAS, PAS 2050 y PAS 2060).

Se pretende que el alumno se familiarice con los distintos protocolos de medida y verificación, tomando como referencia el más extendido en España, el protocolo IPMVP de la AEE y EVO.

Créditos 8 (6 Teóricos - 2 Prácticos)
Programa
TITULO
  • contents
8.1. Ámbito de la gestión energética
  • La norma UNE EN ISO 50.001 Sistemas de Gestión de la Energía.
  • La norma UNE 216.501 Auditorías Energéticas.
  • Normativa de Gestión Medio Ambiental (ISO 14.001 y EMAS).
  • Normativa en Cálculo de Huella de Carbono (PAS 2050 y PAS 2060).
  • La norma ISO 19.011 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental.
8.2. Eficiencia energética desde la gestión de la demanda
  • Contabilidad energética.
  • Eficiencia energética en el uso final de la energía.
  • Protocolos de Medida y Verificación de los ahorros energéticos. Protocolo IPMVP de AEE y EVO.
8.3. Control de las medidas de eficiencia energética
8.4. Casos prácticos

Empresas de servicios energéticos

Empresas de servicios energéticos
Objetivo

Ofrecer una visión del mercado de las Empresas de Servicios Energéticos (ESE´s o ESCOS) tanto para comprender su funcionamiento en industria como su posible aplicación para la externalización de servicios en edificios.

Esta visión no es sólo para que los alumnos puedan valorar la posible creación de una empresa de servicios energéticos, sino que aún en los casos en los que el estudiante se incorpore a una empresa existente o sea trabajador en activo, el conocimiento de estas cuestiones le será igualmente útil para comprender ciertas estrategias y decisiones y anticiparse a los posibles cambios del sector.

Créditos 6 (6 Teóricos - 0 Prácticos)
Programa
9.1. El mercado de las Empresas de Servicios Energéticos
9.2. Métodos de análisis y cálculo de viabilidad económica de proyectos de inversión
9.3. Cálculo de Cash-Flows e Indicadores financieros para el cálculo de la rentabilidad económica: Valor Actual Neto, Tasa Interna de Rentabilidad, Relación Beneficio – Coste, etc.
9.4. Consideraciones legales y pasos administrativos
9.5. Casos prácticos

Proyecto Final de Diploma “Auditorías Energéticas y Sistemas de Gestión de la Energía”

Proyecto Final de Diploma “Auditorías Energéticas y Sistemas de Gestión de la Energía”
Objetivo

El alumno realizará obligatoriamente un proyecto práctico sobre uno de los temas tratados, dirigido por uno de los profesores del Diploma de Especialización. Se pretende que el proyecto vincule al alumno con su actividad profesional presente o futura.

Precio Presencial XXX €, Online XXX €
Créditos 5 (0 Teóricos - 5 Prácticos)
Programa

El alumno que desee obtener el Diploma de Especialización “Auditorías Energéticas y Sistemas de Gestión de la Energía” deberá desarrollar un proyecto final de Diploma entre los meses de Junio y Diciembre de 2014.

El proyecto consistirá en la realización de un trabajo de suficiente entidad relacionado con alguna de las materias desarrolladas en el Diploma y en el que se pongan de manifiesto las competencias adquiridas por el alumno durante el mismo.

Cada alumno tendrá asignado un director que tutelará el proyecto. El director será asignado en función del tema elegido por el estudiante.

Para aprobar el proyecto se tendrá que entregar una memoria final, previa autorización del director.