GECO - Geothermal Emission Gas Control

  • Fechas: Octubre 2018 – Septiembre 2022
  • Web del proyecto:
  • Lider: Reykjavik Energy
  • Grant agreement number: 818169
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

El Proyecto GECO, “Geothermal Emission COntrol” contribuirá al suministro de una energía geotérmica más limpia y rentable, con reducidas emisiones de carbono y sulfuro, para su uso a escala europea y mundial. El objetivo fundamental del proyecto es la aplicación de una tecnología innovadora, desarrollada recientemente y demostrada con éxito a escala experimental en Islandia, la cual es capaz de limitar las emisiones provenientes de las plantas geotérmicas a través de la condensación y reinyección de gases en el subsuelo (o incluso transformarlos en productos comerciales).
GECO busca incrementar la aceptación pública a la vez que generalizar este nuevo enfoque. Para esta finalidad, el método de reinyección será aplicado en 4 demosites con diferentes características geológicas en diferentes países europeos.

  • Islandia: Reserva basáltica de alta temperatura
  • Italia: Reserva de gneis (roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito, pero en bandas) de alta temperatura
  • Turquía: Reserva vulcano-clástica de alta temperatura
  • Alemania: Reserva sedimentaria de baja temperatura

Un programa de monitorización detallado y uniforme analizará y modelizará la reactividad y el comportamiento de los fluidos reinyectados en los diferentes demosites. Éste, creará nuevas y más eficaces herramientas de modelización para predecir las reacciones que ocurrirán en el subsuelo en respuesta a los flujos inducidos.
Junto a GECO, diferentes métodos de captura y purificación de gases serán desarrollados, acercando la reducción del consumo de recursos (electricidad, agua y químicos). El enfoque de GECO consiste en:

  1. Capturar los gases residuales del proceso de geotermia
  2. Disolverlos en los flujos de agua geotérmica, reinyectando la solución acuosa
  3. El fluido reinyectado provoca la disolución de rocas en superficie, incrementando la permeabilidad de la reserva y fijando los gases disueltos por mineralización

Así, los gases residuales se almacenan al largo plazo, de una manera sostenible, mientras que las emisiones provenientes de la geotermia se reducen, comparado a las técnicas tradicionales.
Por último, la captura de gases para la reutilización será probada a través de la producción de flujos de CO2 purificado con niveles despreciables de Ácido sulfhídrico (H2S). La valorización de este producto será demostrada a través de diferentes vías de uso posterior como parte del proyecto GECO.

OBJETIVOS

El objetivo de GECO es el desarrollo de una tecnología innovadora que busque:

  • Reducir o Limitar emisiones desde las plantas geotérmicas.
  • Acercar los beneficios de la energía geotérmica al público, incrementando su aceptación.
  • Generalizar este nuevo enfoque en energía geotérmica, el cual ha sido previamente probado con éxito a escala experimental.
  • Desarrollar nichos de Mercado a partir de las soluciones del proyecto.

ROL DE CIRCE

CIRCE tendrá un papel central en el desarrollo y demostración de un sistema de purificación de gas, diseñado para separar gases como CO2.
Llevará análisis de ciclo de vida y de impacto ambiental
Traerá al proyecto su expertise en el desarrollo de mercado y negocios, liderando los resultados de explotación y análisis económico y ambiental de los resultados

SOCIOS