R4R - Chemical Regions for resource efficiency: Improving research and cooperation in the areas of resources and energy efficiency in the Chemicals Industry

DESCRIPCIÓN

R4R creará una plataforma europea del sector químico para intercambiar buenas prácticas entre potenciales clusters (químicos y de procesos) regionales, esenciales para rejuvenecer la base industrial europea e introducir el cambio de disociar el crecimiento económico del impacto de los recursos.

Bajo el proyecto Regions for Resources (R4R) 6 regiones europeas distintas, cada una con su propia comunidad investigadora experta publico-privada, trabajarán juntas durante 3 años para estrechar de forma activa la cooperación, el desarrollo y la integración de sus esfuerzos en investigación e innovación, encaminados a mejorar el consumo de recursos y la eco-innovación en la industria.

Estas regiones son:

  • Pomerania Oeste (Polonia)
  • Aragón (España)
  • Sur-este de Holanda (Holanda)
  • Puerto de Rotterdam (Holanda)
  • NordRhein- Westfalen (Alemania)
  • Vastra Gotaland Stenungsund (Suecia)

OBJETIVOS

El objetivo del proyecto  «Chemicals Regions for Resource Efficiency» consiste en mejorar la colaboración de la “Triple hélice” a nivel nacional e internacional, dentro de la eco-innovación y eficiencia de recursos en la industria química y de procesos. Consecuentemente, se espera identificar y fomentar oportunidades pragmáticas relacionadas con la eficiencia de recursos para el sector industrial, mediante:

  1. El análisis y el intercambio de conocimientos sobre casos de éxito de la colaboración de la “Triple hélice” en 6 sistemas de innovación regional dentro de 3 campos de tecnología y conocimiento (alimentación de material alternativa, procesos de eficiencia de recurso, y reciclado de corrientes de residuos) para identificar oportunidades de eficiencia.
  2. Basándose en este análisis, mejorar las sinergias entre regiones a través de Planes de Actuación Conjunta tanto regionales como europeos, así como hojas de ruta innovadoras, acelerando así la innovación en eficiencia de recursos en los campos elegidos.
  3. Promoción de la internacionalización de los clusters y stakeholders regionales, a través de una plataforma europea e internacional
  4. Diseminación de una herramienta validada con R4R, y de la experiencia adquirida, con el fin de que pueda ser utilizada en el futuro por otras regiones o en otros procesos.

ROL DE CIRCE

CIRCE será el líder de la región de Aragón en todos los paquetes de trabajo, y compartirá sus conocimientos y experiencia industrial en eficiencia energética, así como el nuevo programa de Aragón en Eco-Innovación Industrial.

Además, con el fin de facilitar la implementación del Plan de Acción Conjunta a nivel europeo, CIRCE estará al cargo de:
• La identificación de los stakeholders clave y el establecimiento de la red de cooperación
• Y el Intercambio de conocimiento y cooperación entre los miembros de la triple hélice de los clusters, entre clusters y entre otros stakeholders interesados.

SOCIOS