Máster propio en Generación y Eficiencia Energética en Grandes instalaciones industriales

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Minimizando el impacto de las energías fósiles

La Agencia Internacional de la Energía prevé un incremento notable en los próximos años del uso de recursos fósiles como el petróleo, gas natural y carbón. Las energías renovables, presentan menor impacto global y local, pero por su propia naturaleza, tienen costes específicos ligeramente más altos. La sociedad actual necesita un plazo de acomodación, posiblemente de varios decenios, hasta alcanzar la sostenibilidad. Durante este periodo, las energías fósiles seguirán jugando un papel primordial, pero éstas necesitan un esfuerzo tecnológico para mejorar su comportamiento medioambiental, elevar su rendimiento, y reducir su consumo energético.

Bajo este contexto, surge el Máster propio de Generación y Eficiencia Energética en grandes instalaciones industriales para dar respuesta a las cuestiones técnicas, económicas y de viabilidad que se plantean ante el crecimiento de estas tecnologías de combustibles fósiles.

Ficha técnica

Edición:

13ª edición

Duración:

1 año lectivo (Octubre 2016 – Junio 2017)

Lugar:

Campus Río Ebro, Universidad de Zaragoza.

Número créditos:

76 créditos ECTS ofertados (60 ECTS necesarios para obtener el título)

Modalidad:

Online

Precio:

3.550€

(Posibilidad de fraccionar el pago entre Septiembre y Diciembre)

Fechas de preinscripción:

De Mayo a Septiembre (La documentación necesaria para formalizar la preinscripción queda indicada en el dossier informativo)

Fechas de matriculación:

Del 12 de Septiembre al 23 de Septiembre de 2016

Idioma:

Español

Perfil de acceso:

Estudiantes egresados de una titulación superior, diplomatura, grado o máster de Ingeniería o licenciatura de la rama científico-técnica.

Programa de prácticas:

Posibilidad de participar en el programa de prácticas, dentro de la bolsa de empresas de la Fundación CIRCE

Contacto:

Sergio Espatolero
+34 976 762146

mascicom@unizar.es / sespato@unizar.es



El objetivo general del Máster es la formación de profesionales especializados en las cuestiones técnicas, económicas y de viabilidad de las tecnologías de mejora de las energías de combustibles fósiles.

Las competencias que adquirirán los alumnos del máster son:

  • Conocimiento de los mercados energéticos y la legislación en materia energética
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar legislación necesaria en el campo energético
  • Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
  • Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • Conocimiento aplicado de los fundamentos de los generadores de vapor
  • Conocimientos aplicados de transferencia de calor e ingeniería térmica.
  • Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de energéticos en instalaciones industriales.
  • Ser capaz de analizar las transformaciones energéticas implicadas en procesos industriales, para hacerlos más sostenibles energéticamente, bien mejorando la eficiencia o utilizando recursos energéticos alternativos.
  • Capacidad para el análisis de instalaciones energéticas y proponer estrategias para el ahorro de energía y la mejora de rendimiento
  • Responder técnicamente con soluciones viables al problema de la demanda energética de un proceso industrial valorando el uso que se efectúa de los recursos naturales en esa respuesta.
  • Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas más eficientes desde el punto de vista energético.
  • Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas e instalaciones de energía eléctrica
Modalidad ON-LINE

El Master se ofrece en modalidad on-line y para su puesta en marcha se requerirá un mínimo de 8 estudiantes.

Esta modalidad se desarrolla a través de Internet y se apoya en la herramienta de docencia virtual de la Universidad de Zaragoza, el Anillo Digital Docente (ADD) sobre la plataforma Moodle 2.

Las asignaturas, que se activan en el ADD de forma secuencial a lo largo del transcurso del Postgrado/Máster, están diseñadas para un estudio flexible. No obstante se establece un calendario de actividades para el óptimo aprovechamiento de cada asignatura.

Dentro de cada asignatura, los alumnos podrán acceder a la documentación correspondiente, realizar los trabajos propuestos y autoevaluaciones, participar en foros, publicar mensajes, contactar con el profesor a través del correo electrónico, chats, etc.

Además de superar las actividades de evaluación que se establezcan para cada asignatura es preciso realizar exámenes on-line. Se realizarán tres convocatorias de exámenes on-line (Febrero, Julio y Septiembre).

Proyecto final

Durante el último trimestre el alumno desarrollará su proyecto final de máster. El proyecto consistirá en la realización de un trabajo de suficiente entidad relacionado con alguna de las materias desarrolladas en el Máster y en el que se pongan de manifiesto las competencias adquiridas por el alumno durante el mismo.

Cada alumno tendrá asignado un director que tutorizará el proyecto. El director será asignado en función del tema elegido por el estudiante.

Para aprobar el proyecto se tendrá que entregar una memoria final, previa autorización del director, y de forma optativa, efectuar una defensa pública ante un tribunal de especialistas.


