Bodegas, consumidores, plataformas tecnológicas y otros grupos de interés intercambiaron opiniones y prácticas que se recopilarán en un informe para fomentar la producción sostenible del vino

 

El proyecto europeo ECO-PROWINE celebró durante la pasada edición de la Feria TECNOVID, un seminario para debatir todos los detalles que rodean la fabricación de un vino más respetuoso con el medio ambiente.

El seminario “¿Cuáles son los retos para alcanzar la sostenibilidad en el sector del vino?” reunió a más de 50 personas relacionadas con este sector, representando a distintos agentes que participan de él. De este modo se consiguió reunir a bodegas, consumidores, plataformas tecnológicas, asociaciones y denominaciones de origen para presentar casos de buenas prácticas, definir los conceptos, métodos y tecnologías referentes a la sostenibilidad en la producción del vino, así como los retos y barreras no tecnológicas a las que se enfrenta para su despliegue a gran escala.

Con las conclusiones obtenidas se elaborará un documento que reúna las impresiones de los distintos grupos de interés sobre el peso que actualmente representa el factor de la sostenibilidad en términos económicos, tecnológicos y sociales. Este documento será puesto a disposición de todos los participantes y público en general y pretende servir de referencia para facilitar el camino a una producción más sostenible.

El evento estuvo presidido por D. Antonio Valero, Director General de CIRCE y moderado por D. Fernando Chivite, experto en sostenibilidad del vino, a quien acompañaron Dña. Cristell Nonay, representante de Bodega Pagos del Moncayo, D. Koldo Nabaskues, Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios Vasca, Dña. Joana Rubio, Departamento de I+D+i del Grupo Matarromera. Coordinadora del Grupo de Trabajo Estable de Tecnología Ambiental de la Plataforma Tecnológica del Vino, D. Pau Roca, Secretario General de la Federación Española del Vino, D. Juan Cacho, Vocal Técnico del Gobierno de Aragón en el Consejo Regulador de la D.O. Cariñena.

Además durante el seminario, investigadores de CIRCE presentaron la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida y de Costes de Ciclo de Vida (ACV-ACCV) on-line especializada en la producción del vino, desarrollada por ECO-PROWINE. Dicha herramienta, permite a las bodegas autoevaluarse e identificar sus consumos críticos, además, conocer aquellas medidas viables para la mejora del proceso del vino desde el punto de vista mediombiental.

Sobre ECO-PROWINE
ECO-PROWINE es un proyecto europeo, coordinado por CIRCE y financiado por la Comisión Europea bajo el Programa CIP- Eco-Innovation.

Desde el año 2012, diez organizaciones procedentes de seis países diferentes trabajan juntos dentro de ECO-PROWINE para llevar a cabo este proyecto pionero y conseguir mejorar la sostenibilidad y la eficiencia de las bodegas, así como de reducir el impacto medioambiental causados en la producción de vino.

Además, el proyecto ofrece una herramienta on-line de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y Análisis de Costes de Ciclo de Vida (ACCV) especializada en el sector vitivinícola para que las bodegas puedan realizar una autoevaluación de su proceso.

Sobre Tecnovid

Tecnovid y Enomaq son unas ferias internacionales que se han convertido en referentes el sector del vino. En Tecnovid se exhiben todo tipo de maquinaria, herramienta y productos útiles para el proceso de cultivo de la uva; desde maquinaria de tracción especializada (tractores viñedos), hasta la que se adapta a labores de cultivo y recolección. Por otro lado Enomaq alberga una exposición de maquinaria para la producción del vino tanto en bodega como en el proceso de embotellado.