AWESOME - Advanced Wind Energy Systems Operation and Maintenance Expertise

  • Fechas: Enero 2015 – Diciembre 2018
  • Web del proyecto: http://awesome-h2020.eu/
  • Lider: CIRCE
  • Grant agreement number: 642108
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

El programa AWESOME realiza un seguimiento de los principales desafíos o tareas de O&M en turbinas de viento identificados por la European wind academic and industrial community:

  • Desarrollar mejoes metodologías de planificación O&M de parques eólicos para maximizar los ingresos
  • Optimizar el mantenimiento de aerogeneradores a través de pronósticos de fallos de componentes.
  • Desarrollar nuevas y más rentables estrategias para Wind Energy O&M.

Estas tareas han sido divididas en once objetivos, asignadas a los estudiantes como tema de sus proyectos R&D y tesis doctorales.

Siete de las mejores universidades europeas en energía eólica y un Centro de Investigación (Universidad de Oldenburg, Universidad Nacional Técnica de Noruega, Universidad Técnica de Munich, Universidad de Loughborough, Universidad de Strathclyde, Universidad de Castilla La Mancha y Fundación CIRCE), una gran empresa en servicios O&M del sector eólico (Ramboll) y una PyME que opera varios parques eólicos (Ruralia) componen el grupo de beneficiarios que cooperarán con los partners. Éste último grupo está formado por una asociación del sector (Asociación Empresarial Eólica), una Universidad (Politecnico de Milán), tres grandes empresas a cargo de la operación de los parques eólicos (DNV GL, Dong Energy, Enel Green Power) y cuatro proveedores de tecnología de energía eólica (SGURR, INGETEAM, ALSTOM y SIMIS).

OBJETIVOS

La red AWESOME tiene como objetivo formar a 11 investigadores en el campo de mantenimiento y operación (O&M) de turbinas de viento que permita el aprendizaje de toda la cadena de valor de innovación. Los principales participantes de la EU relacionados con O&M trabajarán juntos bajo la European Wind Energy Academy (EAWE) con el objetivo de diseñar programas de aprendizaje que compitan con los principales desafíos de R&D en relación a la O&M de viento a la vez que se realiza el seguimiento de los profesionales de esta área predicho por la Comisión Europea.

El proyecto conllevará 11 tesis doctorales en O&M de aerogeneradores que afronten las necesidades del sector eólico.

ROL DE CIRCE

  • El consorcio está liderado por CIRCE, que ofrece amplia experiencia en la operación y mantenimiento, así como en la gestión de proyectos de investigación y de formación de colaboración internacional.
  • Programa de Doctorado en Energías Renovables y Eficiencia Energética con la «Mención de Excelencia».
  • El acceso a los equipos de medición avanzada para el funcionamiento de la energía con altas velocidades de datos.

SOCIOS