1 Estructura y Mercados Energéticos 7 Créditos Ver detalles
2 Generación Termoeléctrica 7 Créditos Ver detalles
3 Sectores Intensivos en Consumo de Energía 6 Créditos Ver detalles
4 Integración y Optimización Energética 6 Créditos Ver detalles
5 Cogeneración 4 Créditos Ver detalles
6 Energía Termosolar 4 Créditos Ver detalles
7 Energía de la Biomasa 4 Créditos Ver detalles
8 Control de Emisiones 4 Créditos Ver detalles
9 Captura de CO2 4 Créditos Ver detalles
10 Tecnologías de Uso Limpio del Carbón 4 Créditos Ver detalles
11 Fundamentos Térmicos 4 Créditos Ver detalles
12 Fundamentos Eléctricos 4 Créditos Ver detalles
13 Transporte y Distribución de la Electricidad 4 Créditos Ver detalles
14 Evaluación económica de los sistemas energéticos 4 Créditos Ver detalles
  Proyecto Fin de Master 10 Créditos Ver detalles

Conoce más sobre el profesorado y colaboradores de los estudios de CIRCE

Estructura y Mercados Energéticos

Estructura y Mercados Energéticos
Objetivos
  • Tener una visión integral del mercado energético mundial.
  • Comprender de una forma básica la regulación y el funcionamiento de los mercados energéticos. Identificar los aspectos clave de la política energética internacional.
  • Explicar de forma razonable el funcionamiento de los mercados eléctricos, su regulación y los marcos legislativos más relevantes.
  • Comprender los conceptos básicos y las principales claves del sector del gas natural.
  • Comprender los conceptos básicos y las principales claves del sector del petróleo.
  • Comprender los conceptos básicos y las principales claves del sector del carbón.
  • Comprender los conceptos básicos y las principales claves del sector de la energía nuclear.
  • Describir de forma genérica los mercados y flujos energéticos internacionales.
Créditos 7
Programa
Introducción general a los mercados energéticos:
  • Aspectos socioeconómicos de la energía:
    • Energía, desarrollo y competitividad.
    • Dependencia energética y diversificación.
    • Geopolítica y geoestrategia de la energía.
  • Los mercados energéticos:
    • Tipos, Trascendencia.
    • Aspectos ambientales de la energía.
El sector eléctrico y la política energética
  • Introducción al sector eléctrico
  • La política energética
  • El funcionamiento del mercado
  • El régimen especial/renovables
Los sectores del petróleo, el gas natural, el carbón y nuclear. Claves del mercado:
  • El mercado del petróleo y el gas natural.
  • El mercado del carbón y nuclear.
Actividades formativas

La dedicación estimada del alumno corresponderá a un total de 175 horas de trabajo, las cuales se reparten de la siguiente manera:

  • Trabajo con material multimedia (lecturas, demos, vídeos, etc.): 60 horas.
  • Tutorías online (chats, foros, email): 10 horas.
  • Prácticas de ordenador: 20 horas.
  • Evaluación (incluye test de autoevaluación): 10 h.
  • Estudio personal: 75 horas.

Generación Termoeléctrica

Generación Termoeléctrica
Objetivos
  • Conocer la contribución de la generación térmica de electricidad a gran escala en el panorama internacional.
  • Describir y comparar las configuraciones de centrales termoeléctricas convencionales y de ciclo combinado.
  • Definir cada uno de los principales equipos que forman parte de las diferentes configuraciones de plantas de generación termoeléctrica.
  • Determinar el rendimiento bruto y neto de centrales termoeléctricas.
  • Comparar las diferentes posibilidades de operación de las centrales termoeléctricas, atendiendo a las fuentes de energía utilizadas, las características de los equipos componentes y los regímenes de funcionamiento.
  • Modelar el funcionamiento de ciclos y sistemas integrantes en plantas de generación termoeléctrica.
  • Evaluar posibles mejoras a implantar en plantas de generación termoeléctrica.
  • Conocer los principales suministradores de las tecnologías y los nuevos desarrollos en el campo.
Créditos 7
Programa
Introducción
  • Contexto de la generación termoeléctrica en la situación actual.
  • Clasificación de centrales termoeléctricas.
Generación termoeléctrica convencional
  • Combustibles
  • Configuraciones de plantas térmicas convencionales
  • Cálculo de rendimientos
  • Calderas de potencia
  • Ciclos de agua-vapor: equipos y funciones
  • Circuito de refrigeración
  • Nuevos desarrollos en centrales convencionales
Generación termoeléctrica en ciclo combinado
  • Combustibles
  • Configuraciones de plantas de ciclo combinado
  • Cálculo de rendimientos
  • Turbinas de gas en ciclos combinados
  • Calderas de recuperación
  • Nuevos desarrollos en ciclos combinados
Actividades formativas

La dedicación estimada del alumno corresponderá a un total de 175 horas de trabajo, las cuales se reparten de la siguiente manera:

  • Trabajo con material multimedia (lecturas, demos, vídeos, etc.): 45 horas.
  • Tutorías online (chats, foros, email): 10 horas.
  • Prácticas de ordenador: 20 horas.
  • Trabajo tutorado: 15 horas.
  • Evaluación (incluye test de autoevaluación): 10 horas.
  • Estudio personal: 75 horas.

Sectores Intensivos en Consumo de Energía

Sectores Intensivos en Consumo de Energía
Objetivos

Reconocer los principales sectores industriales donde tiene lugar un consumo intensivo de energía.

