SWIP - New innovative solutions, components and tools for the integration of wind energy in urban and peri-urban areas

  • Fechas: Octubre 2013 – Septiembre 2017
  • Web del proyecto: http://www.swipproject.eu/
  • Lider: CIRCE
  • Grant agreement number: 608554
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

El proyecto SWIP estará enfocado al desarrollo de soluciones innovadoras para superar las barreras con las que el sector de la minieólica y su mercado cuentan, para que se dé un apropiado despliegue de estos sistemas en las áreas urbanas de toda Europa.
En una primera fase, se llevará a cabo la evaluación del actual estado del arte de este sector, analizando su marco normativo y económico, y estudiando las tecnologías y productos disponibles de aerogeneradores de pequeño y mediano tamaño.
Con la información recopilada se llevarán a cabo las siguientes actividades:
  • Desarrollo de una nueva metodología para la evaluación de recurso eólico en áreas urbanas, con un error RMS máximo del 8% en predicción de la velocidad del viento
  • Diseño de un innovador aerogenerador de bajo coste (de entre 1 y 100kW), adaptable a diferentes monturas y emplazamientos.
  • Diseño y desarrollo de palas de aerogenerador de última generación, que maximicen el rendimiento energético en cada uno de los modelos finales, para turbinas medianas y pequeñas, y considerando tanto eje vertical como eje horizontal.
  • Implementar un sistema SCADA que permitirá un mejor funcionamiento del aerogenerador, gracias a unos parámetros mejorados de operación y mantenimiento.
  • Estudio de la integración estructural en edificios / distritos, analizando los sistemas y elementos de anclaje. Elaboración de guías de buenas prácticas para la integración estética de los generadores, con el fin de garantizar la aceptación social.
  • Desarrollo de soluciones para mitigar y absorber los ruidos y las vibraciones producidos por los aerogeneradores.
 SWIP implementará todas estas soluciones y novedades en tres demostradores, donde serán puestas a prueba y validadas bajo condiciones reales de operación. Estos casos piloto estarán ubicados en:
  • Zaragoza (España): Ubicado en la sede de CIRCE, un edificio de bajo consumo energético que es al mismo tiempo un laboratorio de I+D+i sobre eficiencia energética en la edificación.
  • Choczewo Commune, Región de Pomerania (Polonia): Instalado sobre el suelo al lado de la Oficina Regional, con el fin de suministrar energía a los edificios adyacentes.
  • Kokoszki District, Gdansk (Polonia): Instalado en un área industrial local, próximo a varias fábricas.

OBJETIVOS

El proyecto SWIP está alineado con los planes y objetivos de la Comisión Europea sobre el despliegue de la energía eólica para el año 2020, y está dirigido a la integración de pequeños aerogeneradores (SWTs) en las áreas urbanas y peri-urbanas, dado el enorme potencial de mercado que existe en este campo.
SWIP espera suponer un impulso decisivo a la expansión de los SWTs en Europa y por todo el mundo. EL proyecto pretende desarrollar, implementar y probar, soluciones y componentes innovadoras para superar las barreras actuales a las que se enfrenta esta tecnología, abriendo el camino para una satisfactoria comercialización en un futuro cercano.
Estos avances tecnológicos de última generación esperan conseguir:
  • Una importante reducción de costes de mantenimiento (en torno al 40%)
  • Un incremento del 9% en el rendimiento del aerogenerador
  • La mitigación y/o eliminación de los ruidos y vibraciones
  • Una probable reducción en la inversión del usuario final

ROL DE CIRCE

Dada su vasta experiencia en la investigación sobre energía eólica, CIRCE estará a cargo de la evaluación de recurso eólico en los demostradores, así como de los ensayos de curva de potencia y evaluación de la durabilidad del aerogenerador, con el fin de mejorar la precisión en la estimación de la potencia generada. Una vez instalados, CIRCE será el encargado de la monitorización del funcionamiento de cada uno de los demostradores.

Además, CIRCE será el responsable de un gran número de actividades relacionadas con el diseño y desarrollo de los componentes eléctricos, como el generador de imanes permanentes o la multiplicadora magnética, tomando parte también en el desarrollo, integración y definición de los parámetros del SCADA.

En relación con la seguridad, CIRCE participará en el estudio de los standards y en la realización de tests de seguridad, especialmente en todo lo relacionado con las interferencias electromagnéticas (EMI), estableciendo los requerimientos en áreas urbanas para garantizar que los equipos electrónicos creados en el proyecto funcionan bajo la regulación vigente.

SOCIOS