BAoBaB - Blue Acid/Base Battery: Storage and recovery of renewable electrical energy by reversible salt water dissociation

  • Fechas: Octubre 2016 – Marzo 2019
  • Web del proyecto: http://baobabproject.eu
  • Lider: CIRCE
  • Grant agreement number: 731187
  • Entidad financiadora

DESCRIPCIÓN

El proyecto “Blue Acid/Base Battery” (BAoBaB), almacena energía eléctrica utilizando las diferencias existentes entre el pH y la salinidad del agua.

El principio de BAoBab radica en alternar el balance ácido-base por medio de un exceso de la electricidad disponible, para obtener un ácido y una base de su correspondiente solución salina.

Cuando se necesita electricidad, la base y el ácido son recombinados nuevamente en su correspondiente solución salina mientras se obtiene trabajo eléctrico de su ganancia de entropía y entalpía. El proyecto buscará desarrollar este nuevo sistema de almacenamiento eléctrico basado en una solución acuosa, desde el TRL3 al TRL5, garantizando su sostenibilidad, competitividad económica y escalabilidad.

OBJETIVOS

  • Establecer y extender el potencial de BAoBaB para convertirse en un medio fiable y sostenible para almacenar energía (renovable) a escala kWh-MWh para aplicaciones a nivel de subestación o instalación de usuario.
  • Entender y potenciar la trasferencia masiva en las tecnologías de conversión de ciclo cerrado, así como promover la eficiencia de la conversión energética del sistema BAoBaB, con el objetivo de alcanzar una eficiencia >80% y una densidad energética más de 10 veces superior que en los sistemas de almacenamiento mediante bombeo.
  • Validar bajo condiciones de uso aceptadas, un sistema BAoBaB automatizado (con su correspondiente gestión de batería), a escala de 1 kW de potencia y 7 kWh de almacenamiento.
  • Allanar el camino para la competitividad económica de los sistemas de almacenamiento, con especial atención al coste de ciclo de vida y al rendimiento, buscando <0,5 €/kWh/ciclo. BAoBaB opera a una escala temporal de horas a días, y por lo tanto permitirá un mayor grado de penetración de fuentes renovables e intermitentes. No solo son elevadas las capacidades de almacenamiento (kWh a MWh), y los riesgos medioambientales mínimos, además con independencia de la localización, el ratio de penetración puede ser alto tanto dentro como fuera de la UE, proporcionando a la UE oportunidades para la exportación.

ROL DE CIRCE

  • CIRCE contribuirá en la identificación de mercados potenciales así como en el desarrollo de escenarios, y comparará los rendimientos medioambientales de los sistemas existentes de Almacenamiento de Energía Eléctrica (EES en inglés).
  • CIRCE desarrollará un modelo para predecir futuros escenarios con diferentes capacidades de EES y proporcionará su conocimiento sobre conversores existentes.
  • CIRCE validará el prototipo con su laboratorio Real Time Digital Simulator (RTDS). También validará los impactos medioambientales de BAoBaB por medio de Análisis de Ciclo de Vida, incluyendo el análisis de los costes y beneficios generales. La aceptación social de la nueva tecnología también será evaluada por CIRCE.

SOCIOS