El encuentro ‘Eficiencia energética e implantación de centros logísticos de biomasa en los sectores de forrajes y aceites vegetales’ se celebrará el próximo 18 de septiembre en Zaragoza

Dos de los proyectos europeos en los que CIRCE participa, AGROinLOG y SCOOPE, presentarán los primeros resultados de sus investigaciones en Zaragoza. Lo harán en una jornada denominada ‘Eficiencia energética e implantación de centros logísticos de biomasa en los sectores de forrajes y aceites vegetales’, organizada por Cooperativas Agroalimentarias de España en colaboración de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada. El evento, de carácter gratuito, tendrá lugar en Mercazaragoza (Edificio Centrorigen, sala Grande Covián) el próximo 18 de septiembre de 9 a 15 horas.

La primera parte de la jornada estará destinada a tratar aspectos relacionados con la eficiencia energética y, particularmente con el Scoope project. CIRCE se encargará de dar a conocer la herramienta de gestión energética que ha desarrollado y que ya se está testando en alrededor de 25 cooperativas de cinco países distintos, trece de ellas españolas de en los sectores de los piensos y hortofrutícola.  Esta herramienta permite a las agroindustrias conocer el consumo de sus procesos en tiempo real, entre otras cosas, facilitando la toma de decisiones a la hora de emprender actuaciones de eficiencia.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Madrid, también socia de SCOOPE, analizará el sector de los forrajes desde un punto de vista energético y presentará los resultados obtenidos en el proyecto en relación a la comparativa de parámetros energéticos entre deshidratadoras y secaderos europeos.

Tras su exposición, Coop de France Déshydratation hablará acerca de los futuros requisitos medioambientales en el deshidratado de alfalfa y varios proveedores de tecnología protagonizarán un bloque destinado a presentar casos de éxito referidos a soluciones de eficiencia energética. La visita a la recién estrenada instalación solar fotovoltaica del Grupo Cooperativo Pastores cerrará esta primera parte de la jornada.

La segunda parte de la jornada se enmarcará dentro del proyecto europeo AGROinLOG, coordinado por CIRCE, y consistirá en un taller de debate sobre ‘Condiciones para el desarrollo de centros logísticos de biomasa integrados en las agroindustrias como nueva oportunidad de negocio’. El proyecto de investigación busca precisamente aprovechar la estacionalidad de las agroindustrias para transformarlas en centros de este tipo y obtener nuevos bioproductos a partir de sus residuos.

Esta última parte se tratará de una actividad interactiva en la que participarán todos los agentes involucrados en la cadena de valor de la biomasa, desde potenciales productores y transformadores hasta asociaciones sectoriales e interprofesionales y proveedores de tecnología pasando por administración, investigadores, usuarios finales y otros actores relacionados. En ella se plantearán una serie de cuestiones con el objetivo de obtener información sobre las nuevas oportunidades de negocio en relación a.estos nuevos modelos empresariales.

Al finalizar el taller se celebrará una comida organizada por Cooperativas Agroalimentarias de España en la que los asistentes podrán compartir impresiones con el resto de organizaciones involucradas.

Fecha: 18 de septiembre.
Horario: 9-15 horas.
Lugar: Edificio Centrorigen, sala Grande Covián, Mercazaragoza (Zaragoza).
El programa de la jornada aquí.
Inscripciones: gratuitas hasta el 10 de septiembre en fernandez@agro-alimentarias.coop y rivera@agro-alimentarias.coop.