DISCERN - Distributed Intelligence for Cost-Effective and Reliable Distribution Network Operation

  • Fechas: Febrero 2013 – Mayo 2016
  • Web del proyecto: http://www.discern.eu/
  • Lider: RWE
  • Grant agreement number: 308913
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

Dado que los modelos de generación y distribución de potencia están cambiando rápidamente hacia sistemas más dispersos e inestables, los gestores de la red de distribución (DSOs) necesitan modificar completamente las vías tradicionales de operar en la red. Actualmente, las soluciones que han sido desarrolladas para incrementar la inteligencia de las líneas de media y baja tensión, están normalmente muy especializadas, no son reproducibles y, por tanto, no son beneficiosas.

El objetivo de este proyecto es evaluar el nivel óptimo de inteligencia en la red de distribución y determinar las opciones tecnológicamente reproducibles que permitan una mejora segura y económicamente beneficiosa en el control y supervisión de las futuras redes de distribución Europeas.

DISCERN se pondrá a prueba en cinco proyectos de demostración operados por grandes DSOs europeos. Los demostradores abarcarán una gran variedad de enfoques tecnológicos que den respuesta a distintos desafíos, constituyendo la mayor fuente de recursos de DISCERN. Además, DISCERN mantendrá contactos con otros proyectos de innovación en micro-redes europeos.

El proyecto definirá recomendaciones sobre soluciones reproducibles, basadas en una evaluación comparativa que se guiará por un conjunto de Indicadores clave en la operación, opciones tecnológicas y procesos operativos.

Como resultado, DISCERN permitirá a los DSOs una gestión más racional de sus redes, así como planificar su extensión, facilitando la introducción de generación renovable a gran escala para la transformación del sistema energético.

OBJETIVOS

El principal objetivo de DISCERN es impulsar las redes de distribución europeas mediante soluciones técnicas y organizativas para la optimización del nivel de inteligencia de las mismas. Para conseguirlo, DISCERN ha fijado los siguientes objetivos específicos:
  • Establecer una familia de proyectos de demostración centrados en las redes de distribución de media y baja tensión y desarrollar un marco de evaluación basado en KPIs que permita comparar las distintas soluciones técnicas para el control y la supervisión de dichas redes de distribución
  • Identificar, evaluar y comparar las opciones tecnológicas para el control y la supervisión de las redes de distribución
  • Desarrollar recomendaciones para una aplicación rentable de sistemas avanzados distribuidos de sensores, sistemas de control y supervisión para aumentar la inteligencia de las redes de distribución basadas en KPIs.
  • Evaluar y validar las soluciones tecnológicas óptimas mediante simulaciones en tiempo real y estudios de campo a pequeña escala.
  • Facilitar el intercambio de conocimiento con proyectos europeos de innovación, evaluando varias funcionalidades de las micro-redes inteligentes en los campos de la operación, el control y la supervisión
  • Esquematizar los estándares más relevantes y contribuir a las actividades de estandarización.

ROL DE CIRCE

CIRCE liderará los trabajos de evaluación técnica y reproducibilidad, tomando un papel neutral dentro del proyecto para evaluar la solución óptima en lo referente a la inteligencia distribuida en las micro-redes relacionadas con DISCERN. CIRCE será responsable de desarrollar los modelos de los demostradores y de simular las soluciones propuestas a fin de determinar la mejor para cada uno de ellos.

Además, CIRCE participará activamente en la elaboración de modelos y guías para transferir las soluciones desarrolladas a los DSOs y contribuirá a la diseminación de los resultados del proyecto.

SOCIOS