MAIGE - Sistema de Monitorización Avanzada de Instalaciones de Distribución de Gas y Electricidad

  • Fechas: Octubre 2016 – Marzo 2019 
  • Lider: CIRCE 
  • Referencia: SRTC1600C005006XV0
  • Entidad financiadora

     

DESCRIPCIÓN

El proyecto MAIGE se centra en el concepto de Gestión de Activos, con un impacto directo en el grado de inspección y mantenimiento de las instalaciones de distribución de gas y electricidad, en la cual se pretende reforzar los activos de gestión inteligente, proporcionando la capacidad de actuación de las brigadas de forma remota. El proyecto MAIGE pretende dar respuesta a las siguientes necesidades:

  1. Desarrollo de un conjunto de sensores robustos y de bajo coste a instalar en los centros de transformación (CCTT) que puedan posibilitar una verificación reglamentaria y del estado de los distintos componentes de la instalación de forma remota, evitando tener que ir a campo a realizarlo manualmente. Incluirá la incorporación de sistemas visuales. Mediante esta solución será posible optimizar las visitas de mantenimiento preventivo por parte del personal y anticiparse a posibles fallos.
  2. Desarrollo de un equipo que incorpore unos sensores robustos, fiables, de bajo coste y consumo, con alimentación solar, que se puedan instalar en las torres de alta tensión y otras instalaciones, y que verifique la continuidad y resistencia de la puesta a tierra. Adicionalmente en tal equipo se podrán integrar (dependiendo del análisis coste-beneficio) otros sensores como temperatura, humedad, detección de rayos, viento, sensor de presencia, etc.
  3. Desarrollo de sistemas de monitorización (sensores) para la detección y localización de faltas y de desequilibrio de fases y cargas en las redes aéreas de media tensión.
  4. Definición y, en su caso desarrollo, de un sistema de comunicaciones para dar cobertura a estos sensores, en todas las áreas geográficas donde están las instalaciones eléctricas y de gas.
  5. Desarrollo de un equipo capaz de localizar con precisión y también detectar faltas en el sistema de cableado de media tensión.

OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto MAIGE es el desarrollo de soluciones y equipos innovadores que permitan la mejora de la gestión de los activos de las redes de distribución de electricidad.

Concretamente se persigue desarrollar sistemas para monitorizar parámetros de las instalaciones eléctricas, actualmente supervisadas manual y localmente, para incrementar eficiencias y mejorar la calidad y seguridad del servicio.

ROL DE CIRCE

CIRCE trabajará en el desarrollo de un algoritmo de localización de faltas en redes de distribución basado en la inyección de señales de alta frecuencia en la red y análisis de la respuesta del sistema. Implementará el algoritmo en un prototipo que desarrollará conjuntamente con ZIV y que se instalará en el piloto correspondiente para la realización de pruebas en una instalación real.

SOCIOS