Eficiencia EnergéticaEficiencia Energética-sublineaEnergía eólicaEnergía solarEnergías RenovablesHorizon2020ciudad, smart mobility

RENAISSANCE – RENewAble Integration and SuStainAbility iN energy CommunitiEs

  • Fechas: Mayo 2019 – Abril 2022
  • Líder: VRIJE UNIVERSITEIT BRUSSEL (VUB)
  • Grant agreement number: 824342
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

Actualmente, 83% de la energía consumida proviene de fuentes no renovables y la mayor parte se genera fuera de la comunidad donde ésta se consume. Esto se debe a que la red de energía ha estado históricamente diseñada para la producción centralizada de fuentes de energía estables como la nuclear y el carbón. Este enfoque ha estado bajo presión ya que contribuye significativamente a las emisiones de GEI, además de ser inherentemente ineficiente y costoso en la transmisión y distribución de energía

En Europa, la ambición es transformar el sistema de energía para que se centre más en el consumidor, además de que tenga posibilidad de ser más limpio. Apoyando los objetivos Climate-Energy, el 271% del consume de energía debería provenir de las energías renovables (RES) en 2030, y la reducción del 40% de GEI en comparación a los niveles de 1990.

Un enfoque principal para eso es el desarrollo de sistemas integrados de energía local (LES), impulsados por las comunidades locales de energía (LEC) y otras formas organizativas. Los LES podrían aprovechar las fuentes locales renovables y adaptarse a la demanda específica de calefacción y refrigeración, electricidad y transporte.

OBJETIVOS

El objetivo de RENAISSANCE es el de demostrar un enfoque fácilmente reproducible para diseñar y operar sistemas locales de energía integrados que tengan un nivel alto y estable de aceptabilidad social. El proyecto demostrará sistemas de energía locales que cumplan o superen el objetivo de la UE del 27% de RES a través de fuentes de energía, a un costo de energía igual o menor en comparación con las soluciones actuales, y alcanzan una masa crítica de participación del 15-20% de los ciudadanos y empresas.

El Proyecto apoyará a líderes industriales ABB y ATOS a proveer servicios con enfoques de mercado claros, ampliamente replicables en Europa.

Un conjunto de herramientas demostrará en pruebas piloto reales en varios países (BE, GR, ES, NL). Tanto la metodología como cada uno de los pilotos cubrirán vectores clave de energía (electricidad, calor, transporte), involucrarán actores (vivienda, pymes, instituciones) y valorizarán la flexibilidad de servicios en y entre comunidades junto a las DSO (gestores de distribución).

En total, más de 1000 viviendas y compañías estarán conectadas en un sistema con más de 30.000 Mw de capacidad.

Las innovaciones principales incluyen:

  • Análisis multicriteria y multiactor del diseño técnico
  • Geolocalización
  • Plataforma de gestión interoperativa

Para demostrar la replicabilidad, el enfoque estará aplicado a 10 o más ubicaciones a través del mundo, incluyendo la India, los EEUU, UK y Polonia

ROL DE CIRCE

CIRCE colabora trabajando en la evaluación comparativa del caso de negocios, el desarrollo de contratos inteligentes y la validación de acuerdos de energía y casos de negocios.

Además, dentro del paquete de trabajo de integración e implementación de infraestructura, liderado por CERTH, CIRCE contribuye en todas las tareas, con un enfoque especial en la red de control de acceso de seguridad RENAISSANCE y la fase de integración e interconexión.

Otras contribuciones menores están relacionadas con el soporte en la recopilación de datos, evaluación comparativa, validación y negociación C2C.

SOCIOS