Diploma de especialización en Ecología industrial

Home > Formación > Másteres y posgrados Universidad de Zaragoza > Másteres y posgrados > Diploma de especialización en Ecología industrial
Sentando las bases para un mundo más eficiente y sostenible

La protección del medioambiente es una exigencia de la sociedad, reflejada en los acuerdos internacionales para la reducción de emisiones y en las Directivas de la Unión Europea. Ello supone que todos los países involucrados se vean obligados a adaptar sus procesos productivos actuales, lo que conlleva la necesidad de disponer de técnicos altamente cualificados para promover, liderar y poner en práctica este tipo de iniciativas.

Bajo este contexto aparece el Diploma de Especialización en Ecología Industrial cuyo objetivo es la formación de profesionales especializados en la gestión y el uso eficiente de los recursos energéticos y materiales en la empresa, capacitándoles para la incorporación de los más avanzados sistemas de ahorro y optimización de los procesos de generación, distribución y consumo de energía.

Ficha técnica

Edición:

3ª edición

Duración:

1 semestre ( Octubre 2016 – Febrero 2017)

Lugar:

Edificio Betancourt, Campus Río Ebro, Universidad de Zaragoza.

Número de créditos:

35 créditos ECTS

Modalidad:

Online

Precio:

On-line: 1.850 €

Fechas de preinscripción:

De Mayo a Septiembre (La documentación necesaria para formalizar la preinscripción queda indicada en el dossier informativo)

Fechas de matriculación:

Del 12 de Septiembre al 23 de Septiembre de 2016

Idioma:

Español

Perfil de acceso:

Estudiantes egresados de una titulación superior, diplomatura, grado o máster de Ingeniería o licenciatura de la rama científico-técnica, o profesionales del sector.

Programa de prácticas:

Posibilidad de participar en el programa de prácticas, dentro de la bolsa de empresas de la Fundación CIRCE.

Contacto:

Pilar Catalán

+34 976 762146
pilarcat@unizar.es


El Diploma de especialización en Ecología industrial tiene como objetivo la formación de profesionales especializados en la gestión y el uso eficiente de los recursos energéticos y materiales en la empresa.

  • Responder técnicamente con soluciones viables al problema de la demanda energética de un (proceso industrial) valorando el uso que se efectúa de los re- cursos naturales en esa respuesta.
  • Ser capaz de analizar las transformaciones energéticas implicadas en (procesos industriales, edificios, actividades de servicios) para hacerlos más sostenibles energéticamente, bien mejorando la eficiencia o utilizando recursos energéticos alternativos.
  • Conocer las principales tecnologías limpias para la generación de calor y electricidad. Conocer los distintos tipos de recursos renovables y sus características como fuente de energía.
  • Analizar y mejorar el grado de integración de los procesos y sistemas industriales.
  • Aplicar la metodología de Análisis de Ciclo de Vida para la optimización del ciclo total de un producto desde la materia prima al residuo.

El Diploma se ofrece en dos modalidades distintas, a elegir por el alumno en el momento de su preinscripción:

  • Modalidad On-Line
  • Modalidad Presencial

Modalidad ON-LINE

Esta modalidad se desarrolla a través de Internet y se apoya en la herramienta de docencia virtual de la Universidad de Zaragoza, el Anillo Digital Docente (ADD) sobre la plataforma Moodle 2.

Las asignaturas, que se activan en el ADD de forma secuencial a lo largo del transcurso del Postgrado/Máster, están diseñadas para un estudio flexible. No obstante se establece un calendario de actividades para el óptimo aprovechamiento de cada asignatura.

Se incluye documentación específicamente elaborada para su estudio on-line, exposición de ejercicios resueltos, tutorías vía correo electrónico, chats u otros medios, casos prácticos a resolver con la tutela del profesorado y exámenes. El sistema de evaluación de cada asignatura es continuo mediante exámenes y/o trabajos.

Dentro de cada asignatura, los alumnos podrán acceder a la documentación correspondiente, realizar los trabajos propuestos y autoevaluaciones, participar en foros, publicar mensajes, contactar con el profesor a través del correo electrónico, chats, etc.

Los alumnos de esta modalidad recibirán como parte del material docente los libros publicados por Prensas Universitarias de Zaragoza, de la colección “Eficiencia Energética” correspondientes a las asignaturas del estudio.

