El proyecto Energy in Time ha desarrollado una innovadora herramienta para mejorar la eficiencia energética durante la operación de este tipo de edificios
CIRCE ha participado junto a socios de 7 países en esta iniciativa financiada por la Comisión Europea.

 

El Proyecto Energy in Time, cuyo nombre hace referencia a las acciones automatizadas de control y mantenimiento de edificios no residenciales, es un proyecto de I+D de cuatro años de duración financiado por la Comisión Europea. El proyecto ha conseguido desarrollar un método de control basado en la simulación inteligente del consumo de energía. Gracias a dicho método, enfocado en los edificios no residenciales, este tipo de edificios puede reducir su gasto energético durante la fase de operación. Incidir directamente sobre esta fase se debe a que la operación de los edificios representa el 80% del coste del ciclo de vida del mismo, la mitad del cual es consecuencia del uso de la energía. Por tanto, las estrategias de ahorro energético y económico en la fase de operación de los edificios serán las que cuenten con un mayor impacto en el coste total del ciclo de vida del edificio.

La recopilación de la información en Energy In Time se hallevado a cabo en cuatro tipos distintos de edificios no residenciales ubicados en diferentes zonas climáticas de la Unión Europea: en el aeropuerto de Faro (Portugal), en unas oficinas comerciales en Bucarest (Rumania), en un centro comercial con oficinas integradas en Helsinki (Finlandia) y en un hotel en Levi, Laplandia (Finlandia). Se ha procurado cubrir amplias superficies que incluyen tanto zonas abiertas como cerradas, y que cuentan con una ocupación discontinua, pudiendo ser desde muy elevada en ciertas horas hasta muy baja o prácticamente nula durante otros momentos del día. Además de considerar diferentes zonas climáticas, se han tenido en cuenta las características de los edificios como, por ejemplo, el uso al que se destina, el año de construcción, si se ha producido alguna remodelación, qué sistemas manuales y automáticos se utilizan en estos momentos y los procedimientos aplicados a la gestión de los mismos.

Presentación de resultados en la conferencia final

El Proyecto, que arrancó hace 4 años, terminó el 30 de septiembre de este año. La entrega final de los resultados se realizó en una serie de sesiones que tuvieron lugar en Faro, Portugal, entre los días 26 y 27 de septiembre. El primer día se celebró un evento abierto en las instalaciones del aeropuerto internacional de Faro para dar a conocer al público el desarrollo del proyecto, los hallazgos más significativos y su aplicación más inmediata. Además de esto, se habló de las proyecciones para el futuro que permitirán continuar con las líneas empezadas y consolidar la experiencia y el conocimiento transferidos. El día 27 de septiembre se realizó una reunión formal entre todos los socios-colaboradores del proyecto y representantes de la Comisión Europea.  Energy IN TIME ha estado liderado por la empresa española Acciona Construcción. Se trata de una iniciativa financiada en el 7ºPrograma Marco de la Comisión Europea en la que han participado 12 socios europeos procedentes de España, Irlanda, Italia, Francia, Finlandia, Rumania y Portugal.

CIRCE ha sido socio activo del proyecto y ha tomado parte en los trabajos relacionados con la caracterización del comportamiento de los usuarios, así como del diseño de la metodología para analizar la operación de los edificios.