REDACTIVA -Innovación en la automatización de la red de distribución de neutro aislado.

  • Fechas: Julio 2015 – Diciembre 2018
  • Lider: UNIÓN FENOSA
  • Grant agreement number: RTC-2015-4176-3
  • Entidad financiadora

DESCRIPCIÓN

Durante los últimos años se han detectado importantes deficiencias en la distribución de la electricidad de media y baja tensión.

REDACTIVA es un proyecto nacional en el que varias entidades y centros de investigación tratarán de dar solución a los problemas hallados y crearán técnicas preventivas para evitar futuros problemas.

El proyecto se estructura en diferentes paquetes de trabajo que desarrollarán soluciones y equipos para mejorar la automatización de la red y resolver los problemas específicos que REDACTIVA ha identificado para posteriormente realizar pilotos dentro del paquete de automatización.

OBJETIVOS

El objetivo principal del proyecto REDACTIVA es el desarrollo de soluciones y equipos innovadores que permitan la mejora de la automatización de la red de distribución eléctrica de media y baja tensión para mejorar la operación de la red. Al mismo tiempo se mejora su eficacia y efectividad, así como la calidad del servicio que no se alcanza a ofrecer al usuario final.

Dentro del objetivo principal, el proyecto incluye varios objetivos específicos:

  1. Desarrollo de aplicaciones para evitar la generación en isla no intencionada.
  2. Desarrollo de soluciones para evitar o mitigar la ocurrencia de ferroresonancia en la red de distribución de Media Tensión.
  3. Desarrollo de sensores de tensión / intensidad.
  4. Gestión de activos: detección precoz de faltas para mantenimiento predictivo / preventivo.
  5. Implementación de las soluciones en pilotos para su validación.

ROL DE CIRCE

CIRCE realizará una herramienta informática que permita la implementación de los algoritmos para identificar la impedancia de línea, la estabilidad de la red, realizar tareas de estimación de estado, etc.

Además, se realizará una propuesta para incrementar el nivel de automatización en la red de distribución de media tensión, especificando las estrategias de monitorización y control, diagnósticos, protecciones y su análisis.
Por otro lado CIRCE realizará la adaptación del Laboratorio LIER que servirá para comprobar las diferentes técnicas anti-isla obtenidas en anteriores procesos durante el proyecto.

Finalmente, CIRCE identificará patrones de descargas parciales (DP) para determinar la existencia de fuentes de DP así como la localización de las mismas. Con ello, se pretende comprobar la viabilidad de determinar los niveles de aislamiento de los materiales instalados en la red y poder establecer así el grado de envejecimiento real de los materiales, de manera que se puedan aplicar técnicas de mantenimiento preventivo de forma efectiva.

SOCIOS