EMBRACED - Establishing a Multi-purpose Biorefinery for the Recycling of the organic content of AHP waste in a Circular Economy Domain

  • Fechas: Junio 2017 – Mayo 2022
  • Web del proyecto: https://www.embraced.eu/
  • Lider: FATER
  • Grant agreement number: 745746
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

Una de las partes que contribuye de forma importante a la fracción orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) la constituyen los residuos de Productos Higiénicos Absorbentes (AHPs), los cuales se consideran actualmente como una fracción no reciclable de los RSU, y su destino son los vertederos o la incineración, lo que ha despertado una gran concienciación medioambiental. De hecho, cada año 900.000 toneladas de AHP son incinerados o acaban en vertederos solamente en Italia, 8.500.000 toneladas en Europa, y alrededor de 30.000.000 toneladas en el mundo. Los AHP están compuestos de una mezcla de fibras naturales (celulosa) y polímeros (PP/PE y polímeros superabsorbentes), materiales valiosos que hoy en día no cuentan con una valorización apropiada. En el proyecto EMBRACED, uno de los primeros de este tipo, se establecerá una biorefinería integrada con el fin de valorizar en un escenario destacado las tres fracciones distintas de los residuos AHP, hacia la producción de bioproductos de interés comercial.

Este innovador modelo de biorefinería involucrará a los principales actores de la cadena de valor, desde los consumidores de AHP y la población local, a gestores de residuos y compañías logísticas, desarrolladores de bioprocesos o de productos finales. Con vistas a una economía circular, todas las fracciones obtenidas del procesado de AHP se reutilizarán a través de la valorización en productos finales, mientras que la fracción orgánica de AHP (celulosa) se convertirá y valorizará en dos cadenas paralelas.

OBJETIVOS

El proyecto EMBRACED pretende demostrar, en un entorno industrial, un modelo replicable, circular, económicamente viable y sostenible medioambientalmente, de una biorefinería integrada. Ésta estará basada en la valorización de la fracción celulósico de residuos de Productos Higiénicos Absorbentes (AHPs) para producir bloques de construcción, polímeros y fertilizantes.

El modelo de la refinería se implementará siguiendo un enfoque en cascada, donde todas las fracciones de los procesos se valorizarán para obtener productos finales comerciales completamente competitivos con sus respectivas competencias basadas en fósiles, u otros productos relacionados basados en biomasa. Todo ello en términos de coste, calidad y sostenibilidad. Más aún, el modelo de biorefinería se llevará a cabo siguiendo los principios de la economía circular, estrechando el ciclo de las materias primas y minimizando el uso de recursos, a través del establecimiento de modelos de cooperación entre todos los stakeholders involucrados.

ROL DE CIRCE

CIRCE estará a cargo del estudio de eficiencia energética en la biorefinería para la consecución de los principios de la economía circular y la sostenibilidad medioambiental. Específicamente CIRCE aplicará una metodología integrada basada en el Análisis Pinch en conjunción con simulación de modelos con Aspen Plus, para identificar medidas que reduzcan el consumo primario de energía.

Adicionalmente, CIRCE elaborará una metodología específica que permitirá identificar medidas que promuevan la aceptación de los bio-productos entre los consumidores, incluyendo la adquisición pública verde. Este análisis contempla el diseño, dirección, ensayo y tratamiento de datos en encuestas (online y en persona) con una muestra amplia y diferentes tipos de consumidores.

SOCIOS