CIRCE presentó en Expobiomasa sus últimos desarrollos en equipos de combustión que permiten mejorar la eficiencia y rendimiento de los mismos

CIRCE volvió a ser un activo participante del Congreso Internacional de Bioenergía, una de las mayores citas del sector que se celebra cada año en el marco de Expobiomasa.

A través de la ponencia “Métodos numéricos y experimentales para mejorar la combustión de biomasa sólida” el centro presentó los resultados obtenidos en sus líneas de investigación relacionadas con los sistemas térmicos y la utilización de biomasa con fines energéticos.

Esta ponencia mostró tres métodos y equipos que CIRCE está desarrollando actualmente, cuyo objetivo final está centrado hacia la monitorización y el control de equipos de combustión de biomasa. Mejorar el rendimiento de estos sistemas, a la vez que cumplir los niveles de emisiones cada día más restrictivos y garantizar una operación fiable, es un reto aún por alcanzar para la mayoría de las tecnologías actuales, especialmente cuando operan con recursos biomásicos complejos.

Para ello, se presentaron las principales características y resultados que se pueden obtener con las sondas de deposición, los equipos de visualización de llama y las simulaciones CFD. Mientras el primer tipo de equipo pretende evaluar el grado de ensuciamiento del equipo y relacionarlo con las condiciones de operación, el segundo permitiría diagnosticar y monitorizar las llamas (estabilidad y emisiones, entre otros), sin necesidad de introducir ninguna instrumentación en el hogar. Por último, las simulaciones CFD permiten evaluar de modo sencillo, fiable y preciso múltiples opciones de diseño y operación. Además, los sub-modelos de estas simulaciones pueden servir de base para el desarrollo de estrategias de control dinámico de plantas de combustión “inteligentes”.

La presentación completa puede encontrarse en el documento adjunto.

Cadenas logísticas de biomasa

Adicionalmente a esta presentación, CIRCE organizó un workshop en el marco del proyecto uP_running. Bajo el título “¿Qué es preciso promover para que el uso de restos de podas y arranque agrícolas avance en España?“ CIRCE y expertos participantes en el proyecto y de otras entidades del sector debatieron las barreras y posibles soluciones para promover la utilización de podas agrícolas como fuente de biomasa.