El proyecto CIRC-PACK, coordinado por CIRCE, ha organizado una jornada para potenciar las sinergias entre los agentes de la cadena de valor del plástico.

CIRCE y PLASTIPOLIS, coordinador y socio del proyecto CIRC-PACK respectivamente, han organizado una jornada centrada en la economía circular del sector del plástico, que reunirá a todos los actores de la cadena de valor.

El evento, que tendrá lugar el 11 de abril en Bruselas, tiene como objetivo potenciar las sinergias, la colaboración y la discusión entre los diferentes ámbitos, que van desde los consumidores hasta las empresas y la administración.

Durante la jornada se presentará CIRC-PACK, un proyecto financiado por la Comisión Europea, y se expondrán las medidas de innovación que pretenden conseguirse durante sus tres años de duración. De forma paralela, se crearán mesas redondas con el objetivo de recopilar los intereses, experiencias previas y malas prácticas identificadas por los representantes de consumidores, empresas, fabricantes, diseñadores y administraciones públicas que estarán presentes durante la jornada.

Por otro lado, se estudiará la aceptación social de las innovaciones desarrolladas por CIRC-PACK y las barreras que deben superarse para su implantación. También se abordarán temas como la regulación actual de los diferentes países involucrados en el proyecto para conseguir la inclusión en el mercado de productos biobasados.

Durante la jornada se analizarán los avances e iniciativas de la economía circular aplicados a este sector. Así, CIRCE, junto al consorcio de CIRC-PACK ofrecerá la visión general del proyecto y los impactos que espera generar durante su vida y más allá.

SOBRE EL PROYECTO

CIRC-PACK comenzó el 1 de Mayo de 2017, y tiene como objetivo principal la transformación de los residuos de envases plásticos en recursos valiosos, mediante el desarrollo de plásticos reciclables, biobasados y más sostenibles.

Por otro lado, el proyecto definirá nuevos tipos de envases multicapa y multimaterial. Las innovaciones se aplicarán en la fabricación de nuevos envases, piezas de automoción, y productos higiénicos.

CIRC-PACK se concentra en la creación de poliésteres biodegradables y compostables, así como en medidas de eco-diseño y mejoras de las tecnologías de las plantas de tratamiento de residuos, que faciliten su separación y proceso de reciclado.