POWER4BIO - emPOWERing regional stakeholders for realising the full potential of european BIOeconomy

  • Fechas: Octubre 2018 – Marzo 2021
  • Web del proyecto: www.power4bio.eu
  • Lider: CIRCE
  • Grant agreement number: 818351
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

El Comité de las Regiones de la UE ha enfatizado que las regiones y municipios juegan un papel cada vez más importante en la expansión de la bioeconomía. En particular, las regiones del Centro y Este de Europa (CEE) se encuentran entre esas regiones de los 28UE con el mayor y a la vez más inexplotado potencial de biomasa no alimenticia. Sin embargo, se han identidficado varias necesidades y cuellos de botella que suponen un obstáculo para el despliegue de la bieoconomía en estas regiones: (1) planificación estratégica, (2) transferencia de conocimiento y formación, (3) cadenas de valor tecnológicas nuevas y multi-sectoriales, (4) sinergias en financiación y nuevos instrumentos de financiación y concienciación pública, y (5) cooperación entre regiones y países.

POWER4BIO actuará sobre estos desafíos en 5 regiones CEE y 5 regiones del oeste europeo, seleccionadas para cubrir un gran abanico de escenarios geográficos con propiedades complementarias. En conjunto, el potencial aportado en el proyecto es enorme, considerando que las diez regiones participantes representan una población de alrededor de 88 millones de personas, un PIB de 2,46 billones de euros y un área de casi 450.000 km2.

OBJETIVOS

POWER4BIO tiene como objetivo facultar a los stakeholders regionales para impulsar la transición hacia bioeconomía en las regiones europeas, proporcionándoles las herramientas, los instrumentos y el asesoramiento necesarios para desarrollar e implementar estrategias de bioeconomía sólidas y sostenibles. En particular, POWER4BIO definirá una metodología para guiar a las regiones europeas en la preparación y revisión de su estrategia de bioeconomía regional y su plan de implementación asociado, y que se integrará en última instancia en una Bioregional Strategy Accelerator Toolkit.

POWER4BIO también desarrollará un catálogo de biomodelos de negocio, incluyendo ejemplos de mejores prácticas, para ayudar a las regiones a entender, identificar y seleccionar las soluciones bio-basadas más adecuadas para el desarrollo de su bioeconomía. Finalmente, POWER4BIO diseñará y entregará un ambicioso programa de capacitación para aumentar las habilidades y la capacidad de los actores regionales en esta temática.

ROL DE CIRCE

CIRCE es el coordinador de POWER4BIO, encargado de la gestión administrativa, financiera y técnica del mismo.

En las labores de investigación, CIRCE liderará la definición de la metodología que guíe y ayude a las regiones en el desarrollo, revisión e implementación de sus respectivas estrategias hacia la bioeconomía.

Entre otras actividades, CIRCE también tendrá un activo papel en la elaboración del programa de capacitación, así como de cooperación interregional dirigido a los stakeholders regionales del sector de la bioeconomía.

SOCIOS