SuperSmart - Expertise hub for a market uptake of energy-efficient supermarkets by awareness raising, knowledge transfer and pre-preparation of an EU Ecolabel

  • Fechas: Febrero 2016 – Enero 2019
  • Web del proyecto: www.supersmart.eu
  • Lider: SINTEF
  • Grant agreement number: 696076
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

Los establecimientos comerciales como los supermercados comprenden varias disciplinas técnicas, como la construcción, la utilización de calor y frío, y los sistemas de ventilación. Actualmente están disponibles nuevas tecnologías para supermercados, más eficientes, que ofrecen beneficios medioambientales y económicos, y la implantación de dichas soluciones se ve frenada principalmente sólo por barreras no técnicas.

En este escenario SuperSmart actuará sobre distintas categorías de barreras, tanto en el corto plazo (concienciación y formación) como en el largo (organizacional, político o social), aunque es espera un impacto inmediato en el sector obtenido tras la eliminación de las barreras del corto plazo. El propósito de SuperSmart es el de establecer una plataforma de conocimiento y transferencia dirigida al sector del supermercado para educar, formar y conectar a stakeholders de diferentes ámbitos de tal modo que la actualización con las nuevas soluciones de calor-frío más eficientes sea posible.

OBJETIVOS

El objetivo de SuperSmart consiste en conseguir beneficios medioambientales y económicos en el sector de los supermercados en Europa, reduciendo el consumo de energía mediante una activa implementación de soluciones más eficientes de calor-frío.

Con este propósito, se apoyará la creación de una nueva Ecoetiqueta europea para supermercados, y se suprimirán las barreras no técnicas que limitan el uso de estas nuevas tecnologías en el sector de los supermercados.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Reducir el impacto medioambiental y el consumo de energía
  • Apoyar la introducción de una nueva Ecoetiqueta europea para supermercados
  • Definir y eliminar las principales barreras técnicas y no técnicas que afrontan los eco-supermercados en toda la cadena de valor (propietarios / cadenas, fabricantes, instaladores, consultores, etc.)
  • Incrementar la experiencia y el conocimiento sobre el uso energético de los equipos entre el personal técnico y no técnico (gestores, propietarios, consultores, etc.)
  • Promover la comunicación directa entre centros de I+D, proveedores, usuarios finales y agencias gubernamentales  en las materias legislativas que regulen este sector.

ROL DE CIRCE

Dada su experiencia en eficiencia energética, CIRCE estará a cargo del desarrollo del material de formación centrado en el ámbito: “Como rehabilitar energéticamente un supermercado”, así como de organizar 10 programas formativos en 10 supermercados del centro y sur de Europa.
Además CIRCE será el responsable de dar a conocer y presentar el proyecto SuperSmart en diferentes workshops nacionales que se celebren en España a lo largo de la vida del proyecto.

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