S2BIOM - Delivery of sustainable supply of non-food biomass to support a “resource-efficient” Bioeconomy in Europe

  • Fechas: Septiembre 2013 – Mayo 2017
  • Web del proyecto: http://www.s2biom.eu
  • Lider: FNR
  • Grant agreement number: 608622
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

El proyecto creará una concisa base de conocimiento para el aprovisionamiento y logística sostenibles de biomasa con fines no alimentarios (cantidades, costes, opciones tecnológicas para el año 2020 y posteriores etc.) contribuyendo al desarrollo de las estrategias tecnológicas y de mercado que apoyen el desarrollo de una Bio-economía para Europa basada en el la eficiencia de los recursos. Esto incluirá tanto los procesos industriales para la producción de productos/bienes biomásicos, como para la conversión de energía, en ambos casos a gran y pequeña escala.
Para la consecución de estos objetivos S2BIOM comparará y hará uso de la información más relevante y reciente sobre el suministro de biomasa, obtenida de proyectos existentes en Europa . De este modo, presentará el estado del arte de los actuales y futuros costes y suministros de biomasa lignocelulósica, así como las tecnologías actuales y futuras de conversión de biomasa, clasificando y caracterizando los principales componentes de su cadena logística, como las tecnologías de almacenamiento, de pretratamiento y de transporte.
Con el fin de garantizar unos resultados del máximo nivel, el proyecto se apoyará en una serie de casos de estudio cuidadosamente seleccionados para llevar a cabo la validación de los resultados, y se desarrollará en estrecha colaboración con los stakeholders claves de los mercados, la industria y la política de este sector.
Los trabajos de investigación para cumplir estas tareas estarán organizados en 3 temáticas independientes pero fuertemente interconectadas:
  • Recolección de datos y estimación de potenciales de biomasa
  • Desarrollo de estrategias y hojas de ruta
  • Validación de las soluciones encontradas en las temáticas previas

OBJETIVOS

El principal objetivo del proyecto es apoyar el desarrollo de una cadena logística sostenible para biomasa con fines no alimentarios a nivel local, regional y paneuropeo, a través del desarrollo de estrategias y hojas de ruta que estarán alimentadas por una herramienta “informatizada y de fácil uso” con bases de datos armonizadas y actualizadas para los 27 países miembros de la UE, los Balcanes, Turquía y Ucrania.

El fin último de S2BIOM es contribuir a los objetivos de la estrategia europea marcada para el año 2020, mediante la creación de una bio-economía, el despliegue de las energías renovables y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

ROL DE CIRCE

CIRCE recabará información de la región de Aragón, en España, contribuyendo de este modo a la elaboración de un mapa de capacidades, el análisis de necesidades, tendencias y futuros alcances, etc., con el fin de desarrollar la visión, estrategias, planes de implementación y hoja de ruta de sobre I+D para la cadena logística de biomasa no alimentaria a nivel paneuropeo.

CIRCE garantizará que los conceptos teóricos son correctamente traspuestos a los casos españoles, dirigiéndose a los principales stakeholders regionales mediante su identificación y el mapeado de sus requerimientos. Con su colaboración, CIRCE ensayará y validará la herramienta desarrollada en el proyecto, y seleccionará y monitorizará los casos de estudio.

SOCIOS