FIELDFOOD - Integration of PEF in food processing for improving food quality, safety and competitiveness

  • Fechas: Julio 2016 – Abril 2018
  • Web del proyecto: https://www.fieldfood.eu
  • LiderUNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
  • Grant agreement number: 635632
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

FieldFOOD proporcionará soluciones innovadoras para superar los cuellos de botella existentes asociados con la implementación de Campos de Pulso Eléctrico (PEF) en la industria alimentaria, con el objetivo final de proporcionar una demostración a escala real de la viabilidad de la tecnología PEF.

Se llevará a cabo un análisis detallado de las diferentes aplicaciones de la tecnología PEF en los distintos socios industriales, para evaluar plenamente no sólo las ventajas de la introducción de la tecnología, sino también los requisitos específicos de cada aplicación. De este modo será posible optimizar los beneficios de la implementación de la tecnología, y diseñar generadores de pulsos modulares, portátiles y de bajo coste adaptados a cada aplicación en particular.

El proyecto FieldFOOD también incluirá estudios de impacto económico y ambiental. Cuando se introducen nuevas tecnologías en el procesamiento de alimentos, el impacto ambiental de las actividades industriales cambia. Así, se evaluarán tanto los efectos directos derivados de los cambios en el uso de la energía, el uso del agua y la generación de desechos, como los efectos indirectos, incluyendo la utilización de materias primas y las opciones de gestión de residuos que surjan de la introducción de la tecnología. Para estudiar estos efectos ambientales, se realizarán evaluaciones del ciclo de vida (LCA) de los productos obtenidos mediante la introducción de PEF en las líneas de procesamiento y se compararán con e LCA de los productos obtenidos con las líneas de procesamiento actuales. Las actividades de demostración realizadas en un entorno operativo y la producción experimental llevadas a cabo in situ permitirán identificar y reducir los riesgos asociados con la ampliación del PEF. La participación de las PYMES en FieldFOOD tiene como objetivo superar las barreras de acceso a la innovación para poder mantener su competitividad, y será crítico a la hora de cerrar la brecha entre el laboratorio y el mercado.

OBJETIVOS

El objetivo general de la propuesta FieldFOOD es llevar a cabo demostraciones exitosas, a escala real, de la viabilidad de la introducción de la tecnología del campo de pulso eléctrico como una estrategia para mejorar la competitividad de la industria alimentaria europea, a través de diferentes medios:

  • Mejorar la calidad de los alimentos (propiedades de seguridad, nutricionales y sensoriales)
  • Optimizar la eficiencia del proceso
  • Reducir los costes energéticos
  • Introducir nuevos alimentos en el mercado.

ROL DE CIRCE

Considerando su experiencia en ingeniería de procesos y optimización, CIRCE será el coordinador del paquete de trabajo que aborda la realización de pruebas industriales in situ y la evaluación de los beneficios de la utilización de la tecnología PEF:

  • CIRCE dirigirá la instalación del generador PEF en las líneas de procesamiento de las PYMEs involucradas en el proyecto.
  • CIRCE dirigirá el desarrollo de un curso de capacitación para los trabajadores que operarán el equipo PEF.
  • Tras un año de funcionamiento, CIRCE evaluará la utilización de esta tecnología en las líneas de procesamiento donde se haya sido instalada.
  • CIRCE liderará la implementación de acciones correctivas que solucionen los problemas detectados durante el año de prueba.
  • CIRCE realizará una evaluación de los beneficios derivados de la introducción de la tecnología PEF en las PYMEs.
  • CIRCE analizará el impacto ambiental derivado de la introducción de la tecnología PEF en diferentes aplicaciones.

SOCIOS