BAMBOO - Boosting new Approaches for flexibility Management By Optimizing process Off-gas and waste use

  • Fechas: Septiembre 2018 – Febrero 2022
  • Web del proyecto: http://bambooproject.eu/
  • Lider: CIRCE
  • Grant agreement number: 820771
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

La transición energética hacia un sistema energético descarbonizado, competitivo y seguro constituye un desafío para las industrias intensivas en el uso de energía y recurso (REII) de la UE, ya que deben adaptar sus patrones de consumo y producción actuales a un suministro eléctrico en el que cada vez existen más fuentes renovables fluctuantes.

A pesar de que algunas soluciones ya se encuentra disponibles y listas para su despliegue, la falta de buenas prácitcas y experiencias en la gestión, tanto de tecnologías energéticas de alta flexibilidad como de un suministro energético fluctuante están limitando su introducción en el mercado.

El proyecto BAMBOO actuará sobre estas necesidades a través del desarrollo de un concepto de gestión de la demanda sobre corrientes de vapor residuales que son frecuentemente descartadas por el sector de las REII. Esta solución proporcionará a las industrias la información que precisan actualmente para adaptar sus procesos a los nuevos y más avanzados esquemas de respuesta a la demanda.

OBJETIVOS

Bamboo tiene como objetivo el desarrollo de nuevas tecnologías que abordan los desafíos de eficiencia energética y de recursos en cuatro industrias intensivas: acero, petroquímico, minero y papelero.

Las tecnologías a desarrollar buscan la recuperación de calor residual, flexibilidad eléctrica y la valorización de corrientes de vapor residuales, y serán integradas en una herramienta de gestión de flexibilidad para energía y materias primas multi-sectorial.

Las soluciones se validarán en los cuatro demostradores de estos sectores, esperando conseguir al final del proyecto una mejora de la competitividad gracias a:

  • Una reducción de los costes energéticos del 15-20%
  • Una mejora de la eficiencia de los procesos de entre 17-20%
  • Y una reducción de las emisiones de CO2 del 5-23%

ROL DE CIRCE

Además de ser el coordinador del Proyecto, CIRCE desempeñará un destacado papel en las actividades científico-técnicas de BAMBOO, liderando dos de las principales tareas:

La caracterización de los flujos de energía y materiales de los procesos de la planta para evaluar su potencial de flexibilidad

Y la mejora de los procesos de combustión, a través de dos líneas principales: (a) El desarrollo y validación de un avanzado sistema de monitorización de llama no intrusiva y (b) la optimización y mejora de la flexibilidad en la operación de los hornos cuando los combustibles fósiles sean sustituidos parcialmente por otros combustibles alternativos.

SOCIOS