Estimar el consumo energético global de estos sectores dentro del conjunto de consumo de energía primaria total.

Describir el proceso productivo de los tres sectores principales en el consumo de energía: industria papelera, industria siderúrgica e industria cementera.

Definir cada uno de los principales equipos que forman parte de la cadena productiva de estas industrias: papel, siderurgia y cemento.

Evaluar los principales consumos energéticos en cada una de estas industrias y determinar las pérdidas energéticas más frecuentes en cada uno de los procesos productivos.

Proponer y desarrollar medidas de ahorro energético para cada uno de los sectores analizados: papel, siderúrgico y cemento.

Determinar la mejora de eficiencia tras la aplicación de las nuevas medidas de ahorro y la viabilidad económica de la inversión.

Reconocer otros sectores con un consumo intensivo de energía además de los tres desarrollados en la asignatura.

Créditos 6
Programa
Introducción
  • Principales industrias intensivas en el consumo de energía.
  • Estimación del consumo energético total.
Industria papelera
  • Descripción de las instalaciones y procesos productivos típicos.
  • Consumos específicos de energía.
  • Análisis de las principales pérdidas energéticas.
  • Medidas de ahorro energético y mejora de la eficiencia global de la instalación.
Industria siderúrgica
  • Descripción de las instalaciones y procesos productivos típicos.
  • Consumos específicos de energía.
  • Análisis de las principales pérdidas energéticas.
  • Medidas de ahorro energético y mejora de la eficiencia global de la instalación.
Industria cementera
  • Descripción de las instalaciones y procesos productivos típicos.
  • Consumos específicos de energía.
  • Análisis de las principales pérdidas energéticas.
  • Medidas de ahorro energético y mejora de la eficiencia global de la instalación.
Otras industrias intensivas
Actividades formativas

La dedicación estimada del alumno corresponderá a un total de 150 horas de trabajo, las cuales se reparten de la siguiente manera:

  • Trabajo con material multimedia (lecturas, demos, vídeos, etc.): 40 horas.
  • Tutorías online (chats, foros, email): 10 horas.
  • Prácticas de ordenador: 10 horas.
  • Trabajo tutorizado: 10 horas.
  • Evaluación (incluye test de autoevaluación): 10 horas.
  • Estudio personal: 70 horas.

Integración y Optimización Energética

Integración y Optimización Energética
Objetivos
  • Identificar procesos donde pueden llevarse a cabo tareas de integración energética.
  • Comprender el significado de la temperatura Pinch y su influencia en el posterior desarrollo de la red.
  • Calcular, mediante la tabla problema, las mínimas necesidades energéticas del sistema.
  • Comprender la representación gráfica de la cascada de calor mediante las curvas GCC.
  • Diseñar una red de intercambiadores de calor para la recuperación máxima de energía.
  • Proponer sistemas auxiliares adecuados para cubrir las necesidades energéticas externas del sistema.
  • Evaluar distintas configuraciones de redes de intercambiadores de calor para obtener la óptima, en términos de energía y coste.
Créditos 6
Programa
Introducción a la integración energética.
  • Extracción de datos de proceso.
  • Diagramas T-H.
  • Curvas compuestas.
  • Temperatura Pinch.
  • Algoritmo de la tabla problema.
  • Cascada de calor.
  • Curvas GCC.
  • Obtención de los mínimos requerimientos energéticos.
Método Pinch.
  • Partición del problema. Reglas de aplicación.
  • Diagramas de red.
  • Diseño de redes de intercambio de calor para recuperación máxima de energía.
  • Problemas umbral.
  • Partición de corrientes.
  • Integración de utilities.
Optimización
  • Fundamentos. Algoritmos de optimización.
  • Funciones objetivo. Compromiso coste-energía.

Actividades formativas

La dedicación estimada del alumno corresponderá a un total de 150 horas de trabajo, las cuales se reparten de la siguiente manera:

  • Trabajo con material multimedia (lecturas, demos, vídeos, etc.): 40 horas.
  • Tutorías online (chats, foros, email): 10 horas.
  • Prácticas de ordenador: 10 horas.
  • Evaluación (incluye test de autoevaluación): 25 horas.
  • Estudio personal: 65 horas.