Modalidad Presencial

Las sesiones presenciales:

  • Duración: 4 h de Lunes a Jueves
  • Tipos: clases teóricas, prácticas de laboratorio, visitas técnicas y tutorías.
  • Lugar: Aulas de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.
  • Material:
    • Moodle2: Para materiales de apoyo al estudio, publicación de avisos y notas, etc…
    • Varios libros publicados por Prensas Universitarias de Zaragoza, de las colecciones  “Eficiencia Energética”
  • Evaluación: Haber asistido al menos al 70% de las horas presenciales programadas y aprobar la evaluación correspondiente.
Proyecto final

Durante el último trimestre el alumno desarrollará su proyecto final de Diploma. El proyecto consistirá en la realización de un trabajo de suficiente entidad relacionado con alguna de las materias desarrolladas en el Diploma y en el que se pongan de manifiesto las competencias adquiridas por el alumno durante el mismo.

Cada alumno tendrá asignado un director que tutelará el proyecto en función del tema elegido por el estudiante.

Para aprobar el proyecto se tendrá que entregar una memoria final, previa autorización del director, y efectuar una defensa pública ante un tribunal de especialistas. La defensa del proyecto ante el tribunal es obligatoria si bien en el caso de estudiantes extranjeros podrá realizarse por videoconferencia.

Cambios en la modalidad de estudio

Un alumno no podrá cursar las asignaturas de forma simultánea a través de las dos modalidades (presencial y/o on-line), sino que tendrá que optar por una de ellas en el momento de la preinscripción.

Un alumno matriculado a las asignaturas en la modalidad presencial podrá cambiar a modalidad online mediante solicitud escrita y documento que justifique la imposibilidad de seguir el curso presencialmente. El cambio será efectivo para dichas asignaturas para todo lo que reste de curso. El cambio de la modalidad online a presencial no será posible


1 Sostenibilidad Energética 3 Créditos Ver detalles
2 Eficiencia energética en sistemas eléctricos 6 Créditos Ver detalles
3 Eficiencia energética en sistemas térmicos 6 Créditos Ver detalles
4 Producción sostenible de la energía: cogeneración y energías renovables 6 Créditos Ver detalles
5 Análisis de ciclo de vida 3 Créditos Ver detalles
6 Ecología industrial 6 Créditos Ver detalles
7 Proyecto Final de Diploma 5 Créditos Ver detalles

Conoce más sobre el profesorado y colaboradores de los estudios de CIRCE

Sostenibilidad Energética

Sostenibilidad Energética
Objetivo En la asignatura de Sostenibilidad Energética, se trata de estudiar el impacto social, económico y tecnológico de las distintas alternativas energéticas y sus problemáticas asociadas. Es una asignatura de discusión donde participarán en la exposición de los temas tanto alumnos como profesores, enriqueciendo de esta forma el debate. En la asignatura no se va a profundizar en cada una de las tecnologías renovables y de eficiencia energética. Más bien se van a abordar otros aspectos asociados que no se explican en las asignaturas convencionales. Así se abordarán temas de impacto social, medio ambiental, político y económico. La asignatura constituye el punto de partida para comprender el estado actual del sector energético y sus consecuencias medioambientales, sociales, políticas y económicas. Resultados del aprendizaje:
  • 1. Conocer las interacciones entre la energía, el desarrollo, el impacto medioambiental del crecimiento y las necesidades económicas. Descender al caso europeo, español y en Aragón
  • 2. Analizar los consumos energéticos actuales y las tendencias de futuro, sus impactos globales y locales y modelos de sostenibilidad social asociados a los consumos energéticos.
  • 3. Ser capaz de evaluar de forma preliminar las interacciones mencionadas en el punto (1), y realizar análisis cualitativos sobre la sostenibilidad de distintos modelos energéticos.
Créditos 3 (2,1 Teóricos - 0,9 Prácticos)
Programa
El valor del dinero.
Energía y sostenibilidad.
Cambio climático. La conferencia del Clima.
Consumo exponencial y el agotamiento de los materiales.
Biomasa y uso de la tierra.
Tecnologías sostenibles de producción de energía

Eficiencia energética en sistemas eléctricos

Eficiencia energética en sistemas eléctricos
Objetivo

Una gran cantidad de la energía producida a nivel mundial, es utilizada en sistemas eléctricos (iluminación, procesos industriales, sector residencial….) de ahí la importancia de mejorar tales sistemas. La energía eléctrica ha de ser transformada, transportada y utilizada con la mayor eficiencia posible, teniendo en cuenta que todo ahorro en pérdidas en los sistemas eléctricos supone una disminución directa de energía producida y evita una emisión elevadísima de gases tóxicos a la atmosfera.

