Diploma de especialización en Rehabilitación, Balance Neto y Certificación Energética en Edificios

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Construyendo un mundo más eficiente

Las recientes directivas europeas obligan a realizar la certificación energética de los edificios, y que los edificios de nueva construcción sean de consumo de energía casi nulo.

 Bajo este contexto, nace el Diploma de Especialización en Rehabilitación, Balance Neto y Certificación Energética de Edificios cuyo objetivo es la formación de profesionales especializados en el análisis, la evaluación y certificación de la eficiencia energética de los edificios. Es idóneo para estudiantes recién titulados o para profesionales que quieran ampliar sus conocimientos o bien redirigir su actividad laboral hacia el nuevo campo de la eficiencia energética en los edificios.

Se imparte en modalidad on-line, ya que facilita el acceso a la formación a colectivos distantes geográficamente o con poca disponibilidad de tiempo.

Ficha técnica

Edición:

5ª edición

Duración:

1 año lectivo (Octubre 2017 – Febrero 2018)

Lugar:

Campus Río Ebro, Universidad de Zaragoza.

Número de créditos:

30 créditos ECTS

Modalidad:

Online

Precio:

2.150€

Fechas de preinscripción:

De Mayo a Septiembre (La documentación necesaria para formalizar la preinscripción queda indicada en el dossier informativo)

Fechas de matriculación:

Del 12 de Septiembre al 23 de Septiembre de 2017

Idioma:

Español

Perfil de acceso:

Estudiantes egresados de una titulación superior, diplomatura, grado o máster de Ingeniería o licenciatura de la rama científico-técnica.

Programa de prácticas:

Posibilidad de participar en el programa de prácticas, dentro de la bolsa de empresas de la Fundación CIRCE.

Contacto:

Pilar Catalán

+34 976 762146
master.ecodiseno@unizar.es


El objetivo general del Diploma es la formación de profesionales especializados en el análisis, la evaluación y certificación de la eficiencia energética de los edificios, así como la aplicación de aquellos criterios y medidas de ahorro energético capaces de reducir drásticamente los consumos y sus impactos ambientales asociados.

En concreto, a través del Diploma se pretende que los alumnos adquieran las siguientes competencias:

  • Proporcionar un profundo conocimiento del marco legislativo actual y futuro necesario para la materialización de proyectos de rehabilitación de edificios y/o nueva construcción con criterios de eficiencia energética, a través de ejemplos y casos prácticos de edificios reales.
  • Conocer y saber aplicar técnicas de rehabilitación energética a la envolvente e instalaciones energéticas de los edificios, mejorando su operación y funcionamiento.
  • Aplicar las herramientas oficialmente reconocidas en España para la certificación energética de edificios nuevos y existentes: HULC, CE3, CE3X y CERMA.
  • Proponer y cuantificar las medidas de ahorro energético más adecuadas para la mejora de la calificación energética de los edificios.
  • Aprender a utilizar las herramientas de simulación y diseño DesignBuilder y CYPE con objeto de calcular, analizar y reducir las demandas y consumos energéticos de los edificios, evaluando medidas concretas para la mejora de su envolvente térmica y sus instalaciones energéticas.
  • Capacitar a los alumnos en el dimensionado e integración de las tecnologías renovables y sistemas de micro-cogeneración para el autoconsumo y el balance neto de los edificios.
  • Sensibilizar al alumno en la problemática energética y ambiental actuales, evaluando la contribución del sector de la edificación a dicha problemática.

El Diploma se ofrece en Modalidad On-Line

Modalidad ON-LINE

Esta modalidad se desarrolla a través de Internet y se apoya en la herramienta de docencia virtual de la Universidad de Zaragoza, el Anillo Digital Docente (ADD) sobre la plataforma Moodle 2.

Las asignaturas, que se activan en el ADD de forma secuencial a lo largo del transcurso del Postgrado/Máster, están diseñadas para un estudio flexible. No obstante se establece un calendario de actividades para el óptimo aprovechamiento de cada asignatura.

Se incluye documentación específicamente elaborada para su estudio on-line, exposición de ejercicios resueltos, tutorías vía correo electrónico, chats u otros medios, casos prácticos a resolver con la tutela del profesorado y exámenes. El sistema de evaluación de cada asignatura es continuo mediante exámenes y/o trabajos.

Dentro de cada asignatura, los alumnos podrán acceder a la documentación correspondiente, realizar los trabajos propuestos y autoevaluaciones, participar en foros, publicar mensajes, contactar con el profesor a través del correo electrónico, chats, etc.

Los alumnos de esta modalidad recibirán como parte del material docente los libros publicados por Prensas Universitarias de Zaragoza, de la colección “Eficiencia Energética” correspondientes a las asignaturas del estudio.

