El Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Zaragoza reconoce así los trabajos de Ana Martínez y Yolanda Lara, investigadoras del Área de Reducción de Emisiones en Sistemas Energéticos de CIRCE

 

El Rector de la Universidad de Zaragoza hizo entrega recientemente del Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Zaragoza, en reconocimiento a los mejores trabajos doctorales presentados en el año académico 2013-2014.

Ana Martínez y Yolanda Lara, investigadoras de CIRCE, fueron galardonadas en la edición del premio de este año por la calidad científica de sus respectivas tesis, dentro del macroárea de ingeniería y arquitectura.

A continuación, se presenta un resumen de cada una de las tesis premiadas.

Energy intensity reduction in the calcium looping cycle for CO2 capture by internal heat integration
Autora: Ana Martínez Santamaría
Directores: Luis Miguel Romeo Giménez y Pilar Lisbona Martín
Este trabajo afronta el reto de reducir el consumo específico de energía en los ciclos de calcio para captura de CO2, con el objetivo de contribuir a la mejora de la competitividad de esta tecnología. Se proponen varias soluciones técnicas innovadoras para la integración interna de flujos de calor. De entre ellas, el precalentador ciclónico y la válvula de mezcla aparecen como las opciones más prometedoras logrando un ahorro de combustible y oxígeno del 11-15%.

Optimization of energy use from carbonation-calcination cycle for CO2 capture
Autora: Yolanda Lara Doñate
Director: Luis Miguel Romeo Giménez
El objetivo de esta tesis es proponer una forma novedosa de aplicar la tecnología de captura de CO2 mediante ciclos de calcio a los gases de combustión integrando los flujos energéticos de los procesos de captura y compresión del CO2 en un nuevo ciclo de potencia supercrítico que genera electricidad extra. Mediante esta concepción de un sistema global se han obtenido una serie de herramientas para diseñar un proceso eficiente de captura de CO2, y  se ha desarrollado un procedimiento basado en análisis energéticos, exergéticos y económicos para definir la integración energética de los sistemas de captura de CO2 a alta temperatura.