MIGRATE - Massive Integration of power Electronic devices

  • Fechas: enero 2016 – Diciembre 2019
  • Web del proyecto: H2020-migrate.eu/
  • Lider: TenneT TSO B.V.
  • Grant agreement number: 691800
  • Entidad financiadora

      

DESCRIPCIÓN

En 2020, gran parte de las áreas de la red pan Europea de transmisión de alto voltaje y corriente alterna (HVAC) serán operados mediante una fuerte penetración de sistemas de Electrónica de Potencia (PE).

Esto afectará a diversos factores como la estabilidad dinámica del sistema energético, los sistemas de protección o la calidad de red.

En MIGRATE, Operadores del Sistema de Transmisión (TSOs) europeos de Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Itralia, Holanda, Eslovenia, España y el Reino Unido se han aliado con fabricantes, universidades y centros de investigación para hacer frente a esos desafíos.

Juntos, proponen soluciones innovadoras para ajustar progresivamente la operación del sistema HVAC:

  • En primer lugar una metodología reproducible para evaluar la distancia de la zona de contral de cualquier Estado Miembro a inestabilidades debidas a la proliferación de PE, y su monitorización en tiempo real.
  • En segundo lugar, se diseñará legislación específica sobre sistemas de control de potencia innovadores para lidiar con la falta de maquinas síncronas. Se realizarán simulaciones numéricas y ensayos de laboratorio que arrojarán soluciones de control junto a recomendaciones para la nueva conexión de la PE y el desarrollo de una nueva tecnología de protección y mitigación de las perturbaciones eléctricas previstas.

También se cuantificarán los impactos tecnológicos y económicos de estas innovaciones, junto a las barreras que se necesita superar para poder plantear futuros escenarios.

OBJETIVOS

Desarrollar y validar soluciones tecnológicas innovadoras que contribuyan a gestionar el sistema eléctrico pan-europeo, con vistas a la proliferación de equipos de Electrónica de Potencia (PE) que permiten conectar los puntos de consumo y de generación.

  • Este objetivo se divide en dos componentes que combinan dos horizontes temporales: En el corto y medio plazo, se necesitan nuevas soluciones tecnológicas para operar la configuración del sistema HVAC existente con una penetración creciente de generación y consumo conectados con PE, basado en nuevos métodos y herramientas.
  • En el largo plazo, serán necesarias innovadoras soluciones tecnológicas que permitan gestionar una transición hacia un sistema eléctrico HVAC donde todos el consumo y generación estará conectado al 100% mediante PE, y basados en innovadores algoritmos de control con nuevos standards de conexión de red.

ROL DE CIRCE

CIRCE liderará el desarrollo de los sistemas y diseños mejorados de protección para realizar la transición hacia una penetración del 100% de PE, mediante hardware en los test de bucle utilizando el equipo RTDS. Así CIRCE:

  • Proporcionará una detallada visión acerca de buenas prácticas para operar correctamente bajo perturbaciones eléctricas en sistemas con alta penetración PD, mediante simulaciones con Hardware en Bucle (HiL).
  • Evaluará y ensayará tecnologías emergentes junto a nuevas estrategias de protección, desarrollando otras nuevas.

SOCIOS