Proyecto final

Durante el último trimestre el alumno desarrollará su proyecto final de Diploma. El proyecto consistirá en la realización de un trabajo de suficiente entidad relacionado con alguna de las materias desarrolladas en el Diploma y en el que se pongan de manifiesto las competencias adquiridas por el alumno durante el mismo.

Cada alumno tendrá asignado un director que tutelará el proyecto en función del tema elegido por el estudiante.

Para aprobar el proyecto se tendrá que entregar una memoria final, previa autorización del director, y efectuar una defensa pública ante un tribunal de especialistas. La defensa del proyecto ante el tribunal es obligatoria si bien en el caso de estudiantes extranjeros podrá realizarse por videoconferencia.

1 Sostenibilidad Energética 3 Créditos Ver detalles
2 Rehabilitación energética de la envolvente térmica 5 Créditos Ver detalles
3 Mejora de las instalaciones energéticas en edificios 4 Créditos Ver detalles
4 Autoconsumo y balance neto: integración de EERR 7 Créditos Ver detalles
5 Certificación energética de edificios nuevos y existentes 6 Créditos Ver detalles
6 Proyecto Final de Diploma “Rehabilitación, balance neto y certificación energética en edificios” 5 Créditos Ver detalles

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Sostenibilidad Energética

Sostenibilidad Energética
Objetivo

En la asignatura de Sostenibilidad Energética, eminentemente práctica, se trata de estudiar el impacto social, económico y tecnológico de las distintas alternativas energéticas y sus problemáticas asociadas.

Es una asignatura de discusión donde participarán en la exposición de los temas tanto alumnos como profesores, enriqueciendo de esta forma el debate. En la asignatura no se va a profundizar en cada una de las tecnologías renovables y de eficiencia energética. Más bien se van a abordar otros aspectos asociados que no se explican en las asignaturas convencionales. Así se abordarán temas de impacto social, medio ambiental, político y económico. La asignatura constituye el punto de partida para comprender el estado actual del sector energético y sus consecuencias medioambientales, sociales, políticas y económicas.

Resultados del aprendizaje:

  • Conocer las interacciones entre la energía, el desarrollo, el impacto medioambiental del crecimiento y las necesidades económicas. Descender al caso europeo, español y en Aragón
  • Analizar los consumos energéticos actuales y las tendencias de futuro, sus impactos globales y locales y modelos de sostenibilidad social asociados a los consumos energéticos.
  • Ser capaz de evaluar de forma preliminar las interacciones mencionadas en el punto (1), y realizar análisis cualitativos sobre la sostenibilidad de distintos modelos energéticos.
Créditos 3 (2,1 Teóricos - 0,9 Prácticos)
Programa
  • El valor del dinero.
  • Energía y sostenibilidad.
  • Cambio climático. La conferencia del Clima.
  • Consumo exponencial y el agotamiento de los materiales.
  • Biomasa y uso de la tierra.
  • Tecnologías sostenibles de producción de energía

Rehabilitación energética de la envolvente térmica

Rehabilitación energética de la envolvente térmica
Objetivo

Conocer y saber aplicar técnicas para la rehabilitación energética y optimización de la envolvente térmica de los edificios con objeto de reducir su demanda de climatización e iluminación, integrando al mismo tiempo conceptos de sostenibilidad.

Identificar deficiencias en la envolvente térmica de los edificios y conocer el manejo de las principales herramientas de simulación energética de edificios a utilizar como ayuda en la definición y evaluación de distintas propuestas de rehabilitación y estrategias bioclimáticas y de diseño pasivo.

Créditos 5 (3 Teóricos - 2 Prácticos)
Programa
TITULO
  • contents
2.1. Definición de los elementos constructivos de la envolvente térmica de un edificio
  • Clasificación: Muros exteriores, huecos, cubiertas, medianeras y suelos.
  • Especificaciones técnicas de los materiales: densidad, conductividad, calor específico, resistencia a la difusión del vapor de agua, etc.
  • Catálogo de Elementos Constructivos del Código Técnico de la Edificación.
  • Cálculo de la transmitancia térmica de los elementos constructivos.
  • Identificación y cálculo de puentes térmicos.
2.2. Estrategias pasivas de ahorro energético
  • Forma, orientación y ubicación de los edificios.
  • Aumento del aislamiento en fachadas, cubiertas y suelos.
  • Modificación de huecos en fachada, rotura de puentes térmicos e instalación de protecciones solares.
  • Sistemas de almacenamiento térmico en edificios: muros trombe, invernaderos, etc.
  • Modificación del caudal de aire exterior/infiltración. Ventilación natural.
  • Técnicas para el aprovechamiento de la iluminación natural.
  • Estándar de casas pasivas y ejemplos.
2.3. Simulación energética de edificios
  • Conceptos básicos de simulación de edificios. Balance energético de un edificio.
  • Condiciones de confort térmico.
  • Cálculo de cargas térmicas de calefacción y refrigeración.
  • Utilización de la herramienta informática Designbuilder: definición geométrica, cálculo de demanda y evaluación de mejoras en la envolvente de los edificios.
  • Ejemplos prácticos de rehabilitación energética de edificios.
2.4. Limitación de la demanda energética de calefacción y refrigeración: Programa HULC-LIDER
  • Sección HE1 – Documento básico de Ahorro de Energía del CTE: requisitos actuales y próximas revisiones.
  • Estructura de la aplicación informática HULC-LIDER.
  • Definición geométrica y constructiva de edificios.
  • Condiciones operacionales de los espacios y zonificación.
  • Materiales y composición de los cerramientos.
  • Ejemplos prácticos de uso detallado del programa HULC-LIDER.
2.5. Análisis del impacto del ciclo de vida de la rehabilitación energética de un edificio
  • Metodología general del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y aplicación a edificios. Normativa ISO y UNE.
  • Declaraciones Ambientales de Producto (DAP/EPD).
  • Utilización de herramientas informáticas (GaBi y SimaPro) y resolución de ejercicios prácticos de ACV.

