El primer informe de SMARTSPEND incluye recomendaciones para un uso más eficiente y efectivo de los fondos nacionales y europeos para energía limpia

Los socios del proyecto SMARTSPEND, EUREC y Fundación CIRCE, presentaron el proyecto y su primer informe al Grupo Directivo del Plan Estratégico de Tecnología Energética (SET) el pasado 30 de abril en Bruselas. El informe, ‘Intereses superpuestos: una descripción del terreno común entre los planes de implementación’, se centra en las superposiciones y sinergias entre los diferentes Planes de Implementación (también denominados IMPLANs) desarrollados en el marco de las diez acciones clave definidas en el Plan SET. Además, el informe describe cómo hace un uso más eficiente de la financiación pública nacional y europea para investigación y desarrollo e innovación dentro del sector energético.

Carlos Arsuaga, de Fundación CIRCE, presentó la principal meta del informe, sus objetivos y metodología. El consorcio ha analizado y descrito 23 sinergias tecnológicas entre las actividades de IMPLAN presupuestadas con más de 5.000 millones de euros, así como cuestiones no tecnológicas, factores que pueden obstaculizar o impulsar el desarrollo de actividades de investigación e innovación y la aceptación de sus resultados por parte del mercado -en las áreas de financiación, políticas y regulaciones, asuntos sociales y ambientales, certificación y estandarización y educación y capacitación.

Greg Arrowsmith, el asesor de políticas de EUREC, brindó una descripción general de SMARTSPEND, un proyecto de tres años que se extiende hasta diciembre de 2021. SMARTSPEND explora cómo las inversiones en I+D en energía limpia se pueden realizar de manera coordinada y cómo se pueden aumentar. SMARTSPEND está trabajando en seis informes que se difundirán entre los gobiernos nacionales y las organizaciones interesadas en desarrollar nuevas tecnologías energéticas innovadoras. Entre las tareas del proyecto se encuentra la organización de una conferencia de alto nivel en 2020 para ayudar a los agentes innovadores en energía limpia a acceder a capital de riesgo de fuentes públicas y privadas.

El primer informe de SMARTSPEND, ‘Intereses superpuestos: una descripción del terreno común entre los planes de implementación’, está disponible en el sitio web oficial de SMARTSPEND (www.smartspend.eu).


Mantente informado sobre las últimas noticias de SMARTSPEND a través del hashtag #SMARTSPEND_EU en Twitter y a través de la suscripción de la newsletter del proyecto a través de este enlace.


SMARTSPEND en tres puntos:

  • Proyecto de tres años (2018-2021) desarrollado por once socios expertos de toda Europa.
  • Meta: un uso más eficiente y efectivo de la financiación nacional y europea para investigación, desarrollo e innovación en el sector energético.
  • Objetivos:
    • Fomentar la eficiencia en la asignación de fondos públicos y privados.
    • Informar mejor a las partes interesadas mediante la preparación y difusión de seis informes; y difusión basada en el compromiso con los responsables políticos.
  • Folleto y logo de SMARTSPEND está disponible aquí.

Socios y sectores de SMARTSPEND

Los socios de SMARTSPEND fueron elegidos por sus vínculos con empresas y centros de investigación en campos de energía limpia. Esto permitirá que los resultados del proyecto se difundan ampliamente, incluyendo: un análisis de las necesidades de financiación de la industria; un mapa de instrumentos de financiación para la innovación energética; recomendaciones para modelos alternativos de organización sectorial a nivel de la Unión Europea, y recomendaciones para apoyar la innovación en tecnología energética:

  • EUREC – La Asociación de Centros Europeos de Investigación de Energías Renovables: coordinador científico
  • Fundación CIRCE – Centro de Investigación de Recursos Energéticos y Consumo): industria de procesos
  • EASE – Asociación Europea para el Almacenamiento de Energía: almacenamiento de energía
  • ECTP – Plataforma europea de tecnología de la construcción: edificios y construcción energéticamente eficientes
  • EGEC – Consejo Europeo de Energía Geotérmica: energía geotérmica
  • EMIRI – Iniciativa de investigación industrial de materiales energéticos: materiales avanzados para tecnologías de energía limpia y movilidad limpia
  • ESTELA – Asociación Europea de Electricidad Térmica Solar: Energía Solar Concentrada
  • Ocean Energy Europe: energía oceánica
  • La Agencia Alemana de Recursos Renovables (FNR) – bioenergía
  • WIP Energías Renovables: fotovoltaica
  • ZABALA Innovation Consulting: redes de energía inteligente.