Almacenamiento y electrónica de potenciaHorizon2020Redes eléctricasRedes eléctricas - sublineaSmart GridsTICs - redesred eléctrica

IELECTRIX – Indian and European Local Energy CommuniTies for Renewable Integration and the Energy Transition

  • Fechas: Mayo 2019 – Octubre 2022
  • Web del proyecto: https://ielectrix-h2020.eu/
  • Lider: ENEDIS
  • Grant agreement number: 824392
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

Las LECs o Comunidades Locales de Energía (miembros del cual cooperan en la generación, distribución, almacenamiento o suministro de energía en la escala local) tienen un papel cada vez más importante en Europa a través del avance en la integración de energías renovables en la red. Hoy en día, los Gestores de Redes de Distribución (DSO) en su papel dentro del apoyo a los LEC contemplan obstáculos debido a una falta de flexibilidad al planificar de manera rentable las conexiones de los LEC a la red.

IElectrix propone actividades de desarrollo y demostración de un conjunto de soluciones y herramientas holísticas necesarias para optimizar aún más las redes locales de electricidad con el fin de preparar el advenimiento de las comunidades locales de energía (LEC) según lo propuesto por el Paquete de Energía Limpia de la Comisión Europea. El marco regulatorio propuesto actualmente busca lograr una integración rentable de las Fuentes de Energía Renovable distribuidas conectadas al permitir que todos los consumidores tengan control local de su propia transición energética y, por lo tanto, favorece el establecimiento de LEC.

OBJETIVOS

4 gestores europeos (E.ON, ENEDIS, E.DIS, Güssing Stadtwerke) y uno hindú (TATA) han formado consorcio con diferentes agencias de innovación, centros de investigación en 5 régimes regulatorios diferentes (Austria, Francia, Hungría, Alemania y la India).

Para la media tensión (MV), un concepto de almacenamiento móvil a nivel de subestación será demostrado en Austria, Hungría y Alemania. Buscará hacer los DSO capaces de reducir inversiones inseguras, evitar obstáculos en la conexión de renovables futuras y potenciar el uso local de la flexibilidad.

Para la baja tensión (LV), 3 casos de uso funcional por ATOS y Schneider serán probados simultáneamente en Austria y en la India:

  • Previsión de recursos de energía distribuída para la gestión de energía optimizada desde los Sistemas de Energía Local
  • Participación “prosumer” personalizada en programas DR explícitos, usando perfiles flexibles basados en contenido

Capacidades en elaboración de red en Comunidades de Energía Local para optimizar la resiliencia en sus sistemas de energía.

ROL DE CIRCE

CIRCE evalúa el impacto de la implementación de las soluciones para cada caso de uso y demostrador, analizando la aplicabilidad de las soluciones y los beneficios potenciales tanto para las soluciones alternativas como para el desarrollo de una gama más amplia de alternativas, incluyendo análisis de costo-beneficio de los casos de uso.

Además, CIRCE participa activamente en la identificación de indicadores de rendimiento y en la definición de metodologías para su evaluación; así como la realización de estudios de modelación y simulación de los demostradores.

SOCIOS