GRIDTECH - Impact Assessment of new technologies to Foster reselectricity integration into the European Transmission System

  • Fechas: Abril 2012 – Abril 2015 
  • Web del proyecto: http://www.gridtech.eu
  • Lider: CIRCE 
  • Grant agreement number:
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

El análisis llevado a cabo por el proyecto se centra en las tecnologías de generación eléctrica renovable (especialmente fuentes con un alto grado de potencial no explotado en Europa, como la eólica on-shore y off-shore, y la solar de concentración CSP) y aquellas tecnologías cualificadas para mejorar el control de las redes de transmisión europeas y la operación inteligente del sistema eléctrico (tecnologías de almacenamiento, pero también FACTS y HVDC). El horizonte temporal del análisis en Grid-Tech es el corto y medio plazo (2020), pero con la vista puesta en el largo plazo (2030, 2050).

La metodología aplicada en Grid-Tech consiste en un análisis en profundidad del coste y los beneficios de la implementación de nuevas tecnologías en el sistema de transmisión europeo, a ser desarrolladas en 7 países objetivo, de estratégica importancia:

Alemania: actualmente líder europeo en energía eólica y solar FV
España: uno de los países con mayor potencia eólica instalada y alto potencial de energía solar-CPS
Italia: alta relevancia en términos de mejor interconexión con África del Norte y los países del oeste de los Balcanes.
Países Bajos: Alto potencial de recurso eólico. Papel considerable en el diseño de la futura red off-shore en el Mar del Norte
Irlanda: Alto nivel de potencial de recurso eólico. Falta de una apropiada interconexión (situación de isla)
Bulgaria: importancia estratégica para el balance de los sistemas eléctricos en el sur-este de Europa
Austria: Altas cuotas/ potenciales de almacenamiento basado en bombeo hídrico, que puede ser conectado a los altos potenciales eólicos del norte y a los altos potenciales solares-CSP del sur de Europa.

OBJETIVOS

El principal objetivo de Grid-Tech es llevar a cabo una evaluación integral del impacto que supone la implementación, en el sistema eléctrico europeo, de nuevas tecnologías (fuentes de generación renovable, almacenamiento de energía, tecnologías de redes de transmisión) necesarias para explotar todo el potencial de la futura generación con fuentes renovables en Europa más allá de 2020, minimizando los costes del sistema eléctrico.

El proyecto pretende dar respuesta a las siguientes cuestiones, tanto para el corto como el largo plazo:

  • Principales barreras/ deficiencias no técnicas de las actuales regulaciones de mercado, planes de la red de transmisión  y prácticas de operación, para la integración y compatibilidad en el mercado de redes eléctricas basadas en energías renovables.
  • Nivel de penetración sostenible de fuentes de generación eléctrica renovable constantes e intermitentes/variables, que el sistema eléctrico europeo puede admitir, hacia un mayor control y flexibilidad.
  • Nivel máximo de mejora en el bienestar social desde el perfecto control de las redes de transmisión europeas.
  • Mejor método de presentar y diseminar los resultados esenciales, recomendaciones normativas, y planes de acción, por toda Europa.

ROL DE CIRCE

CIRCE tomará parte en Grid-Tech como agente externo, proporcionando apoyo a la asociación de Centros Europeos de Energías Renovables (EUREC), en el análisis de los resultados obtenidos y en la elaboración de recomendaciones, que pretende identificar:

  • La relación costes/beneficios de la puesta en marcha de las nuevas tecnologías en la red de distribución europea
  • Y las acciones necesarias para llevar a cabo una plena explotación del potencial de dichos beneficios con el fin de favorecer la consecución de los objetivos establecidos por la Unión Europea sobre energías renovables y el sistema eléctrico, para 2020 y en adelante.

SOCIOS