Mejora de las instalaciones energéticas en edificios

Mejora de las instalaciones energéticas en edificios
Objetivo
  • Evaluar y analizar los consumos energéticos y prestaciones de las instalaciones energéticas tanto de edificios nuevos, como de edificios a rehabilitar.
  • Conocer y aplicar medidas activas para la mejora de la eficiencia energética en instalaciones de climatización y ventilación, agua caliente sanitaria, electricidad e iluminación en edificios.
  • Selección de las instalaciones y equipos energéticos de mayor eficiencia energética que conlleven un menor consumo energético y emisiones de CO2.
Créditos 4 (2 Teóricos - 2 Prácticos)
Programa
TITULO
  • contents
3.1. Clasificación de instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria
  • Instalaciones de calefacción y ACS. Combustibles y combustión. Quemadores y tipos de calderas.
  • Tecnologías de producción de frío.
  • Determinación del rendimiento nominal y del rendimiento medio estacional de equipos de producción de calor y frío.
  • Sistemas de acondicionamiento de aire: equipos de producción, redes de agua, conductos de aire, climatizadoras, emisores y unidades terminales.
  • Sistemas de ventilación. Requisitos normativos sobre la calidad del aire interior CTE-DB-HS3.
  • Utilización de las herramientas informáticas Designbuilder y CYPE: modelado de instalaciones de HVAC y ACS, simulación de los consumos energéticos y evaluación de mejoras en las instalaciones.
  • Ejemplos prácticos de mejora en las instalaciones de HVAC y ACS.
3.2. Ahorro y eficiencia energética en instalaciones eléctricas
  • Centros de transformación.
  • Cuadros y sistemas de distribución eléctrica.
  • Motores eléctricos: tipología y prestaciones.
3.3. Ahorro y eficiencia energética en instalaciones de iluminación
  • Normativa sobre eficiencia energética de las instalaciones de iluminación (CTE-HE 3). Cálculo del VEEI.
  • Clasificación de lámparas y luminarias. Análisis de mejoras por sustitución de lámparas y luminarias.
  • Gestión y control de sistemas de iluminación. Plan de mantenimiento.

Autoconsumo y balance neto: integración de EERR

Autoconsumo y balance neto: integración de EERR
Objetivo
  • Conocer y saber aplicar las exigencias normativas del Código Técnico de la Edificación sobre instalaciones de energía solar en edificios (CTE-DB-HE4 y CTE-DB-HE5).
  • Conocer el sistema de Balance Neto o Autoconsumo propuesto por borrador de Real Decreto, así como las líneas de ayuda y subvenciones a las instalaciones de energías renovables.
  • Saber diseñar instalaciones solares fotovoltaicas para el autoconsumo y el “balance neto” de compensación de saldos de energía.
  • Analizar las diferentes fuentes de energía renovable, adquiriendo los conocimientos necesarios para dimensionar equipos e integrar las distintas soluciones técnicas entre sí y con el propio diseño arquitectónico.
  • Identificar e integrar el mix de energías renovables más adecuado para el emplazamiento del edificio.
  • Proporcionar asesoramiento técnico para el diseño de edificios de energía casi nula, que constituirá el próximo estándar de construcción en la Unión Europea.
Créditos 7 (4 Teóricos - 3 Prácticos)
Programa
4.1. Introducción al autoconsumo y balance neto en edificios
  • Definición de edificios de energía casi nula (NZEB), autoconsumo y balance neto.
  • Tipos de autogeneración: aislada/interconectada a la red.
  • Ayudas e incentivos de la Administración: Plan de Energías Renovables (PER 2011-2020), Pacto de los Alcaldes, ayudas y subvenciones del IDAE y las Agencias de la Energía.
4.2.- Solar Fotovoltaica
  • Tipologías de células solares.
  • Dimensionamiento de la instalación y estudio de viabilidad técnico-económico.
  • Integración de instalaciones fotovoltaicas en edificios.
  • Normativa: CTE-HE5 Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica.
  • Normativa: Real Decreto 1699/2011 Conexión a red de instalaciones de producción de energía eléctrica de pequeña potencia.
4.3. Mini-eólica
  • Tipos de aerogeneradores.
  • Dimensionamiento de la instalación y estudio de viabilidad técnico-económico.
  • Integración de aerogeneradores en edificios.
4.4. Solar Térmica
  • Tipos de captadores.
  • Dimensionamiento de la instalación y estudio de viabilidad técnico-económico.
  • Integración de instalaciones solares térmicas en edificios.
  • Normativa: CTE-DB-HE4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria.
4.5. Biomasa
  • Tipos de de biomasa y tipos de calderas.
  • Dimensionamiento de la instalación y estudio de viabilidad técnico-económico.
  • Integración de calderas de biomasa con sistemas de microcogeneración (cogeneración y trigeneración).
  • Biodigestores.
4.6. Geotérmica
  • Bombas de calor.
  • Tipos de instalaciones y eficiencia energética.
  • Dimensionamiento de la instalación y estudio de viabilidad técnico-económico.

