FLEXICIENCY - Energy services demonstrations of demand response, FLEXibility and energy efficIENCY based on metering data

DESCRIPCIÓN

Cuatro grandes operadores de sistemas de distribución eléctrica (en Italia, Francia, España y Suecia) con infraestructuras de smart metering, participarán en el proyecto en colaboración con minoristas eléctricos, proveedores de software, centros de investigación y un gran grupo de consumidores, proporcionando cinco demostradores a gran escala donde se llevarán a cabo los desarrollos.

El entorno virtual propuesto potenciará la aparición de consumidores con mayores requisitos en cuanto a la cantidad y calidad de la información sobre sus consumos energéticos (así como de generación en el caso de prosumidores), implicando un comportamiento y uso más eficientes en términos energéticos, a través de servicios de control y monitorización avanzados. El acceso a los datos de medición, cercanos al tiempo real, serán proporcionados por parte de los Distribuidores de un modo estandarizado y no discriminatorio, y puestos a disposición de todos los actores del sector eléctrico. Estos a su vez facilitarán el surgir de nuevos mercados de servicios energéticos, propulsando la competitividad y la entrada de nuevos agentes, al tiempo que se beneficia a los consumidores.

Se propondrán y evaluarán los modelos económicos de estos nuevos servicios. A partir de los cinco demostradores y en coordinación con otros proyectos paralelos financiados a nivel europeo o nacional, las actividades de diseminación apoyarán la preparación de un mercado de explotación de estrategias, así como la promoción de casos prácticos ensayados durante las actividades de demostración.

OBJETIVOS

Demostrar que el despliegue de nuevos servicios en los mercados minoristas de electricidad (que van desde el monitoreo avanzado a los servicios locales de control de energía y flexibilidad) puede ser acelerado gracias a un Mercado Europeo abierto para fomentar las interacciones estandarizadas entre todos los interesados en electricidad, abriendo el mercado de la energía también a nuevos actores de la UE.
Esto se conseguirá mediante los siguientes objetivos secundarios:

  • Definir los requisitos y las aplicaciones esperadas para una monitorización avanzada y para servicios de control y flexibilidad locales, destinados a los consumidores globales, que estarán basados en la disponibilidad de datos de medición a tiempo real, y apoyados de estándares para el intercambio de datos.
  • Especificar los requisitos de los servicios y el valor de uso del prototipo de mercado europeo, con el fin de acelerar la implementación de este tipo de servicios en Europa (accesibilidad, normalización e interoperabilidad).
  • Desarrollar y probar el mercado europeo para apoyar los demostradores.
  • Mejorar las plataformas de servicios y de DSOs, así como desarrollar y ensayar interfaces standarizadas enlazadas con el mercado, las DSOs, distribuidores y cualquier otra plataforma de servicios involucradas en el monitoreo avanzado, en el control local y en la flexibildiad de los grupos de consumidores.
  • Demostrar el valor de uso de los servicios implementados gracias a la acción conjunta y eficaz de los actores involucrados.
  • Diseminar los resultados del proyecto y preparar la explotación de estrategias de los servicios demostrados.

ROL DE CIRCE

CIRCE, siendo uno de los principales colaboradores en la iniciativa Smart City Málaga, tiene un profundo conocimiento de las necesidades y posibilidades que ofrece un entorno tecnológico inteligente.
CIRCE estará contribuyendo en el demostrador español, en Málaga, con lo siguiente:

  • Definición de los casos prácticos y servicios que ha de proporcionar el agregador al cliente en la demo Málaga.
  • Definición de los indicadores de desempeño para evaluar las medidas y los servicios prestados por el agregador.
  • Elaboración y diseño de las cajas de la energía y los enchufes de energía de los packs y conexiones energéticas, capaces de implementar los servicios del agregador en los clientes finales, de acuerdo con los servicios previstos en la propuesta y los cerca de 40 suministros seleccionados para realizar la demostración. Este diseño elementos se basará en los dispositivos ya existentes que son desarrollados por CIRCE.
  • Seguimiento de la implementación y puesta en marcha de los elementos para realizar la demostración.
  • Seguimiento y evaluación de los resultados de acuerdo a los indicadores.

SOCIOS