EFFECTIVE - Advanced Eco-designed Fibres and Films for large consumer products from biobased polyamids and polyesters in a circular EConomy perspecTIVE

  • Fechas: Junio 2018 – Mayo 2022
  • Lider: Aquafil SLO
  • Grant agreement number: 791295
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

El proyecto pretende marcar un hito clave hacia la industrialización futura de la producción de fibras y capas de base biológica en Europa, previendo la movilización de inversiones relevantes y fomentando la adopción de modelos de colaboración. Todo ello para demostrar formas efectivas de desarrollar nuevos casos de economía de base biológica, interconectándola con la economía circular para unir la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad económica.

El proyecto cubre toda la cadena de valor: producción de materia prima, conversión en bloques de construcción innovadores bio-basados a través de procesos químicos y biotecnológicos, formulación de polímeros innovadores de base biológica (poliésteres y poliamidas), desarrollo de productos finales, gestión y procesamiento de productos al final de su vida útil.

Siguiendo un enfoque de economía circular, la sostenibilidad de las cadenas de valor se verá reforzada por la demostración de un mejor fin de vida útil de las soluciones ecodiseñadas de base biológica, desarrolladas mediante la aplicación de regeneración de monómeros, reciclaje (para fibras y capas a base de poliamidas) y procesos de compostaje / digestión anaeróbica (para capas basadas en poliésteres).

OBJETIVOS

El proyecto EFFECTIVE pretende demostrar la primera ruta económicamente viable para la producción de poliamidas y poliésteres con base biológica a partir de materias primas renovables para la obtención de fibras y capas con propiedades mejoradas, competitivas en el mercado y una mayor sostenibilidad.

Dichos materiales se aplicarán en productos de gran consumo eco-diseñados y dirigidos a diferentes mercados, como, por ejemplo, construcción, automotriz, embalaje primario y secundario y textiles, y con la posibilidad de aplicarse en muchos otros mercados (pesca, ingeniería de plásticos, agricultura, higiene y cuidado personal).

ROL DE CIRCE

CIRCE tomará parte en la mejora del Eco-diseño y de los procesos de reciclado, y liderará la valorización de los subproductos siguiendo un enfoque de economía circular, con el fin de obtener biogás para propósitos energéticos.

Además CIRCE realizará la evaluación de la eficiencia de recursos y de energía para optimizar los procesos, así como estudios de aceptación social con vistas a la futura integración en mercado de los productos bio-basados.

Junto al resto de socios CIRCE también evaluará la sostenibilidad medioambiental, económica y social a través de la aplicación del ACV, ACC y S-ACV (Análisis de Ciclo de Vida Social). Adicionalmente, el centro contribuirá a la definición de las estrategias y medidas necesarias en la estandarización de los productos de base biológica.

SOCIOS