LCE4ROADS - Life Cycle Engineering approach to develop a novel EU-harmonized sustainability certification system for cost-effective, safer and greener road infrastructures

  • Fechas: Octubre 2013 – Mayo 2017
  • Web del proyecto: http://www.lce4roads.eu
  • Lider: ACCIONA
  • Grant agreement number: 605748
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

Los sistemas de certificación ambiental, así como la ecoetiqueta en la Unión Europea, identifican productos y servicios que han demostrado ocasionar un reducido impacto medioambiental a lo largo de su ciclo de vida. En Europa existen más de 17.000 productos ecoetiquetados en el mercado, pero no existen referencias de sistemas de certificación para los productos e infraestructuras destinados a la construcción de carreteras.

De este modo, el concepto de LCE4ROADS surge para dar respuesta a la necesidad de una metodología de certificación a nivel europeo integrada por un enfoque basado en la Ingeniería del Ciclo de Vida (Life Cycle Engineering – LCE) incluyendo indicadores ambientales, económicos y técnicos.

Esta metodología, apoyada por una guía para la certificación de carreteras y una herramienta de software con múltiples variables se desarrollaran con el objetivo de evaluar las infraestructuras y proveer recomendaciones para mejorar los resultados obtenidos. Gracias a ella se proporcionará apoyo y se incentivará a los principales agentes del sector a incluir tecnologías o pautas más verdes, rentables y seguras en sus proyectos de construcción, mantenimiento y renovación de carreteras.

La metodología, y en consecuencia el software, que se desarrolla en el proyecto tendrá en cuenta enfoques ya existentes y estará basada en la selección, combinación e integración de indicadores (tanto previos como futuros) sobre aspectos medioambientales, técnicos, y de rentabilidad económica.

OBJETIVOS

El objetivo principal de LCE4ROADS es el desarrollo de una nueva metodología de certificación, verde, integral y armonizada a nivel europeo, basada en el enfoque de la Ingeniería de Ciclo de Vida (LCE): indicadores medioambientales en conjunción con aspectos técnicos, económicos y sociales, para la evaluación de infraestructuras viarias  existentes ((TEN-T roads)) y futuras, así como de los materiales utilizados en su construcción, como mezclas asfálticas o materiales a base de cemento.

El proyecto LCE4ROADS contribuirá a la implementación de las políticas y estrategias europeas, potenciando la integración del transporte en el desarrollo sostenible mediante la utilización de materiales y tecnologías que reduzcan las emisiones contaminantes

Los beneficios adicionales que pudieran ser conseguidos mediante la aplicación de tecnologías en desarrollo, como la generación de energía en las carreteras, sistemas más limpios de drenaje y diseños avanzados de carreteras, serán estudiados para identificar la potencial influencia en el rendimiento del LCE en carreteras.

ROL DE CIRCE

Dada su amplia experiencia en el campo de la eficiencia energética, CIRCE estará a cargo de la definición y desarrollo del software LCE4ROADS.

Además, CIRCE tomará parte en la validación de esta herramienta y en la elaboración de las guías y estrategias para su implementación.

En coordinación con el resto de socios, CIRCE dará los primeros pasos hacia en el desarrollo del ecoetiquetado y de los indicadores de rendimiento, tomando parte en la definición de la metodología a utilizar en el proyecto

SOCIOS