Este modelo pretende mejorar el impacto medioambiental de estas infraestructuras integrando los criterios medioambientales, sociales, económicos y técnicos en todo ciclo de vida

El consorcio del proyecto LCE4ROADS ha presentado los resultados finales del proyecto durante la conferencia final del proyecto, celebrada en Bruselas (Bélgica) la semana pasada. La jornada reunió a alrededor de 60 expertos del sector de la construcción de carreteras, incluyendo también a representantes de las administraciones públicas y del sector industrial.

El evento abordó cuatro cuestiones fundamentales, entre las que se encontraban:

  • La importancia de gestionar los aspectos de sostenibilidad en el ciclo de vida de las infraestructuras de transporte.
  • La aplicación práctica de indicadores de sostenibilidad en los procesos de diseño, construcción y gestión de estas infraestructuras.
  • La experiencia de desarrollar un documento del Comité Europeo de Estandarización como un medio para entregar resultados de proyectos
  • La necesidad de aunar esfuerzos con otras iniciativas de investigación relacionadas con los aspectos de sostenibilidad de carreteras.

El principal resultado del proyecto ha sido la elaboración de un nuevo sistema de certificación para infraestructuras de transporte por carretera, con un software propio y unas guías de manejo. Esta certificación considera los tres pilares de la sostenibilidad -el ambiental, el social, el económico-, y el desempeño técnico de la misma. Es decir, la acreditación LCE4ROADS se concede en función del desempeño sostenible de la carretera, determinado mediante un listado de 25 indicadores que tienen en cuenta esos cuatro aspectos. La acreditación puede ser otorgada a carreteras nuevas y a carreteras en fase de explotación, ya sean de asfalto o de hormigón; además permite evaluar la sostenibilidad de materiales y procesos de construcción, tanto tradicionales como disruptivos

El proyecto LCE4ROADS está financiado por la Comisión Europea, dentro el Séptimo Programa Marco, y surge de la necesidad de disponer de nuevos sistemas de certificación de la sostenibilidad de carreteras que tengan un carácter integral a nivel europeo. Así, el proyecto ha mostrado el fuerte compromiso de la industria de infraestructuras de carreteras hacia modelos más sostenibles, con un consorcio compuesto por doce socios representan un amplio espectro de stakeholders, desde empresas de construcción, PYMEs, centros de I+D, agencias de estandarización, etc.

Todas las presentaciones que se mostraron durante la conferencia pueden encontrarse en el siguiente enlace http://www.fehrl.org/index.php?m=32&id_directory=8069.
También se ha publicado un informe final del proyecto que puede descargarse gratuitamente aquí: http://fehrl.org/index.php?m=32&mode=download&id_file=18573