WADI - Water-tightness DetectIon Implementation

  • Fechas: Octubre 2016 – Marzo 2020
  • Web del proyecto: http://www.waditech.eu/
  • LiderSGI STUDIO GALLI INGEGNERIA
  • Grant agreement number: 689239
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

Las pérdidas de agua tienen un importante impacto medioambiental en térmicos de agotamiento de recursos naturales (agua, energía, ecosistemas), pero también afectan directamente a las personas y la economía, por ejemplo a través de la contaminación de los sistemas de transporte de agua, mayores costes de este recurso, interrupciones en el servicio o conflictos entre usuarios por la escasez del recurso.

La propuesta de WADI aborda el reto de Horizon2020 de construir una sociedad eficiente y resistente al cambio climático. Para ello desarrollará un concepto innovador de acoplamiento y optimización de dispositivos de detección remota, con el fin de detectar fugas de agua en sistemas de transmisión fuera de áreas urbanas, a la vez que se tiene en cuenta la integración de un concepto general, creíble, fiable y escalable, para la valoración de los servicios de los ecosistemas en el sector del agua.

OBJETIVOS

El objetivo principal de WADI es el de contribuir a la reducción de pérdidas de agua en los sistemas de transporte destinados a suministro, irrigación y generación eléctrica, y simultáneamente, a reducir el consumo energético asociado en el proceso, así como ayudar a las empresas involucradas en ofrecer servicios con mejor rendimiento económico.

En particular, el proyecto persigue desarrollar un innovador sistema aéreo de detección de fugas para proporcionar a las empresas del sector con información adecuada sobre las fugas en la infraestructura de transporte en entornos no urbanos, y optimizar su rendimiento en este campo. Esto se conseguirá a través de un novedoso sensor óptico remoto (utilizando cámaras multiespectro y de infrarrojos, que ya están disponibles en el marcado), y su aplicación en dos plataformas aéreas complementarias (tanto tripulada como no), en un entorno real representado por dos pilotos.

Concretamente en España (Palma de Mallorca), para el caso de conductos de abastecimiento, y Portugal (Alqueva), para el caso de instalaciones multipropósito destinadas a irrigación, suministro e hidroeléctrica.

ROL DE CIRCE

CIRCE liderará:

  • El análisis de los resultados y los beneficios sociales
  • La caracterización económica y medioambiental “de la cuna a la tumba” del nuevo método de detección de fugas “WADI”, llevando acabo análisis de ciclo de vida y de coste de todo el sistema
  • El análisis de los ecosistemas acuáticos que se vean afectados por las innovaciones de WADI

SOCIOS