Cogeneración

Cogeneración
Objetivos
  • Conocer los parámetros característicos de funcionamiento de las plantas de cogeneración, así como las diferentes tecnologías involucradas, tanto cogeneración con turbina de gas, con turbina de vapor o motores alternativos de combustión interna.
  • Calcular el ahorro energético y económico que supone una instalación de cogeneración frente a un sistema convencional. Analizar las ventajas termodinámicas y valorar la viabilidad de un proyecto de cogeneración
  • Conocer la estructura de un sistema de trigeneración, los equipos participantes en esta tecnología y evaluar la integración en instalaciones con gas natural.
  • Valorar simultáneamente la trigeneración y la cogeneración, ante un caso concreto de demanda, y extrapolar los resultados de la aplicación concreta a conclusiones sobre posibles proyectos de abastecimiento de demandas triples.
  • Describir el procedimiento para realizar estudios de viabilidad de una instalación de cogeneración.
  • Identificar e interpretar la normativa que regula las plantas de cogeneración.
Créditos 4
Programa
La cogeneración: eficiencia y configuraciones
  • Índices de eficiencia usados en cogeneración.
  • Beneficios de la cogeneración.
  • Diseño y configuraciones de la cogeneración
  • Motor alternativo y producción de agua caliente y vapor.
  • Ciclo combinado con turbina de gas.
  • Turbina de gas en ciclo simple y producción de gases calientes
  • Otras configuraciones.
  • Criterios para la selección de la configuración.
Ahorros energéticos y económicos de la cogeneración:
  • Descripción de las instalaciones y procesos productivos típicos.
  • Consumos específicos de energía.
  • Análisis de las principales pérdidas energéticas.
  • Medidas de ahorro energético y mejora de la eficiencia global de la instalación.
Trigeneración y otras aplicaciones especiales
  • Trigeneración: Sistemas de absorción y trigeneración
  • Microturbinas
  • Integración agua-energía: aplicaciones en las tecnologías de desalación
Aspectos eléctricos de las plantas de cogeneración
  • Componentes básicos: generador, celdas de MT y transformadores de potencia.
  • Protecciones.
  • Medida de la producción y consumos: marco legal, tipos de puntos de medida, armario de medida y medida redundante y comprobante
  • Sistemas de control y gestión: características esenciales y recomendables
  • Esquema eléctrico de baja tensión
Criterios de comparación y estudios de viabilidad
  • Rendimiento global.
  • Ahorro unitario en energía primaria.
  • Viabilidad técnica.
  • Viabilidad económica.
  • Viabilidad legal.
  • Metodología y alcance del estudio de viabilidad.
Actividades formativas

La dedicación estimada del alumno corresponderá a un total de 100 horas de trabajo, las cuales se reparten de la siguiente manera:

  • Trabajo con material multimedia (lecturas, demos, vídeos, etc.): 25 horas.
  • Tutorías online (chats, foros, email): 5 horas.
  • Prácticas de ordenador: 10 horas.
  • Evaluación (incluye test de autoevaluación): 5 horas.
  • Estudio personal: 55 horas.

Energía Termosolar

Energía Termosolar
Objetivos
  • Definir y calcular las distintas componentes de la radiación procedente del sol y los ángulos solares utilizados en el dimensionado de colectores.
  • Identificar los principales componentes de una central termosolar y comprender su principio de funcionamiento.
  • Reconocer los principales flujos de trabajo, especialmente las sustancias caloportadoras más utilizadas en centrales termosolares, tanto para el aceite térmico como para las sales fundidas empleadas en los sistemas de almacenamiento.
  • Reconocer los distintos tipos de colectores solares disponibles en el mercado y describir sus características de funcionamiento y principales parámetros de operación.
  • Describir los sistemas de almacenamiento de energía térmica que se utilizan en centrales termosolares y analizar sus parámetros principales de funcionamiento.
  • Identificar y comprender los modos de operación habituales de una central termosolar en función de la radiación solar disponible y los mecanismos de regulación utilizados para su control.
  • Evaluar económicamente la viabilidad de una instalación termosolar para la generación de electricidad en función de distintos parámetros como coste de generación, precio de la electricidad, etc.
  • CConocer el panorama actual a nivel internacional respecto a la implantación de la tecnología termosolar y los próximos avances en dicha tecnología.
Créditos 4
Programa
Fundamentos de radiación solar
  • Características generales de la radicación solar.
  • Cálculo y relación entre ángulos solares.
Configuración general de una central termosolar:
  • Definición de los sistemas genéricos que componen una instalación termosolar
Descripción de los diferentes tipos de colectores solares
  • Colectores cilíndrico parabólicos
  • Concentradores lineales de Fresnel
  • Sistemas de receptor central: torre solar
  • Concentradores de disco parabólico
  • Chimeneas solares
Descripción de los sistemas de almacenamiento de energía térmica
  • Descripción de los distintos tipos de almacenamiento térmico
  • Tecnologías de almacenamiento: equipos y fluidos
Modos de operación de una central termosolar: regulación.
  • Modos típicos de operación en una central termosolar
  • Regulación de la producción diaria de electricidad
  • El sistema de hibridación
Análisis de viabilidad económica de instalaciones termosolares.
  • Análisis de costes
  • Venta de la electricidad: legislación aplicable
Nivel de implantación.
  • Centrales termosolares instaladas en el mundo.
  • Implantación a nivel internacional.
  • Próxima evolución de la tecnología.

Actividades formativas

La dedicación estimada del alumno corresponderá a un total de 100 horas de trabajo, las cuales se reparten de la siguiente manera:

  • Trabajo con material multimedia (lecturas, demos, vídeos, etc.): 25 horas.
  • Tutorías online (chats, foros, email): 5 horas.
  • Prácticas de ordenador: 10 horas.
  • Evaluación: 5 horas.
  • Estudio personal: 55 horas.

