Con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, CIRCE ha organizado la jornada “Eficiencia de recursos en la industria química” en el marco del proyecto europeo Chemical Regions for Resource Efficiency (R4R)

 

CIRCE y SusChem España (Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible) han celebrado hoy en el CaixaForum de Zaragoza la jornada “Eficiencia de recursos en la industria química: Oportunidades y Retos”, en el marco del proyecto europeo R4R – Chemical Regions for Resource Efficiency, en el que CIRCE participa representando a la triple hélice aragonesa (administración pública, industria y academia). La jornada ha congregado a profesionales de las principales empresas, asociaciones y centros de I+D del sector químico y ha contado con la participación de Lorenzo Vallés, Jefe de Unidad en la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea.

A través de los resultados obtenidos en el proyecto R4R, experiencias prácticas presentadas por la industria y las actividades de los grupos de trabajo de SusChem España, los asistentes han debatido la actual de situación de la industria química española y las opciones de avanzar hacia una industria más sostenible y competitiva a través de la mejora en la eficiencia de recursos. Para ello, la jornada ha estado estructurada en tres sesiones dedicadas a «Eficiencia en procesos», «Simbiosis Industrial» y «Bioeconomía»,

Cristina González, en representación de  SusChem España, ha inaugurado el acto, dando paso a Ignacio Martín, Delgado en Bruselas de CIRCE, quien ha presentado las actividades del proyecto R4R y los principales resultados del mismo.

La sesión “Retos y oportunidades en el uso eficiente de los recursos en la industria química”, moderado por Ignacio Martín, contó con la presentación de Fertinagro Nutrientes sobre sus experiencias en el proyecto europeo TOP-REF, dentro del área de monitorización, indicadores y medidas de mejora en proceso, y la de Carlos Estevez, de Inkemia-IUCT, sobre las actividades del grupo de trabajo de SusChem España “Reacciones y Procesos”. En esta sesión, se hizo hincapié en la necesidad de conseguir una mayor eficiencia en la obtención de fertilizantes para intensificar la agricultura y reducir el estrés vegetal. Asimismo, se destacó que una mejor monitorización puede implicar un beneficio diferencial de una aplicación y una mayor participación en el diseño de los actores relacionados con la aplicación, permite enfocar mejor una estrategia de implementación a largo plazo.

En el segundo panel “Simbiosis industrial, el camino a la colaboración dentro y fuera del sector químico”, moderado por Cristina González de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, participó Urbaser con una ponencia sobre los residuos sólidos urbanos como productos de valor añadido para la industria química y con las representantes de dos grupos de trabajo de SusChem: Mercé Balcells (Centro DBA – Universitat de Lleida) por parte del grupo “Valorización Química de Residuos” y Anne Chloé Devic (Repsol) por el de “CO2 como materia prima”.

En esta sesión se comentó la necesidad de desarrollar técnicas para el reciclado y recuperación de residuos cuyo valorización no es posible todavía, para lo que ha de producirse una simbiosis con otros sectores, y se ha de contar con el apoyo de normativas y financiero para la transformación de rechazos. Precisamente la regulación y clasificación de los residuos fue uno de los aspectos que más se discutió. En el plano técnico, se destacó la necesidad de desarrollar catalizadores más eficientes para la captura de CO2.

En tercer lugar, en la sesión dedicada a “Bioeconomía, nuevas cadenas de valor y modelos de negocio”, moderada por Mercé Balcells, participaron Javier Brañas, representante de Fertiberia, y Cristina González como representante del grupo de trabajo de SusChem “Biorefinerías en España”. En esta sesión se invitó a SusChem a apoyar la bioeconomía más allá de los sectores agrícolas y alimentarios, dando más peso a las biorefinerías. Esta industria no está aún tan extendida en España como en otros países de nuestro entorno. Existen problemas de falta de colaboración entre los integrantes de la cadena de valor, además de barreras legislativas y económicas. Se han de buscar productos concretos en la biorefinería que aporten valor añadido.

Como invitado especial, el representante de la Dirección General de Investigación y Desarrollo de la Comisión Europea ha expuesto las oportunidades para la próxima convocatoria 2015-2016 del programa Horizonte 2020 en materia de eficiencia e industria.

Finalmente El Director General de CIRCE, Antonio Valero ha presentado las conclusiones de la jornada cerrando así el acto.

La jornada ha formado parte de las actividades de disemaniación previstas en el proyecto europeo R4R – Chemical Regions for Europe-, y que pretende fomentar la colaboración regional e internacional entre los componentes de la triple hélice, para potenciar la eficiencia de los recursos y la eco-innovación en la industria química.

Sobre SusChem
SusChem-ESPAÑA es la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, una estructura público-privada, liderada por la industria y con participación de todos los agentes, que fomenta la investigación, el desarrollo y la innovación en química y biotecnología industrial. La Plataforma promueve actividades en cooperación, intercambio de información y transferencia tecnológica para aportar soluciones a los Retos Sociales, proporcionando incentivos para la investigación química y la innovación, y promoviendo una red de alianzas estratégicas e intelectuales que acoja todo el proceso innovador.

Sobre el proyecto R4R
Bajo el proyecto “Chemical Regions for Resource Efficiency (R4R)” 6 regiones europeas distintas, cada una con su propia triple hélice, han trabajado juntas durante 3 años (2012-2015) para estrechar de forma activa la cooperación, el desarrollo y la integración de sus esfuerzos en investigación e innovación, encaminados a mejorar el consumo de recursos y la eco-innovación en la industria química. CIRCE es el líder de la región de Aragón en todos los paquetes de trabajo, y ha compartido sus conocimientos y experiencia industrial en eficiencia energética, así como el nuevo programa de Aragón en Eco-Innovación Industrial. Asimismo, CIRCE ha coordinado las acciones de intercambio de buenas prácticas entre las regiones y ha sido el encargado de desarrollar el plan de implementación del proyecto.