En esta asignatura, se van a identificar los diferentes elementos del sistema eléctricos donde se pueden producir las pérdidas y se van a determinar las soluciones técnicas actuales para disminuirlas, con el objetivo fundamental de aumentar la eficiencia.

Una parte muy importante de la energía eléctrica producida, es utilizada en el mundo industrial y más en concreto en sistemas accionados por máquinas eléctricas; es lo que se denomina accionamientos industriales. Para una mejora de la eficiencia de estos accionamientos, se están desarrollando nuevas tecnologías más eficientes que conllevan una disminución, en algunos casos muy alta, de la energía necesaria.

El objetivo general de esta asignatura es analizar los diferentes tipos de accionamientos tanto industriales como residenciales (ascensores, bombeo de agua, ventilación…), identificando las pérdidas que se producen y seleccionando aquella tecnología más adecuada para cada aplicación.

Resultados del aprendizaje:

  • Analizar la eficiencia energética del sistema eléctrico integral; desde el transporte en Alta Tensión, hasta su distribución en Baja Tensión y su utilización en instalaciones domésticas e industriales.
  • Conocer las técnicas de mejora de la eficiencia en las instalaciones mediante filtrado de armónicos y compensación de reactiva.
  • Saber identificar las oportunidades de ahorro energético que se pueden obtener, tanto por aplicación de nuevas tecnologías o diseño eficiente de instalaciones, como por la correcta utilización de las instalaciones ya existentes.
  • Identificar y medir las pérdidas en los principales receptores eléctricos (motores, cargas….)
  • Estudiar las técnicas actuales de ahorro energético en los accionamientos industriales en función de la aplicación.
  • Analizar el aumento en la eficiencia de los procesos de fabricación en el mundo industrial mediante la aplicación de técnicas de regulación y control.
  • Conocer las técnicas de adquisición de magnitudes eléctricas y mecánicas tan importantes para una correcta utilización de los sistemas de control eficientes.
Créditos 6 (4,2 Teóricos - 1,8 Prácticos)
Programa
Eficiencia en la Distribución de Energía Eléctrica en Baja Tensión
Eficiencia en la distribución y transporte de la Energía Eléctrica en Alta Tensión
Eficiencia en el Consumo de Energía en los Receptores Eléctricos
Eficiencia mediante la Automatización de Procesos Industriales
Eficiencia Energética en los Accionamientos Industriales

Eficiencia energética en sistemas térmicos

Eficiencia energética en sistemas térmicos
Objetivo

El objetivo de este módulo es analizar los diferentes sistemas térmicos de la industria desde el punto de vista de la eficiencia, la integración de procesos y el ahorro energético, describiendo los sistemas energéticos de mayor relevancia y las técnicas existentes de mejora y optimización de procesos. Así, se presentan al alumno las actuaciones generales para la mejora de la eficiencia energética y la reducción del consumo energético, con aplicación a los principales procesos industriales intensivos en consumo de energía. Los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos mediante los ejemplos y los casos de estudio propuestos.

Resultados del aprendizaje:

El alumno será capaz de:
  • Seleccionar, dada una determinada necesidad energética, el tipo de sustancia caloportadora, la red óptima de intercambio térmico y los equipos auxiliares a instalar.
  • Identificar, dada una aplicación concreta, el tipo y el espesor de aislante más adecuado según sus características, desde el punto de vista tanto técnico como económico.
  • Analizar el funcionamiento térmico de los diferentes equipos industriales de transferencia de calor. Identificar, dada una determinada necesidad térmica, el equipo de intercambio de calor más conveniente desde el punto de vista energético
  • Analizar, desde el punto de vista energético los principales generadores de vapor industriales. Seleccionar el tipo de caldera más conveniente, dada una determinada necesidad térmica. Dada una caldera existente, seleccionar las medidas de ahorro energético a implantar para mejorar su eficiencia.
  • Efectuar el análisis térmico de diferentes tipos de hornos y secaderos industriales. Seleccionar las medidas de ahorro energético a implantar para mejorar la eficiencia de hornos y secaderos industriales.
  • Seleccionar, dada una necesidad de climatización, el método de generación más conveniente desde el punto de vista de ahorro y eficiencia energética, en función del sector y de las necesidades energéticas.
Créditos 6 (4,2 Teóricos - 1,8 Prácticos)
Programa
Redes de intercambio térmico
Aislamiento térmico
Intercambiadores de calor
Generadores de vapor y equipos auxiliares
Hornos y secaderos industriales
Sistemas de climatización