Energía de la Biomasa

Energía de la Biomasa
Objetivos
  • Definir los tipos principales de biomasa, sus formas de aprovechamiento y sus perspectivas.
  • Comprender los sistemas de pretratamientos de biomasa, su funcionamiento y sus consumos energéticos.
  • Relacionar las transformaciones termoquímicas de la biomasa y sus tecnologías.
  • Identificar los principales componentes de una central térmica de biomasa y comprender su principio de funcionamiento.
  • Reconocer los principales flujos de trabajo de las centrales térmicas de biomasa.
  • Analizar las plantas cocombustión y los diversos factores ambientales y de diseño.
  • Identificar y comprender la generación de contaminantes en los procesos de aprovechamiento de la biomasa, los problemas de corrosión y ensuciamiento.
  • Definir la legislación de contaminantes para biomasa.
  • Desarrollar soluciones para los problemas de corrosión, ensuciamiento y contaminantes.
  • Evaluar económicamente la viabilidad de una central de biomasa para la generación de electricidad en función de distintos parámetros como coste de generación, precio de la electricidad, etc.
  • Conocer el panorama actual a nivel internacional respecto a la implantación de la tecnología biomasa en plantas de generación y los próximos avances en dicha tecnología.
Créditos 4
Programa
Introducción a la biomasa:
  • Tipos principales de biomasa
  • Formas de aprovechamiento
  • Ventajas e inconvenientes
  • Perspectivas
Tipos de biomasa
  • Biomasa residual seca: agrícola, forestal, residuos de industria
  • Biomasa residual húmeda
  • Cultivos energéticos
  • RSU
Transformaciones de la biomasa
  • Pretratamientos
  • Transformaciones termoquímicas
  • Tecnologías
  • Ejemplos
Cocombustión en centrales termoeléctricas
  • Conceptos básicos
  • Ventajas y barreas de la biomasa
  • Ejemplos de centrales térmicas de biomasa
Problemas de ensuciamiento y corrosión
  • Componentes problemáticos en la biomasa
  • Ensuciamiento
  • Corrosión
Generación de contaminantes
  • Contaminantes en sistema de combustión
  • Contaminantes gaseosos
  • Sólidos y partículas
  • Legislación
Análisis de viabilidad económica de instalaciones biomasa
  • Análisis de costes
Nivel de implantación:
  • Centrales de biomasa instaladas en el mundo.
  • Implantación a nivel internacional.
  • Próxima evolución de la tecnología.
Actividades formativas

La dedicación estimada del alumno corresponderá a un total de 100 horas de trabajo, las cuales se reparten de la siguiente manera:

  • Trabajo con material multimedia (lecturas, demos, vídeos, etc.): 20 horas.
  • Tutorías online (chats, foros, email): 5 horas.
  • Prácticas de ordenador: 15 horas.
  • Evaluación: 5 horas.
  • Estudio personal: 55 horas.

Control de Emisiones

Control de Emisiones
Objetivos
  • Identificar el impacto medioambiental de las emisiones atmosféricas que se originan en equipos de combustión (óxidos de azufre, de nitrógeno, partículas, metales pesados y gases de efecto invernadero) y valorar la importancia de reducir dichas emisiones.
  • Manejar la clasificación de los principales combustibles utilizados en sistemas de combustión en función de sus emisiones relativas de óxidos de azufre y nitrógeno (SO2 y NOx).
  • Distinguir entre las medidas primarias y secundarias de control de las emisiones de contaminantes procedentes de los equipos de combustión y proponer la más adecuada en cada situación.
  • Reconocer los beneficios económicos, de mejora de la imagen, de mercado, etc. de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) y diseñar la estructura básica en una empresa.
Créditos 4
Programa
El impacto ambiental de los sistemas de combustión: La contaminación atmosférica
  • Introducción
  • Contaminantes atmosféricos y los impactos generados
  • Introducción a las técnicas de control
Sistemas DeNOx: tecnologías para el control de los óxidos de nitrógeno
  • Introducción
  • Limpieza de gases en caliente
  • Eliminación integrada SO2/NOx
Sistemas DeSOx: tecnologías para el control de los óxidos de azufre
  • Introducción
  • Procesamiento del combustible
  • Desulfuración de los gases: húmeda, seca por pulverización, inyección de sorbente, lecho fluido circulante y regenerativa
Sistemas de captura de partículas
  • Introducción
  • Sistemas de separación inercial
  • Equipos de filtrado y precipitadores electrostáticos
Herramientas para la gestión ambiental:
  • Introducción: el medioambiente y las empresas
  • Normas en la que se basan los SGMA: ISO 14001 y otras normas.
  • La auditoría medioambiental: introducción, personas implicadas, preparación y desarrollo de auditorías, informe final y finalización de la Auditoría.

Actividades formativas

La dedicación estimada del alumno corresponderá a un total de 100 horas de trabajo, las cuales se reparten de la siguiente manera:

  • Trabajo con material multimedia (lecturas, demos, vídeos, etc.): 25 horas.
  • Tutorías online (chats, foros, email): 10 horas.
  • Prácticas de ordenador: 15 horas.
  • Evaluación: 5 horas.
  • Estudio personal: 55 horas.

