Tendrá dos ediciones, en septiembre y en noviembre, y contará con 100 horas de duración para analizar esta problemática, sobre la que las compañías eléctricas invierten cada vez más esfuerzos

CIRCE, dada su dilatada experiencia en la I+D+i dentro del sector eléctrico, vuelve a lanzar una nueva edición de este curso de especialización, que aborda la calidad del suministro eléctrico. Con él se pretende formar a técnicos especialistas, dando respuesta a la creciente demanda de personal especializado en la evaluación de los parámetros de la red eléctrica.

Este curso profundiza en todos los conceptos relacionados con la calidad de onda eléctrica, así como en las principales normativas que rigen este sector, entre las que destaca la Norma IEC 61000‐4‐30. Esta norma define los procedimientos de medida de cada uno de los parámetros eléctricos en base a los cuales se determina la calidad del suministro eléctrico para así obtener resultados fiables, repetibles y comparables. Además define con claridad la precisión, el ancho de banda y el conjunto de parámetros mínimos. Su cometido es el de eliminar las incertidumbres a la hora de seleccionar con precisión un instrumento para el análisis de la calidad eléctrica.

Otras normas en las que se hará hincapié son la IEC 61400, relacionada con aerogeneradores, y sus partes más específicas sobre calidad de onda, o la UNE-EN 50160, que define las características principales que debe tener la tensión suministrada por una red general de distribución en baja y media tensión

De esta manera, los alumnos profundizarán en el comportamiento y la calidad de la producción eléctrica, adquiriendo los conocimientos necesarios para reconocer e identificar las principales fuentes de fallos, así como para mejorar la fiabilidad y seguridad del suministro, facilitando soluciones ante la situación de riesgo que puede suponer la creciente incorporación de las energías renovables al sistema eléctrico.

El curso, impartido en modalidad online, cuenta con un programa eminentemente práctico de 100 horas de duración y con el continuo asesoramiento y supervisión por parte de los investigadores de CIRCE.

El programa del curso está desarrollado en 5 módulos:

  1. Introducción a la calidad de suministro
  2. Parámetros de calidad de red
  3. Soluciones y experiencia en medidas de calidad de red
  4. Normativa de calidad de red
  5. Herramientas para la medida de la calidad de red

Para facilitar la asistencia al curso, CIRCE ha organizado dos ediciones, cuyas características se detallan a continuación:

Calidad de Red – 1ª Edición
Fecha: Del 17 de septiembre al 28 de octubre.
Duración: 100 horas – Online

Calidad de Red – 2ª Edición
Fecha: Del 05 de noviembre al 16 de diciembre
Duración:100 horas – Online