Producción sostenible de la energía: cogeneración y energías renovables

Producción sostenible de la energía: cogeneración y energías renovables
Objetivo

El objetivo de la unidad didáctica es el análisis de todos los aspectos relacionados con la generación sostenible desde el punto de vista técnico, normativo, económico y medioambiental. Se abordarán los sistemas de cogeneración y trigeneración, así como las principales energías renovables empleadas en el sector industrial.

Resultados del aprendizaje:

El alumno debe ser capaz de realizar un estudio previo de viabilidad de una planta de cogeneración y conocerá la metodología de realización de un estudio de viabilidad completo, para lo cual sabrá:

  • Calcular el ahorro energético y económico que supone una instalación de cogeneración frente a un sistema convencional. Analizar las ventajas termodinámicas y valorar la viabilidad de un proyecto de cogeneración.
  • Analizar los principales aspectos de la cogeneración con turbina de gas y ciclos combinados, cogeneración con turbina de vapor y cogeneración con motores alternativos de combustión interna (MACI): esquemas de funcionamiento, equipos principales, parámetros característicos de operación, comparativa con otras tecnologías aplicadas a la cogeneración y ejemplos de instalaciones reales.
  • Valorar simultáneamente la trigeneración y la cogeneración, ante un caso concreto de demanda, y extrapolar los resultados de la aplicación concreta a conclusiones sobre posibles proyectos de abastecimiento de demandas triples.
  • Identificar las aplicaciones más actuales como la producción conjunta de agua y energía, el uso de microturbinas, la calefacción de distrito y la cogeneración con biomasa.

El alumno deberá asimismo conocer los aspectos fundamentales de la generación con biomasa, en particular:

  • Conocer todos los tipos de biomasa existentes.
  • Conocer todas las barreras y oportunidades presentes en las tareas de recolección y aprovechamiento de la biomasa.
  • Conocer las tecnologías presentes en el mercado.
  • Evaluar la cantidad de biomasa disponible en una zona.
  • Completar el diseño de una instalación para el aprovechamiento de la biomasa.
  • Analizar la viabilidad técnica y económica de una instalación para el aprovechamiento de la biomasa.

Finalmente dispondrá de los conocimientos básicos de otras alternativas de generación renovable: solar térmica, fotovoltaica y eólica, de las cuales sabrá:

  • Conocer el principio de funcionamiento de cada sistema y saber identificar sus principales elementos.
  • Conocer las principales aplicaciones.
  • Dimensionar todos los elementos de cada instalación, justificando debidamente los equipos seleccionados.
  • Evaluar el coste total de la instalación total y desglosado por equipos
Créditos 6 (4,2 Teóricos - 1,8 Prácticos)
Programa
Parte I: Cogeneración:
  • Aspectos normativos, legales y tarifarios
  • Análisis en profundidad de los diferentes sistemas de cogeneración: Turbina de vapor, MACI, Turbina de gas, Ciclos combinados,
  • Poligeneración
  • Estudios de viabilidad
  • Ejemplos de aplicación reales
Parte II: Generación con Biomasa
  • Energía de la Biomasa: Recursos y utilización.
  • Biomasa residual seca y cultivos energéticos.
  • Biomasa residual húmeda. Biocombustibles y biocarburantes.
  • Aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.
Parte III: Otras energías renovables
  • Energía solar térmica.
  • Energía solar fotovoltaica.
  • Energía eólica.

Análisis de ciclo de vida

Simbiosis industrial
Objetivo

Se abordarán los fundamentos básicos de ecología y la simbiosis industrial. Se estudiará el Análisis de Ciclo de Vida como una herramienta de gestión para la reducción del uso de materias primas, el ahorro energético, la minimización de la contaminación y los residuos, la reducción de costes y la mejora de la imagen. Se explicará asimismo el análisis input-output y se analizarán las distintas unidades de medida utilizadas para el análisis: unidades energéticas, másicas, monetarias y exergéticas. A través de ejemplos y prácticas en el ordenador, se reforzará la teoría vista en clase. El curso se complementará con sesiones de experiencias industriales de ecología industrial.