Captura de CO2

Captura de CO2
Objetivos
  • Comprender la problemática actual del cambio climático relacionándolo con el efecto invernadero identificando sus consecuencias y efectos, el protocolo de Kyoto y los mecanismos flexibles (mecanismos de desarrollo limpio, de aplicación conjunta y de comercio de emisiones y sumideros).
  • Identificar los tipos de absorción física y química, de adsorción y de filtrado de gas a través de membranas utilizados para la captura de CO2 en los procesos de precombustión y postcombustión, evaluando las ventajas e inconvenientes y describiendo el estado del arte de sus tecnologías.
  • Entender los principios básicos de las tecnologías aplicadas en los procesos de separación de aire para la captura de CO2 y la producción de oxigeno: oxi-combustión y transportadores sólidos e introducir las nuevas aplicaciones que están, actualmente, en desarrollo.
  • Conocer los fundamentos del proceso de gasificación analizando los parámetros de operación de todo el proceso (composición, propiedades, temperatura de operación, humedad) para comprender la generación de electricidad basándose en tecnologías GICC (gasificación integrada con ciclo combinado).
  • Analizar las distintas opciones de acondicionamiento, transporte, almacenamiento y reutilización de CO2, atendiendo a la viabilidad tecnológica y económica de cada una de ellas.
  • Proponer y prediseñar sistemas de captura de CO2 para casos de reducción de emisiones concretos. Justificar y evaluar la elección de un sistema y no otro para su aplicación al caso propuesto.
Créditos 4
Programa
  • Introducción. El cambio climático. Las emisiones de CO2
  • El efecto invernadero.
  • Los Gases de Efecto Invernadero.
  • Consecuencias del efecto invernadero.
  • Captura de CO2 en post-combustión
  • Absorción química.
  • Absorción física.
  • Adsorción.
  • Membranas para separación de CO2.
  • Ciclos carbonatación-calcinación.
  • Oxicombustión
  • Fundamentos básicos.
  • Producción de oxígeno.
  • Transportadores sólidos de oxigeno
  • Captura de CO2 en precombustión
  • GICC con captura de CO2.
  • Reformado de hidrocarburos.
  • Acondicionamiento y transporte de CO2
  • Acondicionamiento del CO2 capturado.
  • Transporte de CO2.
  • Almacenamiento y reutilización del CO2
  • Almacenamiento geológico de CO2.
  • Otros aspectos del almacenamiento subterráneo de CO2
  • Almacenamiento biológico de CO2 en ecosistemas terrestres y marinos.
  • Reutilización del CO2.

  • Actividades formativas

    La dedicación estimada del alumno corresponderá a un total de 100 horas de trabajo, las cuales se reparten de la siguiente manera:

    • Trabajo con material multimedia (lecturas, demos, vídeos, etc.): 30 horas.
    • Tutorías online (chats, foros, email): 4 horas.
    • Prácticas de ordenador: 25 horas.
    • Evaluación: 1 hora.
    • Estudio personal: 40 horas.

    Tecnologías de Uso Limpio del Carbón

    Tecnologías de Uso Limpio del Carbón
    Objetivos
    • Analizar las perspectivas de futuro de las tecnologías de uso limpio del carbón para generación de electricidad a gran escala y las tecnologías de aprovechamiento energético del hidrógeno.
    • Describir el funcionamiento de los sistemas de combustión en lecho fluido, tanto atmosférico como presurizado, comparar estas tecnologías con otras disponibles y evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.
    • Explicar la tecnología de gasificación integrada con ciclo combinado (GICC), valorando sus ventajas en lo que se refiere a eficiencia, impacto ambiental y flexibilidad en cuanto al combustible.
    • Juzgar la conveniencia de alternativas por desarrollar, como la gasificación subterránea de carbón o la licuefacción, respecto de las tecnologías convencionales como posibilidades de explotación para generar electricidad a partir del carbón de un modo más limpio y eficiente.
    Créditos 4
    Programa
    Sistemas de generación basados en combustión en lecho fluido.
    • Fundamentos de lechos fluidos.
    • Calderas de lecho fluido burbujeante atmosférico.
    • Calderas de lecho fluido circulante atmosférico.
    • Calderas de lecho fluido burbujeante a presión.
    Fundamentos de gasificación. Plantas de gasificación integrada con ciclo combinado.
    • Química de la gasificación e influiencia de las condiciones de gasificación en la calidad del gas.
    • Tipos de gasificadores y selección de gasificadores.
    • Centrales GICC. Ventajas e inconvenientes.
    Otras tecnologías de uso limpio del carbón.
    • Gasificación subterránea de carbón.
    • Licuefacción del carbón.

    Actividades formativas

    La dedicación estimada del alumno corresponderá a un total de 100 horas de trabajo, las cuales se reparten de la siguiente manera:

    • Trabajo con material multimedia (lecturas, demos, vídeos, etc.): 20 horas.
    • Tutorías online (chats, foros, email): 5 horas.
    • Prácticas de ordenador: 25 horas.
    • Trabajos turorizados: 35 horas.
    • Evaluación : 1 hora.
    • Estudio personal: 14 horas.

