CIRC-PACK - TOWARDS CIRCULAR ECONOMY IN THE PLASTIC PACKAGING VALUE CHAIN

  • Fechas: Mayo 2017 – Abril 2020 
  • Web del proyecto: http://circpack.eu/
  • Lider: CIRCE 
  • Grant agreement number: 730423
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

El proyecto CIRC-PACK tiene como objetivo desarrollar una cadena de valor para los envases plásticos más sostenible, eficiente, competitiva, integrada e interconectada y menos dependiente de recursos fósiles. Con este fin, el consorcio del proyecto desarrollará tres innovaciones a través de tres casos de demostración: 

i) Desacoplar la cadena de la materia prima fósil, 

ii) Desarrollar nuevos formatos y reducir el impacto ambiental negativo de envases con un fin de vida especialmente problemático como pueden ser los envases multicapa y los envases multimateria; y 

iii) Crear una economía efectiva para el plástico recuperado al final de su vida útil, mejorando la fiabilidad de las materias primas recuperadas para asegurar la calidad de los productos fabricados con ellas. 

El proyecto CIRC-PACK proporcionará plásticos biodegradables innovadores que utilizarán materias primas alternativas biobasadas y que tendrán un papel fundamental en las siguientes etapas de la cadena de valor del plástico. Estos desarrollos contribuirán a reducir considerablemente la huella medioambiental de los envases, aumentando el contenido de materia prima biobasada y utilizando materiales compostables. Por último, se aplicará un enfoque multisectorial de reciclaje en cascada involucrando a distintos sectores, lo que también tendrá impactos cruciales en otras cadenas de valor (automoción, productos higiénicos), aumentando la tipología y fiabilidad tanto de la materia prima recuperada, como de los productos fabricados con ella. 

Todas las actividades de CIRC-PACK contarán con el apoyo de una metodología de evaluación (social, económica y medioambiental) innovadora de la cadena de valor de los envases plásticos para evaluar la transición de la actual cadena de valor lineal de embalaje de plástico hacia el concepto de economía circular. 

OBJETIVOS

El objetivo general del proyecto es la demostración y replicación de estrategias y acciones clave en cada paso de la cadena de valor del sector de los envases plásticos, que faciliten la transición de la actual cadena de valor lineal a una cadena basada en los principios de economía circular. 

Además, con el fin de mejorar la replicabilidad de las innovaciones propuestas, seidentificarán nuevos modelos de negocio más sostenibles, lo que potenciará la aplicación de los principios de CIRC-PACK en un ámbito más amplio. 

ROL DE CIRCE

CIRCE está a cargo de la coordinación del proyecto, garantizando una gestión administrativa, financiera, legal, eficaz e integral que garantice una ejecución exitosa.

En la parte técnica, CIRCE estará al frente de las siguientes actividades: 

  • Definirá la metodología para la evaluación social, económica y medioambiental. 
  • Analizará la replicabilidad de la cadena de valor de CIRC-PACK en cada región involucrada. 
  • Evaluará el impacto del proyecto y su aceptación social. 

SOCIOS