INDUS3ES - Demonstration of innovative integrated biomass logistics centres for the Agro-industry sector in Europe

  • Fechas: Octubre 2015 – Noviembre 2019 
  • Web del proyecto: http://www.indus3es.eu/
  • Lider: CIRCE 
  • Grant agreement number: 680738
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

En las industrias se desaprovecha frecuentemente grandes cantidades de calor residual. La mayor parte de este calor, sin embargo, es de baja calidad y no dispone de una prácitca o econ´mica recuperación con las tecnologías actuales. El proyecto Indus3Es desarrollará un innovador Sistema de Absorción de Calor (AHT) con este mismo propósito, centrado en la recuperación de calor residual de baja temperatura (por debajo de los 130ºC). El sistema Indus3Es recuperará y revalorizará de forma efectiva en torno al 50% de este calor, incrementando la calidad de la fuente residual a la temperatura requerida y reutilizándola de nuevo en el proceso industrial.

El sistema se definirá y optimizará para diferentes especificación de distintos sectores y procesos industriales, para lo que se llevará a cabo un escalado de la demostración de la tecnología y estudios de replicación. La evaluación del potencial del mercado y los análisis de negocios se llevarán a cabo por socios industriales con el fin de garantizar una apropiada explotación de los resultados en el corto plazo.

OBJETIVOS

El principal objetivo del proyecto es el de desarrollar y demostrar un innovador sistema para recuperar y valorizar calor residual de baja exergía en procesos industriales.

El sistema desarrollado será fácilmente adaptable a varios procesos y fuentes de industrias nuevas o ya existentes. El sistema se demostrará en un escenario real, permitiendo analizar, además de los detalles de la integración, aspectos relacionados con el modelo de negocio y con su operación.
El nuevo sistema estará basado en tecnologías de absorción de calor (AHT), y permitirá una reducción del 20% de la demanda de calor en el proceso. Además de la energía asociada, también se reducirá el impacto de los productos y de los costes de producción, incrementando con todo ello la competitividad de los productos europeos.

ROL DE CIRCE

CIRCE realizará un análisis termoeconómico para apoyar el desarrollo de una herramienta para mejorar la eficiencia de los recursos de los procesos. Esta herramienta incluirá la medida de un indicador de exergía para establecer y comparar el rendimiento del proceso de diferentes industrias.

CIRCE; en estrecha colaboración con la industria, proporcionará un estudio del potencial de mejora energética de los procesos, permitiendo incrementar la eficiencia energética y conocimiento de los actuales problemas en relación al consumo de energía en industrias intensivas.

CIRCE también desarrollarla el análisis de mercado y la aceptación pública de las nuevas tecnologías desarrolladas por el proyecto.

SOCIOS