Resultados del aprendizaje:

Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de:

  • Conocer los conceptos básicos, oportunidades y aspectos críticos de la ecología industrial y de la simbiosis industrial.
  • Conocer los ejemplos más representativos de ecoparques industriales en funcionamiento.
  • Comprender los fundamentos y metodologías del Análisis de Flujo de Materiales.
  • Manejar la herramienta de ACV SimaPro 5.0., con la que será capaz de interpretar, evaluar y realizar propuestas de mejora en la gestión de las etapas de fabricación, distribución y uso del producto.
  • Saber aplicar correctamente el Análisis Input-Output y saber interpretar sus resultados correctamente para aplicar las simbiosis adecuadas y evaluar los beneficios asociados.
  • Conocer estudios de valorización de biomasa y residuos en un sector clave en la ecología industrial: el sector del cemento.
  • Realizar un caso práctico de simbiosis industrial en el que se vean los problemas que se presentan a la hora de su análisis y cómo resolverlos.
Créditos 3
Programa
  • Concepto de ecología industrial.
  • Metodología del Análisis de Ciclo de Vida.
  • Metodología Input-Output.
  • Ejercicios prácticos de Ecología Industrial
  • Experiencias de Ecología y simbiosis industrial

Ecología industrial

Simbiosis industrial
Objetivo

Se abordarán los fundamentos básicos de ecología y la simbiosis industrial. Se estudiará el Análisis de Ciclo de Vida como una herramienta de gestión para la reducción del uso de materias primas, el ahorro energético, la minimización de la contaminación y los residuos, la reducción de costes y la mejora de la imagen. Se explicará asimismo el análisis input-output y se analizarán las distintas unidades de medida utilizadas para el análisis: unidades energéticas, másicas, monetarias y exergéticas. A través de ejemplos y prácticas en el ordenador, se reforzará la teoría vista en clase. El curso se complementará con sesiones de experiencias industriales de ecología industrial.

Resultados del aprendizaje:

Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de:

  • Conocer los conceptos básicos, oportunidades y aspectos críticos de la ecología industrial y de la simbiosis industrial.
  • Conocer los ejemplos más representativos de ecoparques industriales en funcionamiento.
  • Comprender los fundamentos y metodologías del Análisis de Flujo de Materiales.
  • Manejar la herramienta de ACV SimaPro 5.0., con la que será capaz de interpretar, evaluar y realizar propuestas de mejora en la gestión de las etapas de fabricación, distribución y uso del producto.
  • Saber aplicar correctamente el Análisis Input-Output y saber interpretar sus resultados correctamente para aplicar las simbiosis adecuadas y evaluar los beneficios asociados.
  • Conocer estudios de valorización de biomasa y residuos en un sector clave en la ecología industrial: el sector del cemento.
  • Realizar un caso práctico de simbiosis industrial en el que se vean los problemas que se presentan a la hora de su análisis y cómo resolverlos.
Créditos 6
Programa
  • Concepto de ecología industrial.
  • Metodología del Análisis de Ciclo de Vida.
  • Metodología Input-Output.
  • Ejercicios prácticos de Ecología Industrial
  • Experiencias de Ecología y simbiosis industrial

Proyecto Final de Diploma

Proyecto Final de Diploma
Objetivo El alumno realizará obligatoriamente un proyecto práctico sobre uno de los temas tratados, dirigido por uno de los profesores del Diploma de Especialización. Se pretende que el proyecto vincule al alumno con su actividad profesional presente o futura.
Precio 250 €
Créditos 5 (0 Teóricos - 5 Prácticos)
Programa

El alumno que desee obtener el Diploma de Especialización “Ecología Industrial” deberá desarrollar un proyecto final de Diploma entre los meses de febrero y septiembre de 2014.

El proyecto consistirá en la realización de un trabajo de suficiente entidad relacionado con alguna de las materias desarrolladas en el Diploma y en el que se pongan de manifiesto

las competencias adquiridas por el alumno durante el mismo.

Cada alumno tendrá asignado un director que tutelará el proyecto. El director será asignado en función del tema elegido por el estudiante.

Para aprobar el proyecto se tendrá que entregar una memoria final, previa autorización del director.