PRICE GEN - Redes Inteligentes en el corredor del Henares

  • Fechas: Mayo 2011 – Diciembre 2014 
  • Web del proyecto: http://www.priceproject.es
  • Lider: CIRCE 
  • Grant agreement number: 
  • Entidad financiadora

DESCRIPCIÓN

PRICE-GEN: Gestión Energética, centrará sus actividades en los aspectos vinculados a la gestión energética de redes inteligentes, mediante el desarrollo de una arquitectura de red óptima e interoperable, teniendo en cuenta las nuevas necesidades de la red inteligente y la implantación de dicha arquitectura mediante el desarrollo de nuevos equipos de medida inteligente que proporcionen información puntual de los consumos y de la generación de los clientes como los propios del estado de la red eléctrica.

En consonancia con este objetivo, el consorcio PRICE-GEN orientará su actividad de investigación técnica hacia:

  • Obtener una solución de alta calidad para la gestión de redes inteligentes, que mediante la información aportada por los contadores inteligentes y mediante el uso de sistemas de gestión de balances energéticos, permita no solo el conocimiento de los consumos y el estado de la red, si no la operación sobre la misma para la minimización de perdidas, la optimización de las infraestructuras y la mejora de la calidad y seguridad de suministro eléctrico.
  • Permitir un despliegue rápido y efectivo y la integración con los sistemas y recursos actuales: es un fin básico del proyecto PRICE, especialmente del PRICE-GEN, la modernización de la red de distribución de energía eléctrica existente para el aprovechamiento de las ventajas derivadas del uso de TIC. Un correcto estudio de las alternativas actuales y la infraestructura existente, para analizar las posibilidades de su utilización como soporte de la nueva red, optimiza la visión de conjunto en cuanto a practicidad y aportación rápida del valor añadido del nuevo sistema de telegestión.
  • Potenciar la Interoperabilidad entre compañías y equipos en el sistema de telegestión: el futuro de las redes inteligentes ha de enfocarse a las soluciones multisuministrador y a la estandarización de la operación (casos de uso, interfaces y modelos comunes) para garantizar la interoperabilidad con los equipos finales, necesaria para la viabilidad de una gestión centralizada.
  • Posicionar al sector eléctrico español a la vanguardia tecnológica a nivel mundial en la gestión inteligente de redes de distribución de energía eléctrica (smartgrids) al disponer de una tecnología propia puntera en toda la cadena de valor de la red, desde la generación hasta el consumidor final.

OBJETIVOS

El proyecto PRICE-GEN es uno de los proyectos que componen el proyecto PRICE – Proyecto Conjunto de Redes Inteligentes en el Corredor del Henares. Se trata de una iniciativa conjunta de Iberdrola Distribución y Unión Fenosa Distribución, para llevar a cabo el primer despliegue de redes eléctricas inteligentes de la Comunidad de Madrid y la provincia de Guadalajara, en concreto en el Corredor del Henares.

La iniciativa abarca diferentes áreas, que cubrirán las necesidades identificadas para el desarrollo de una red inteligente dentro de un marco de eficiencia, seguridad y sostenibilidad, y se articula en base a los siguientes proyectos:

  • PRICE-RED: Supervisión y Automatización
  • PRICE-GEN: Gestión Energética
  • PRICE-GDI: Generación Distribuida
  • PRICE-GDE: Gestión de la Demanda

El objetivo principal del proyecto PRICE-GEN es el desarrollo e implantación de una arquitectura inteligente que integre los puntos de lectura de manera óptima que se base en un standard relativamente abierto que permitan la incorporación de nuevas generaciones de infraestructura de red, así como permitir la compatibilidad en otros países o sistemas.

ROL DE CIRCE

Las aportaciones de CIRCE dentro del proyecto se centrarán en alcanzar los objetivos que se describen a continuación

  • Obtener un producto de alta calidad para la gestión de redes inteligentes, que mediante la información aportada por los contadores inteligentes y mediante el uso de sistemas de gestión de balances energéticos, permita no solo el conocimiento de los consumos y el estado de la red, si no la operación sobre la misma para la minimización de pérdidas, la optimización de las infraestructuras y la mejora de la calidad y seguridad de suministro.
  • Modernización de la red existente para el aprovechamiento de las ventajas derivadas del uso de TIC. Un correcto estudio de las alternativas actuales y la infraestructura existente para analizar las posibilidades de su utilización como soporte de la nueva red optimiza la visión de conjunto en cuanto a practicidad y aportación rápida del valor añadido del nuevo sistema de telegestión.
  • Interoperabilidad entre compañías y equipos en el sistema de telegestión: el futuro de las redes inteligentes de enfocarse a las soluciones multisuministrador y a la estandarización de la operación (casos de uso, interfaces y modelos comunes) para garantizar la interoperabilidad con los equipos finales necesaria para la viabilidad de una gestión centralizada.

SOCIOS