    Fundamentos Térmicos

    Fundamentos Térmicos
    Objetivos
    • Definir los conceptos fundamentales de la termodinámica para saber aplicar correctamente el balance de energía y de entropía a sistemas termodinámicos, conociendo su forma y el significado de sus términos.
    • Deducir, modelar y simular el comportamiento térmico de equipos e instalaciones energéticas, y valorar su evolución dentro de un rango de valores de operación.
    • Describir las funciones de cada uno de los equipos en instalaciones energéticas de producción de potencia y de refrigeración para, dada una necesidad, saber diseñar una instalación sencilla y valorar su rendimiento.
    • Diferenciar los distintos tipos de combustibles utilizados en sistemas reactivos, calculando los productos de la combustión en función de la composición elemental del combustible.
    • Entender y aplicar conceptos fundamentales como entalpía de formación, poder calorífico, temperatura adiabática de llama, cierre de balances de masa y energía, en el dimensionado y análisis de funcionamiento de sistemas de combustión.
    • Comparar y valorar los diferentes mecanismos de intercambio de calor (radiación, convección y conducción) en equipos de interés industrial, describiendo las ecuaciones que permiten modelizar el calor transferido y/o los campos de temperatura y enumerar los métodos de resolución, exactos o aproximados, de dichas ecuaciones.
    • Dimensionar intercambiadores de calor, capaces de satisfacer determinados requerimientos térmicos, y analizar el funcionamiento de intercambiadores ya existentes con el fin de valorar sus prestaciones y detectar posibles anomalías.
    Créditos 4
    Programa
    Termodinámica
    • Conceptos básicos de termodinámica.
    • Trabajo, energía y calor.
    • Propiedades de las sustancias puras.
    • Primer principio de Termodinámica.
    • Entropía y la segunda ley de Termodinámica.
    • Ciclos de potencia con vapor.
    • Ciclos de potencia con gases.
    • Ciclos de refrigeración.
    Termoquímica de la combustión
    • Balance de materia.
    • Balance de energía.
    • Temperatura adiabática de llama.
    Transferencia de calor
    • Conducción.
    • Convección.
    • Radiación.
    • Intercambiadores de calor.

    Actividades formativas

    La dedicación estimada del alumno corresponderá a un total de 100 horas de trabajo, las cuales se reparten de la siguiente manera:

    • Trabajo con material multimedia (lecturas, demos, vídeos, etc.): 35 horas.
    • Tutorías online (chats, foros, email): 5 horas.
    • Prácticas de ordenador: 35 horas.
    • Evaluación : 1 hora.
    • Estudio personal: 24 horas.

    Fundamentos Eléctricos

    Fundamentos Eléctricos
    Objetivos
    • Adquirir los conocimientos básicos sobre sistemas eléctricos para comprender su aplicación en la industria.
    • Describir el funcionamiento de sistemas de sistemas monofásicos y trifásicos.
    • Identificar las distintas máquinas eléctricas y adquirir los conceptos básicos sobre su diseño y su funcionamiento.
    • Conocer los principales sistemas y dispositivos de seguridad de un circuito eléctrico y seleccionar los dispositivos adecuados para cada caso.
    Créditos 4
    Programa
    Circuitos monofásicos en régimen estacionario senoidal
    • Introducción
    • Caracterización de un circuito monofásic
    Sistemas trifásicos
    • Introducción
    • Tipos de conexión y equivalencias
    • Potencia activa y reactiva
    Máquinas eléctricas
    • Transformadores
    • Máquinas síncronas y asíncronas
    • Máquinas de corriente continua
    Líneas eléctricas y subestaciones
    • Introducción
    • Tipos y descripción de líneas eléctricas
    • Equipos y conexiones de subestaciones eléctricas
    Sistemas de protección
    • Puestas a tierra y conexiones
    • Dispositivos de protección

    Actividades formativas

    La dedicación estimada del alumno corresponderá a un total de 100 horas de trabajo, las cuales se reparten de la siguiente manera:

    • Trabajo con material multimedia (lecturas, demos, vídeos, etc.): 25 horas.
    • Tutorías online (chats, foros, email): 15 horas.
    • Evaluación: 5 horas.
    • Estudio personal: 55 horas.

