FERTILIGENCIA - Fertilizantes innovadores para reducir el impacto ambiental de la agricultura y desarrollo de un estándar para evaluar la sostenibilidad de agroecosistemas

  • Fechas: Julio 2018 – Diciembre 2021
  • Web del proyecto:
  • Lider: FERTINAGRO BIOTECH
  • Grant agreement number: RTC-2017-5887-5
  • Financiado por FEDER y  Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación

     

    Objetivo principal: Promover el desarrollo tecnológico la innovación y una investigación de calidad

DESCRIPCIÓN

Las plantas conforman con el suelo un ecosistema dinámico. El suelo está compuesto por una estructura físicoquímica, en la que conviven diferentes organismos y microorganismos que interaccionan entre sí, con la planta y con cualquier tipo de insumo agrícola aplicado al suelo. El conocimiento de las relaciones que se establecen en un suelo es imprescindible para actuar sobre él en cualquiera de los niveles. Este proyecto desarrolla una nueva concepción de agricultura, lo que denominamos “Fertiligencia”, que consiste en la creación de fertilizantes innovadores que tienen en cuenta no solo la planta sino todo el sistema ecológico del que forma parte. Se trata de una fertilización inteligente basada en el conocimiento del ecosistema: suelo – microbiología del suelo – planta. En el proyecto se pretende desarrollar diferentes productos fertilizantes innovadores consistentes en la adición de distintos excipientes a fertilizantes convencionales de Fósforo y Nitrógeno, aumentando la eficiencia de estos elementos. Se favorece la sostenibilidad de los sistemas agrícolas gracias al aumento de la eficiencia fertilizante de estos macronutrientes, mediante:

  • Disminución de la cantidad de fertilizantes aplicados por hectárea
  • Reducción de la contaminación difusa originada por la aplicación de los fertilizantes (emisión de gases de efecto invernadero, lixiviación y contaminación de aguas subterráneas y superficiales)
  • Disminución de la huella de carbono generada en la propia fabricación de estos productos innovadores, por un lado se requiere menor cantidad de fertilizante y por otro, la materia prima del aditivo procede de subproductos industriales.

Hoy en día muchos suelos están en proceso de degradación debido al cambio climático y a la acción del hombre. En este proyecto se pretende aumentar la eficiencia de los fertilizantes aportados al suelo, evitando de este modo la pérdida de fertilidad de los suelos fruto de una aplicación excesiva y mal gestionada de fertilizantes que se realiza actualmente. Otro papel fundamental del suelo en la lucha frente el cambio climático es su capacidad de captación de CO2, a través de la acumulación de Carbono orgánico. Teniendo en cuenta que el proyecto pretende reducir el impacto ecológico de la fertilización y va dirigido a la optimización de recursos, Fertinagro Biotech se propone desarrollar todos los nuevos productos fertilizantes basándose en la Economía Circular. Los excipientes utilizados serán producidos en su gran mayoría por fermentación microbiológica utilizando como materias primas, subproductos descartados por otras industrias, como por ejemplo el glicerol de la industria de los biocombustibles.

OBJETIVOS

  •  Desarrollo de nuevos productos fertilizantes que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector agrícola y mejorar la fertilidad de los suelos al optimizar la asimilación de nitrógeno y fósforo y la recuperación de nutrientes existentes en los suelos a través de bioestimulantes.
  • Evaluación de la efectividad de los nuevos productos fertilizantes desarrollados sobre el crecimiento y producción del material vegetal en ensayos agronómicos a diferentes escalas (laboratorio, invernadero y campo).
  • Con el conocimiento generado, diseño de una metodología basada en la exergía que sirva como guía para el desarrollo de nuevos fertilizantes innovadores.
  • A partir de la metodología, creación de un estándar para evaluar de forma sencilla pero rigurosa la reducción de emisiones y la sostenibilidad del proceso agrícola.

ROL DE CIRCE

CIRCE será el encargado de desarrollar un método riguroso para evaluar la reducción de emisiones y la sostenibilidad de los agroecosistemas. El desarrollo de este método se nutrirá de los datos recolectados por Fertinagro con ayuda de Aula DEI. Con este método se podrá evaluar de manera eficiente los nuevos fertilizantes desarrollados en el proyecto y además se propondrá como un estándar.

SOCIOS