RETOS VICASA-TECNOLOGÍAS AVANZADAS PARA LA SUPERVISIÓN DE LA COMBUSTIÓN Y EFICIENCIA DE INERCAMBIADORES REGENERATIVOS EN HORNOS DE VIDRIO

  • Fechas: Febrero 2014 – Mayo 2018
  • Lider: VERALLIA
  • Grant agreement number: RTC-2014-1570-5
  • Entidad financiadora

DESCRIPCIÓN

El proyecto e-GLASS se centrará en mejorar la competitividad y la sostenibilidad del proceso de fabricación de los envases de vidrio de la empresa VERALLIA, perteneciente al grupo industrial Saint Gobain, y uno de los mayores productores de este producto a nivel mundial.

Para ello el proyecto se centrará, por un lado, en incrementar la eficiencia de la combustión en el horno de fusión de vidrio. Por otro lado, se desarrollarán técnicas avanzadas de detección y limpieza de las escorias en los equipos de intercambio de calor de los gases de combustión, consiguiendo una óptima recuperación de la energía térmica contenida en ellos.

Todo ello permitirá un uso más eficiente, racional y medioambientalmente sostenible de la energía invertida en el proceso productivo.

OBJETIVOS

El principal objetivo que persigue el proyecto es desarrollar un conjunto de tecnologías dirigidas a mejorar la eficiencia térmica del proceso de fabricación de botellas de vidrio.

De este modo se conseguirá reducir el consumo de gas natural de los hornos de fabricación, reduciendo los costes de producción y aumentando así la competitividad de la empresa en el sector del video.

En términos medioambientales, se conseguirá una reducción del consumo de recursos fósiles y consecuentemente una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero vertidas a la atmósfera.

ROL DE CIRCE

CIRCE, a la vanguardia de las tecnologías y conocimientos en el campo de los sistemas térmicos y la reducción de contaminantes, actuará como socio clave en este proyecto, liderando algunas de sus actividades y colaborando estrechamente con VERALLIA para el desarrollo de las actividades que ésta lidere.

CIRCE desempeñará un papel fundamental en todas las actividades relacionadas con el control y optimización del proceso de combustión en el horno, con actividades que incluyen desde la implementación de modelos detallados de combustión y transferencia de calor hasta el desarrollo de técnicas de visualización avanzada de llama en las condiciones del proceso.

En lo que se refiere a los intercambiadores de calor, elemento clave en las plantas de producción de vidrio, CIRCE liderará las actividades encaminadas a la detección y localización selectiva de escorias, tanto mediante la aplicación de instrumentación comercial, como mediante la aplicación de novedosas técnicas de visualización 2D. Asimismo, investigará las causas y mecanismos por los cuales se produce la deposición de escorias en dichos intercambiadores.

SOCIOS