    Transporte y Distribución de la Electricidad

    Transporte y Distribución de la Electricidad
    Objetivos
    • Describir la estructura del sistema eléctrico español: generación, transporte, distribución y comercialización; asimismo, distinguir un sistema de transporte de un sistema de distribución, analizando las tensiones utilizadas en cada uno y los elementos que lo conforman.
    • Manejar la aplicación de simulación de redes eléctricas PowerWorld Simulator para ver el comportamiento de una red sin la necesidad de profundizar en su modelo matemático.
    • Analizar la potencia activa y reactiva suministrada por un alternador o por varios conectados en paralelo, y describir las características exteriores para comprender los límites de su funcionamiento y su respuesta ante las demandas de la red a la cuál se conecta.
    • Estudiar el cálculo de los flujos de potencias en los sistemas de energía eléctrica para obtener la tensión y potencia en cada nudo y aplicarlos en el diseño y operación de estos sistemas, apoyándose de la aplicación informática PowerWorld Simulator.
    • Definir los criterios de funcionamiento y seguridad del sistema de transporte de energía eléctrica y analizar los procedimientos de operación del sistema eléctrico español, los procedimientos de programación de la generación y los servicios complementarios, y los procedimientos a aplicar en situaciones de alerta y emergencia en la cobertura de la demanda de energía eléctrica.
    Créditos 4
    Programa
    Introducción al sistema eléctrico.
    • Estructura del sistema eléctrico español.
    • Diferencia entre res de transporte y distribución.
    • Diferencia entre distribución y comercialización.
    • Elementos principales de la red eléctrica: subestaciones de transformación y/o maniobra (ST), centro de transformación y/o maniobra MT/BT (CT), elementos que realizan sólo función de transporte de energía y elementos de maniobra y protección (EMP).
    • Introducción a un simulador de redes eléctricas.
    Alternadores.
    • Análisis de la potencia activa y reactiva en generador síncrono.
    • Características de servicio del generador síncrono: característica potencia-ángulo de par y característica exterior.
    • Regulación de la tensión de un alternador.
    • Diagrama circular de corrientes a excitación constante y potencia variable.
    • Diagrama de potencias.
    • Funcionamiento en paralelo de las máquinas síncronas: reparto de la potencia activa y reparto de la potencia reactiva.
    Flujos de potencia.
    • Introducción.
    • Ecuaciones del problema del flujo de potencias.
    • Determinación de las variables y de las incógnitas en cada nudo.
    • Ejercicio.
    • Conclusiones.
    Operación del sistema eléctrico.
    • Criterios de funcionamiento y seguridad del sistema de transporte de energía eléctrica.
    • Programación de la generación.
    • Servicios complementarios.
    • Previsión de la demanda.
    • Previsión de la cobertura y análisis de seguridad del sistema eléctrico.
    • Gestión de las interconexiones internacionales.
    • Procedimiento de determinación de pérdidas de transporte y cálculo de los coeficientes de pérdidas por nudo.
    • Medidas de operación para garantizar la cobertura de la demanda en situaciones de alerta y emergencia.

    Actividades formativas

    La dedicación estimada del alumno corresponderá a un total de 100 horas de trabajo, las cuales se reparten de la siguiente manera:

    • Trabajo con material multimedia (lecturas, demos, vídeos, etc.): 20 horas.
    • Tutorías online (chats, foros, email): 5 horas.
    • Prácticas de ordenador: 15 horas.
    • Evaluación: 5 horas.
    • Estudio personal: 55 horas.

    Evaluación económica de los sistemas energéticos

    Evaluación económica de los sistemas energéticos
    Objetivos
    • Revisar los principales costes relacionados con la inversión y la operación de sistemas energéticos en plantas industriales.
    • Evaluar los costes económicos asociados con el funcionamiento de diferentes sistemas energéticos: combustibles o fuentes de energía, materias primas, operación y mantenimiento, compraventa de electricidad, mano de obra, etc.
    • Conocer los precios medios de la energía consumida/producida en sistemas energéticos.
    • Aplicar herramientas de evaluación de inversiones y analizar la conveniencia de su realización según el marco económico y la naturaleza del proyecto energético.
    • Entender el concepto de coste financiero y su repercusión en el análisis de inversiones. Definir las tasas de descuento y su influencia en el beneficio económico.
    • Comparar la viabilidad técnico-económica de diferentes alternativas tecnológicas en el contexto de grandes plantas industriales.
    Créditos 4
    Programa
    Introducción y consideraciones generales
    • Necesidad de evaluación económica de proyectos
    • Dificultades e incertidumbres asociadas a la evaluación económica de sistemas energéticos
    Costes fijos y costes variables
    • Costes de inversión
    • Costes de la energía
    • Otros costes de operación
    Inversión
    • Costes financieros
    • Amortización de la inversión
    • Depreciación de equipos
    • Comparación de costes de inversión de sistemas energéticos habituales
    Precios de compra y venta de la energía
    Comparación de alternativas: umbral de rentabilidad
    Herramientas de evaluación de las inversiones
    • Simples
    • Tasas de descuento
    • VAN y TIR
    Efectos de la inflación
    Análisis de viabilidad económica de sistemas

    Actividades formativas

    La dedicación estimada del alumno corresponderá a un total de 100 horas de trabajo, las cuales se reparten de la siguiente manera:

    • Trabajo con material multimedia (lecturas, demos, vídeos, etc.): 25 horas.
    • Tutorías online (chats, foros, email): 5 horas.
    • Prácticas de ordenador: 10 horas.
    • Evaluación: 5 horas.
    • Estudio personal: 55 horas.

    Proyecto Fin de Master

    Proyecto Fin de Master
    Objetivo
    • Saber sintetizar los conocimientos adquiridos a lo largo del Master en la realización de un trabajo multidisciplinar.
    • Saber elaborar y presentar un trabajo específico en el ámbito de la ingeniera de la energía en el que se sinteticen las competencias adquiridas en el Master
    Créditos 10
    Programa

    El alumno realizará obligatoriamente un proyecto práctico sobre uno de los temas tratados, dirigido por uno de los profesores del Master. Se pretende que el proyecto vincule al alumno con su actividad profesional presente o futura.


    Actividades formativas

    La dedicación estimada del alumno es de 10 ECTS.