O2GEN - Optimisation of oxygen-based CFBC technology with CO2 capture

  • Fechas: Octubre 2012 – Octubre 2015 
  • Web del proyecto: http://o2genproject.eu
  • Lider: CIRCE 
  • Grant agreement number: 295533 
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

El proceso de oxicombustión se basa en la combustión de carbón en una atmósfera controlada de oxígeno puro, de forma que se obtiene una corriente de gases formada por CO2 y vapor de agua. Condensando este último, el producto resultante pasa a ser exclusivamente CO2. Una vez separado el CO2, éste puede ser utilizado en diversas aplicaciones que se están investigando internacionalmente, o puede ser inyectado en el subsuelo evitando su emisión a la atmósfera.
La demostración de la segunda generación de tecnologías basadas en oxicombustión que se llevará a cabo en O2GEN comprenderá 4 grandes fases:
  1. Identificación de las ineficiencias existentes en la primera generación de tecnologías de oxicombustión, y recopilación de datos útiles para ser aplicados en la nueva generación de centrales térmicas.
  2. Optimización y demostración de cada sub-proceso, y de los diferentes equipos y componentes que integraban las tecnologías de oxicombustión de primera generación, como la unidad de Separación de Aire (ASU), la caldera y el sistema de recirculación de gas o el sistema de purificación y compresión de CO2
  3. Integración de los procesos.
  4. Optimización de proceso de oxicombustión con CCS y elaboración de conclusiones para su implementación en centrales térmicas

Para la validación de los nuevos modelos se realizarán tests a escala de laboratorio en las instalaciones de VTT, así como en las plantas piloto con las que cuenta CIUDEN en sus instalaciones de León.

OBJETIVOS

El proyecto O2GEN llevará a cabo la demostración de la segunda generación de centrales térmicas basadas en tecnologías de oxicombustión. Este proceso permite reducir considerablemente (alrededor del 50%) el penalty energético que se produce en las centrales térmicas al incorporar los sistemas de almacenamiento y captura de CO2 convencionales (de 12 puntos aproximadamente a 6)

De este modo, O2GEN contribuirá a los objetivos energéticos europeos marcados en el SET-Plan mediante una reducción en el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero del 90%, uso de energías renovables (biomasa) en la combustión entorno al 20%, y un aumento de la eficiencia energética de los sistemas CCS del 50%.

ROL DE CIRCE

CIRCE estará a cargo de la coordinación y supervisión del proyecto durante sus tres años de ejecución, para facilitar la comunicación entre los socios y asegurar que el desarrollo de las tareas cumple los plazos previstos. Además llevará a cabo tareas de simulación para identificar ineficiencias y posibles mejoras en los sistemas de oxicombustión de primera generación Participará en el diseño de los nuevos equipos así como en la integración y optimización de procesos.

Por último, estará al frente de la diseminación y explotación de los resultados de O2GEN. Garantizará el máximo impacto del proyecto, así como el desarrollo de una estructura apropiada para asegurar la continuidad del proyecto cuando éste haya acabado.

SOCIOS