El paper “An Exergeological Analysis of the Mineral Economy in Spain” es un trabajo de los investigadores de CIRCE Antonio Valero, Alicia Valero y Guiomar Calvo

La 27ª edición del congreso ECOS “International Conference on Efficiency, Cost, Optimization, Simulation and Environmental Impact of Energy Systems” tuvo lugar la semana pasada en Pau, congregando a investigadores y profesionales del sector de la energía, procedentes de todo el mundo. Durante el mismo se hizo entrega del premio al mejor artículo científico presentado en la anterior edición. En esta ocasión, el galardón recayó sobre un artículo elaborado por CIRCE acerca del agotamiento mineral del planeta.

El jurado del congreso destacó el trabajo de los investigadores de CIRCE Antonio Valero, Alicia Valero y Guiomar Calvo por su calidad y rigor científico. En su elaboración, los investigadores de CIRCE también contaron con la colaboración de Óscar Carpintero, profesor de la Universidad de Valladolid.

El paper “An Exergeological Analysis of the Mineral Economy in Spain” evaluaba la situación de los recursos minerales en España, centrándose en la extracción, importación y exportación de recursos energéticos, minerales metálicos e industriales, entre los años 1995 y 2011. En dicho proceso se llevó a cabo un análisis tanto en toneladas, como desde un punto de vista termodinámico empleando el concepto de la exergía.

Sobre ECOS
El Congreso Ecos es uno de los principales foros internacionales dedicados a la energía. A lo largo de sus 28 años de existencia ha permitido promover el debate y el intercambio de conocimientos entre científicos de todo el mundo, en diversos campos de investigación como la termodinámica, termoeconomía, conversión energética o aprovechamiento energético, entre otros.