El centro tecnológico presentó sus proyectos HARMONI, CIRC-PACK y polynSPIRE, que trabajan en ámbito de la economía circular

Fundación CIRCE ha participado este mes de junio en dos eventos en Bruselas en los que ha expuesto los avances experimentados en sus investigaciones en el ámbito de la sostenibilidad y la economía circular en el sector del reciclado de plásticos.

La directora del Grupo de Medio Ambiente y Energía, Tatiana García, fue la responsable de presentar los proyectos coordinados por CIRCE, HARMONI, CIRC-PACK y polynSPIRE, en el evento ‘Plastics Circularity – Synergies in H2020 Projects’ organizado por el proyecto DEMETO ‘Modular, scalable and high-performance DE-polymerization by MicrowavE TechnolOgy’.

Esta cita sirvió como foro internacional para el debate sobre las principales barreras existentes en Europa para conseguir los objetivos de reciclado de plástico planteados por la Comisión Europea. De este modo, el evento consiguió trazar una estrategia de colaboración entre proyectos hermanos para maximizar su impacto.

Las diferentes ponencias pusieron de manifiesto la necesidad de trabajar sobre la legislación existente y, en particular, sobre la Directiva de Residuos y la condición de fin de residuo, ya que el hecho de la transposición de la misma sea distinta en cada país dificulta la implementación de las estrategias de reciclado. También se consideró prioritario crear estándares y protocolos de calidad para regular y clasificar los procesos de reciclado y, en especial, el reciclado químico, así como los productos obtenidos de manera armonizada en Europa.

Aumentar la colaboración entre proyectos mediante la creación de bases de datos comunes que permitan establecer el modelo más adecuado para la gestión de los diferentes tipos de polímeros, asegurar la trazabilidad de las corrientes y los materiales para poder cumplir compromisos de calidad y tener datos fiables para las estadísticas de reciclado y la importancia de involucrar a todos los agentes de la cadena de valor y, especialmente, del consumidor final fueron otras de las conclusiones relevantes de la cita internacional.

Por otro lado, CIRCE también tuvo la oportunidad de participar en la primera conferencia europea de Reciclado Químico, que se celebró un día después en Bruselas, y en el que se dieron cita en torno a 150 representantes de empresas clave en el sector del plástico, desarrolladores de tecnología y administraciones públicas. Allí, Tatiana García, en nombre de CIRCE, presentó el proyecto polynSPIRE como iniciativa clave para avanzar en el reciclado químico de poliamidas y poliuretanos.