NESOI – New Energy Solutions Optimized for Islands

  • Fechas: Octubre 2019 – Octubre 2023
  • Web del proyecto: https://www.nesoi.eu/
  • Lider: CIRCE
  • Grant agreement number: 864266
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

Muchas islas están comprometidas en la transición energética; sin embargo, la mayoría de ellas no tienen la experiencia necesaria para lanzar inversiones concretas, acceder a la financiación y poner en marcha los proyectos. NESOI tiene como objetivo llenar este vacío a través de un enfoque práctico que permita obtener el apalancamiento financiero esperado para la implementación efectiva de los planes de transición energética de las islas. Comenzando con una amplia encuesta que recoge las necesidades de las islas de la UE, NESOI proporciona una plataforma en la que las islas pueden acceder a un apoyo directo e indirecto:

  1. Proporcionado a través de una plataforma digital hecha a medida, el apoyo indirecto consiste en material de formación, ejemplos de mejores casos, herramientas para las mejores prácticas técnicas y económicas y un espacio de cooperación para las islas, los inversores y los desarrolladores de tecnología;
  2. Basado en criterios técnicos, sociales, económicos y medioambientales transparentes, NESOI selecciona proyectos para el apoyo directo personalizado de los expertos del consorcio y de los externos para los aspectos locales gracias a un mecanismo de cascada. NESOI apoya proyectos en diferentes etapas de desarrollo, desde las primeras fases que requieren una asistencia técnica y económica de alto nivel, hasta las más avanzadas que piden contribuciones específicas y detalladas en varios campos (técnico, legal, financiero), proponiendo una mentalidad de revisión de la realidad, para hacer que las islas se centren en proyectos sólidos con el potencial de atraer a los inversores.

NESOI implementa actividades de capacitación y entrenamiento para asegurar la concientización y la capacidad del personal de las autoridades públicas para desarrollar proyectos invertibles con el objetivo de empoderar a las Comunidades Locales en la búsqueda del éxito de la transición energética. También se prevén amplias actividades de comunicación a nivel de la UE y vínculos con otras iniciativas como BRIDGE y el Fondo para las Ciudades. Los socios de NESOI están fuertemente conectados con los inversores, las comunidades insulares y el ecosistema de innovación energética, y tienen la intención de desarrollar un modelo de negocio sostenible para la plataforma NESOI.

OBJETIVOS

  • Desarrollar un conjunto de herramientas y metodologías para guiar a las islas en la estructuración de sus planes de transición energética desde diferentes perspectivas (tecnológica, legal, financiera, modelo de negocio, participación ciudadana).
  • Diseñar y gestionar una plataforma digital que permita reclutar a las islas candidatas, compartir las mejores prácticas, mostrar proyectos exitosos y tecnologías innovadoras adaptadas a las islas.
  • Definir los criterios que permitan seleccionar y priorizar las islas para el apoyo de NESOI.
  • Ofrecer recursos expertos en plataformas físicas a las islas seleccionadas para apoyar la estructuración de proyectos ejecutables de transición energética.
  • Gestionar un esquema de apoyo financiero «lean» para asignar fondos a las islas seleccionadas para el apoyo local y de procedimiento.
  • Definir un modelo de negocios robusto que permita explotar la facilidad NESOI después del período de financiamiento de la UE y replicar los conceptos de inversión.
  • Proporcionar entrenamiento y apoyo para el desarrollo de capacidades a las autoridades públicas de las islas, con el fin de formar y capacitar a su personal para desarrollar proyectos de transición energética que puedan ser invertidos.
  • Desarrollar e implementar un plan de comunicación y diseminación a gran escala para promover la instalación a nivel de la UE y cooperar con otras iniciativas a nivel de la UE.

ROL DE CIRCE

Por un lado, CIRCE dirigirá el paquete de trabajo 1 relacionado con:

  • La elaboración de un conjunto de herramientas y el enfoque de las islas mediante el desarrollo de la metodología para la evaluación de las necesidades y requisitos de las islas basado en la investigación de mercado (de escritorio y de campo) y actividades de co-creación (metodologías de pensamiento de diseño)
  • El desarrollo de la metodología de evaluación de las islas de análisis y elegibilidad, que es fundamental para fomentar la transferencia y la reproducción en las diferentes regiones europeas.

Por otra parte, CIRCE también contribuirá a proporcionar una asistencia técnica (AT) flexible y personalizada a las islas europeas con el fin de apoyarlas en la estructuración de planes de transición energética ejecutables e inversiones. Por otra parte, CIRCE participará en la formación y el apoyo a la creación de capacidades de las autoridades públicas de las islas, con el fin de que su personal esté capacitado para desarrollar proyectos de transición energética que puedan ser invertidos. Finalmente, en colaboración con el resto de socios, CIRCE participará en la evaluación de riesgos, la difusión y la explotación de los resultados obtenidos.

SOCIOS