SME - Making the most out of energy

  • Fechas: Octubre 2016 – Mayo 2017
  • Lider: CCS
  • Grant agreement number: IEE/13/384/SI2_675577_SME_CHECKUP
  • Entidad financiadora

DESCRIPCIÓN

Para conseguir incrementar la eficiencia energética de las pymes,  el proyecto mejorará y adaptará a nivel europeo una herramienta de ahorro energético desarrollada por uno de los socios en 2008, que ya ha sido utilizada en más de 1.500 ocasiones.

Esta herramienta presentará una serie de mejoras energéticas de referencia que sean de fácil e interesante implantación (organizativa o técnica) para la pyme, así como otras más avanzadas para aquellas con elevados consumos energéticos. Todas las medidas de ahorro energético incluyen y tendrán indicado el periodo de amortización de las inversiones.

Adicionalmente, la herramienta creará una biblioteca de medidas de ahorro energético y un módulo de asistencia a las pymes que estén interesadas en la implementación de dichas medidas de ahorro.

El proyecto hará un importante esfuerzo de difusión para conseguir que 1500 pymes utilicen la herramienta de ahorros energéticos, y se buscará que 350 pymes por país involucrado, pongan en práctica las indicaciones obtenidas con ella, facilitando en contacto de los usuarios con comerciales, constructores o empresas de consultoría energética, para favorecer la implementación de las mismas. Posteriormente se realizará un asesoramiento y supervisión de aquellas pymes que cuenten con mayores potenciales de reducción debido a sus elevados consumos.

pero que requirieran mayor inversión.

Dado que acometer una alta inversión puede suponer una barrera para las PYMES, el equipo de expertos también proporcionarán información sobre posibles programas de financiación de ámbito local, regional o nacional.

OBJETIVOS

El proyecto SME Energy CheckUp tiene como fin promover la implementación de medidas de ahorro energético entre las pymes europeas, para mejorar su competitividad así como la sostenibilidad de sus actividades.

Los ahorros energéticos conseguidos con el proyecto se han estimado en más de 50GWh anuales. Además se espera que para 2020 esta cifra supere los 300GWh anuales, ya que uno de los objetivos de SME Energy CheckUp es que el proyecto se convierta en autosuficiente, siguiendo activo una vez finalizado su plazo de ejecución previsto.

ROL DE CIRCE

CIRCE forma parte del grupo de socios tecnológicos del proyecto, estando a cargo de coordinar los trabajos que darán contenido a la herramienta informática de eficiencia energética desarrollada por el proyecto.

Por otro lado, CIRCE realizará la asistencia técnica a las pymes en España que participen en el proyecto, para ayudarles a ejecutar la implantación de medidas de ahorro energético.

SOCIOS