AVER - Optimización y demostración de un nuevo aerogenerador de eje vertical para microgeneración

  • Fechas: Septiembre 2011 – Diciembre 2014 
  • Web del proyecto:
  • Lider: CIRCE 
  • Referencia
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

A partir de la publicación del Plan de Acción de Energías Renovables (PANER) va a existir una diferenciación administrativa entre la gran eólica y la mini eólica. En la actualidad existen varios fabricantes nacionales que ofrecen aerogeneradores de pequeña potencia de eje horizontal pero no existe oferta de aerogeneradores de eje vertical.

En este proyecto se propone la optimización de un miniaerogenerador de eje vertical así como la demostración de su funcionalidad como sistema de micro-generación. Para ello se desarrollarán nuevas partes del aerogenerador optimizadas para el funcionamiento con la turbina aerodinámica.

En cuanto a la demostración de funcionalidad, se proponen cuatro escenarios de operación, con cuatro demostradores, en los que el aerogenerador funcionará como sistema de micro-generación en solitario o combinado con energía solar fotovoltaica y almacenamiento de forma integrada.

Como partes fundamentales del proyecto hay que destacar el desarrollo del generador eléctrico de imanes permanentes, el diseño y desarrollo de la electrónica de control, la implementación de un sistema de control, monitorización y comunicaciones, y la validación y verificación del aerognerador optimizado y de los demostradores

OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto AVER consiste en optimizar el funcionamiento de un mini aerogenerador de eje vertical y demostrar la capacidad de este tipo de tecnología para su utilización en micro-generación eléctrica.

También se plantean como objetivos el desarrollo y demostración de diversos equipos técnicos como el propio generador eléctrico, mejorar la competitivdad de las empresas que integran en el proyecto y contribuir a la participación de las energías renovables en el mix de producción eléctrica entre otros.

ROL DE CIRCE

SOCIOS