MUSE GRIDS - Multi Utilities Smart Energy GRIDS

  • Fechas: Septiembre 2018 – Octubre 2022
  • Web del proyecto: http://www.muse-grids.eu/
  • Lider: RINA CONSULTING
  • Grant agreement number: 824441
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

El proyecto MUSE GRIDS tiene como objetivo demostrar, en todo el sistema y en las condiciones operativas de la vida real, un conjunto de soluciones tecnológicas y no tecnológicas adaptadas a las circunstancias locales dirigidas a las redes locales de energía urbana (electricidad, calefacción y refrigeración, agua, gas y movilidad eléctrica).

Con este propósito, MUSE GRIDS tiene como objetivo permitir la maximización de la independencia energética local asequible gracias a la gestión optimizada de la producción a través de las estrategias de control centradas en los usuarios finales, las funcionalidades de la red inteligente, el almacenamiento y la integración del sistema energético con el objetivo de allanar el camino para su introducción en el mercado en un futuro próximo.

Con este fin, se implementarán dos proyectos piloto a gran escala en dos regiones europeas diferentes, en contextos urbanos (OSIMO) y rurales (OUD HEVERLEE) con una conexión débil con la red nacional y los mercados energéticos.
El objetivo es validar las soluciones al tiempo que establecen procesos de aprendizaje mutuo y proporcionar una guía de mejores prácticas para la replicación en otras regiones.
Los dos pilotos probarán diferentes combinaciones de soluciones tecnológicas de acuerdo con las especificidades y condiciones locales y la infraestructura existente e involucrarán a todos los actores de la cadena de valor necesarios para implementar de manera eficiente proyectos en todo el sistema, con los ciudadanos en el centro del enfoque MUSE GRIDS.

Además, las actividades transversales entre los pilotos se dedicarán a resolver problemas comunes técnicos, organizativos, legales, regulatorios, de aceptación social y relacionados con el mercado, así como a evaluar las soluciones desde el punto de vista social, económico y empresarial.

OBJETIVOS

El principal objetivo de MUSE GRIDS es ofrecer una contribución clave al despliegue de sistemas de gestión de múltiples energías en el contexto de las comunidades energéticas locales. Para ello, MUSE GRIDS aprovechará al máximo el potencial de las demostraciones, las interacciones del usuario, las asociaciones y los medios de comunicación.
Como los resultados de la vida real son clave en un proceso de aprendizaje y desarrollo, pero también clave para convencer a los decisores y otros actores relevantes, el objetivo decisivo del nivel del proyecto es responder mediante la demostración en dos casos de prueba reales (TRL7-8 – Oud Heverlee y Osimo) las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo interconectar las redes locales de energía?
  • ¿Cómo utilizar las sinergias en el sistema energético para maximizar la eficiencia, reducir los costos, las emisiones de CO2 y las pérdidas de energía?
  • ¿Cómo alcanzar una independencia energética asequible que maximice principalmente el autoconsumo local basado en Energías renovables?

ROL DE CIRCE

CIRCE desempeña un papel como tercero de EASE (The European Association for Storage of Energy) y su servicio principal dentro del proyecto MUSE GRIDS es el liderazgo de una tarea específica que tiene como objetivo analizar la rentabilidad del proyecto. Con este fin, CIRCE llevará a cabo un análisis integral de costo-beneficio de la integración de las redes de energía, estudiando no solo el CAPEX, el OPEX, los ahorros / ingresos estimados, sino también el «costo / ingreso social» de este enfoque.

SOCIOS