Certificación energética de edificios nuevos y existentes

Certificación energética de edificios nuevos y existentes
Objetivo
  • Conocer y entender la normativa vigente que rige la calificación y posterior certificación energética de edificios.
  • Saber realizar certificados de eficiencia energética y aplicar medidas de mejora mediante el uso de las herramientas simplificadas para edificios nuevos (CERMA) y existentes (CE3 y CE3X), y de la herramienta general HULC-Calener VYP, todas ellas oficialmente reconocidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Créditos 6 (2 Teóricos - 4 Prácticos)
Programa
5.1. Fundamentos y Normativa de la Calificación Energética
  • Procedimientos de certificación de edificios nuevos y existentes: opciones general y simplificada.
  • Escala e indicadores energéticos de la calificación.
  • Fundamentos básicos de eficiencia energética en la edificación.
5.2. Metodología Simplificada para la calificación energética de Edificios Existentes – CE3X, CE3
  • CE3X: Datos generales, definición de la envolvente térmica e instalaciones, calificación y evaluación de mejoras. Análisis económico y resolución de ejercicios prácticos: edificio residencial, pequeño terciario y gran terciario.
  • CE3: Datos generales, definición constructiva, definición geométrica, definición operacional, definición del sistema, calibración y evaluación de mejoras y resolución de ejercicios prácticos: edificio residencial, pequeño terciario y gran terciario.
5.3. Metodología Simplificada para la calificación energética de Edificios Nuevos
  • CERMA: Estructura y funcionamiento de la aplicación. Resolución de ejemplos prácticos.
5.4. Programa HULC-Calener VyP – Viviendas y Pequeño - Mediano Terciario
  • Estructura de la aplicación informática HULC-Calener VyP.
  • Modelado de instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria.
  • Definición de los sistemas: demandas ACS, unidades terminales, equipos, sistemas y factores de corrección.
  • Ejemplos prácticos de uso detallado del programa HULC-Calener VyP.
  • Calificación energética e interpretación de resultados.
5.5. Metodologías para la certificación ambiental de edificios
  • Metodologías de certificación: LEED, BREEAM, HQE y CASBEE.
  • GBC - España: herramienta VERDE. Un instrumento para la sostenibilidad en la edificación en España.
  • Guías de certificación y ejercicios prácticos de certificación.

Proyecto Final de Diploma “Rehabilitación, balance neto y certificación energética en edificios”

Proyecto Final de Diploma “Rehabilitación, balance neto y certificación energética en edificios”
Objetivo

El alumno realizará obligatoriamente un proyecto práctico sobre uno de los temas tratados, dirigido por uno de los profesores del Diploma de Especialización. Se pretende que el proyecto vincule al alumno con su actividad profesional presente o futura.

Créditos 5 (0 Teóricos - 5 Prácticos)
Programa

El alumno que desee obtener el Diploma de Especialización “Rehabilitación, balance neto y certificación energética en edificios” deberá desarrollar un proyecto final de Diploma entre los meses de Febrero y Septiembre de 2018.

El proyecto consistirá en la realización de un trabajo de suficiente entidad relacionado con alguna de las materias desarrolladas en el Diploma y en el que se pongan de manifiesto las competencias adquiridas por el alumno durante el mismo.

Cada alumno tendrá asignado un director que tutelará el proyecto. El director será asignado en función del tema elegido por el estudiante.

Para aprobar el proyecto se tendrá que entregar una memoria final, previa autorización del director