VULKANO - Hornos industriales más eficientes

  • Fechas: Julio 2016 – Diciembre 2019 
  • Web del proyecto: http://www.vulkano-h2020.eu/
  • Lider: CIRCE 
  • Grant agreement number: 723803
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

Las industrias intensivas de energía se enfrentan constantemente ante nuevos desafíos para incrementar la eficiencia, fiabilidad y flexibilidad de sus procesos. Concretamente, dado que los procesos que incluyen hornos industriales son los que destacan por sus altos consumos energéticos, han sido el foco de numerosas investigaciones. En este contexto surge el proyecto VULKANO, que contribuirá no sólo a actualizar los envejecidos hornos de la industria europea sino a crear un camino a seguir en el diseño de los nuevos hornos.

Las soluciones desarrolladas serán implementadas en dos instalaciones reales, una del sector cerámico (en España) y otra del sector del acero (Eslovenia), así como validando la viabilidad de replicación de dichas soluciones en un tercer sector, el del aluminio (en Turquía).

OBJETIVOS

El objetivo global de VULKANO es el de diseñar, implementar y validar soluciones innovadoras y su integración conjunta para impulsar e incrementar la eficiencia, tanto energética como medioambiental, de los hornos industriales alimentados con gas natural y sus procesos adyacentes. Esto será posible gracias al desarrollo e integración de nuevas soluciones basadas en materiales de cambio de fase (PCM), nuevos refractarios, una co-combustión optimizada, avanzados sistemas de monitorización y control y una herramienta holística de predicción.

Entre los objetivos específicos se encuentran:

  • Incremento de la eficiencia global del proceso en los dos tipos de hornos principales del 20%
  • Al menos un ahorro directo del 27% del combustible, con un efecto directo en las emisiones contaminantes.
  • Una reducción del 15-40% del consumo de combustible de gas natural mediante su substitución por combustibles alternativos
  • Desarrollo de una metodología de optimización aplicable a los hornos de precalentamiento y de fundición
  • Establecimiento de las bases para la integración en el mercado de la herramienta VULANO mediante un plan de comercialización orientado al desarrollo de negocios.

ROL DE CIRCE

CIRCE es el coordinador de VULKANO, siendo responsable de la gestión del consorcio y de la parte administrativa, de las comunicaciones con la CE y de la correcta ejecución del proyecto. En la parte técnica, CIRCE liderará algunas de las principales tareas como el diseño y validación de los materiales de cambio de fase (PCM) para la recuperación de pérdidas de energía del horno industrial; así como del desarrollo e implementación de la herramienta de predicción holística para actuar y optimizar el proceso de diseño y su rendimiento energético y medioambiental.

Entre otras actividades CIRCE también tomará parte en el establecimiento de las guías para la integración de los resultados de investigación en los demostradores, y en el desarrollo de los planes de negocio y explotación.

SOCIOS