CIRCE liderará un nuevo proyecto H2020 dirigido a descarbonizar siete islas geográficas a través del estudio y despliegue de siete casos de uso innovadores, sostenibles y económicamente viables que giran en torno a la energía.

El proyecto INSULAE, que cuenta con 27 socios y más de 12 Millones de € de presupuesto, centrará sus actividades en las islas de Unije (Croacia), Bornholm (Dinamarca) y Madeira (Portugal), sirviendo los resultados alcanzados en estas para desarrollar planes de actuación específicos para las islas de Menorca (España), Norderney (Alemania), Psara (Grecia) y Bonaire, en las Antillas Holandesas.

Entre los casos de uso que se desplegarán destacan la gestión conjunta de sistemas híbridos de generación renovable y almacenamiento, el control inteligente de integración del sistema energético y la red de aguas, así como el empoderamiento de las comunidades locales a través de servicios flexibles facilitados por 5G y el Internet de las cosas.

Además, se pretende lograr una transición hacia las redes eléctricas en corriente continua, utilizar las economías locales bio-basadas en apoyo de las redes energéticas (térmicas y eléctricas), así como de transporte, y la electrificación del transporte a través del control avanzado de la frecuencia y la tensión. La electrónica de potencia y almacenamiento serán el soporte a la estabilización de redes débiles y micro-redes.

CIRCE corrdinará el proyecto durante los 4 años de duración además de liderar diversas tareas y desarrollar, modelar e implementar diferentes tecnologías de innovación.